Salud y Derechos Humanos

Curso

Salud y Derechos Humanos

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Salud y Derechos Humanos

El curso presenta el marco jurídico de protección del derecho humano a la salud desde una aproximación tanto teórica como práctica. Sus contenidos no se limitan al estudio del derecho a la salud, sino que también abordan el análisis de los determinantes sociales de la salud y de otros derechos relacionados. En su conjunto, el curso busca introducir a las y los estudiantes a los debates y complejidades del ámbito de la salud y los derechos humanos.

El curso se estructura en cinco módulos. Los módulos 1 y 2 son introductorios, y se centran en presentar la protección del derecho a la salud y otros derechos relacionados en el derecho internacional de los derechos humanos. En particular, se explica la complejidad y las diferentes dimensiones del derecho a la salud, así como la naturaleza de las obligaciones internacionales de los Estados en relación con la salud. También se utiliza un enfoque comparado para introducir a las y los estudiantes a los debates sobre la justiciabilidad del derecho a la salud, ofreciendo algunos ejemplos a nivel internacional y nacional comparado.

Luego, el módulo 3 pone el foco en la relación entre derechos humanos y sistemas de salud, destacando las características que un sistema debería reunir para garantizar los distintos componentes y dimensiones del derecho a la salud. Este módulo también explora, por un lado, la discriminación que enfrentan ciertos grupos en el ámbito de la salud y, por el otro, algunos enfoques diferenciados del derecho a la salud respecto de estos grupos.

Finalmente, los últimos módulos del curso abordan el derecho a la salud con dos casos de estudio puntuales que permiten dar aplicación concreta a los contenidos estudiados en el curso. El módulo 4 presenta los fundamentos de los derechos sexuales y reproductivos en su relación con la salud, mientras que el módulo 5 introduce a las y los estudiantes a los debates sobre enfermedades no transmisibles (ENTs) y derechos humanos.

Prerrequisitos:

El curso no tiene prerrequisitos. Sin embargo, se recomienda cierto nivel de familiaridad con el derecho internacional de los derechos humanos.

Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma. 

Objetivos

  • Introducir a las y los estudiantes a los distintos debates del ámbito de la salud y los derechos humanos.
  • Presentar de forma exhaustiva el marco jurídico internacional del derecho a la salud y de otros derechos relacionados, abarcando tanto su contenido como los mecanismos de protección disponibles.
  • Explorar cómo el derecho puede ser una herramienta efectiva

Metodología

El curso está diseñado para ser desarrollado en modalidad de seminario, combinando el análisis de los componentes teóricos del curso y un espacio para el debate en cada sesión. Se planea utilizar un método clásico de evaluación, a partir de un examen final de aplicación con casos y preguntas teóricas a desarrollar.

Contenido

Módulo 1: Introducción a la relación entre la salud y los derechos humanos.

Módulo 2: La protección de la salud a nivel internacional y nacional comparado. Debates sobre su justiciabilidad.

Módulo 3: El derecho a la salud y los sistemas de salud. Enfoques diferenciados para ciertos grupos.

Módulo 4: Derechos sexuales y reproductivos.

Módulo 5: Derechos humanos y enfermedades no transmisibles.

Profesores

Silvia Serrano Guzmán

Directora Asociada, O’Neill Institute for National and Global Health Law. Profesora Adjunta, Georgetown University. Abogada, Universidad Autónoma de Bucaramanga; LL.M. Georgetown University; Master Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante. Santiago Martínez Neira - Especialista en derechos humanos, CIDH. Abogado, Universidad de los Andes; LL.M. American University; Master (M2) Derecho Público, Université Toulouse 1 Capitole.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados