Ruralidad en Colombia y su potencia para el buen vivir

Curso

Ruralidad en Colombia y su potencia para el buen vivir

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Ruralidad en Colombia y su potencia para el buen vivir

La escisión creada respecto a lo rural y lo urbano ha sido un tema de gran debate social, político, económico y académico. El mundo de lo urbano asociado desde el momento mismo de su consolidación a los conceptos de desarrollo y progreso, se ha configurado en el foco de atención tanto de la academia como de las políticas, programas y debates de los Estados y de la misma sociedad civil. Ante este panorama, lo rural como lugar, como “motor de pensamiento” e incluso como “proceso psicosocial” ha sido ignorado y marginalizado, pese a la gran importancia que el mundo rural tiene para la sobrevivencia humana, así como a las grandes demandas de las comunidades que allí habitan; pues son éstas quienes experimentan los mayores índices de desigualdad, pobreza e inequidad en el mundo. Al mismo tiempo el campo ha sido el escenario de gestación y proliferación de los más violentos conflictos armados y de otras múltiples violencias tal y como lo ha experimentado Colombia. 

Con excepción de algunos “campos” del conocimiento, las agendas del grueso de las disciplinas académicas, de la investigación y de la tradicional gestión pública, no han hecho del campo una prioridad, siendo esa la razón por la que el presente curso busca favorecer el reconocimiento de lo rural como un ámbito de conocimiento que con urgencia requiere ser foco de nuestros análisis, investigaciones e intervenciones, en especial, en un país como Colombia que en la actualidad, se proyecta como potencia para la vida, un escenario en el que el mundo rural se pone como eje. 


Este curso hace parte del programa Retos y herramientas para la intervención social en Colombia. Ver más aquí.

Dirigido a

Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros. 

Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana.  

Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social. 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL: 

Favorecer el reconocimiento del campo y sus comunidades como un ámbito de vital importancia para la intervención social, en un escenario socio-político en donde el mundo rural ha sido puesto como prioridad. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  1. Reconocer el lugar de lo Urbano y lo Rural desde una mirada socio-histórica  
  2. Realizar una reflexión crítica en torno a los procesos de extensión e innovación rural 
  3. Identificar el lugar del Campo en Colombia, así como algunas de las principales apuestas en materia de Política Pública para acompañar esta realidad 
  4. Favorecer la comprensión respecto de las realidades campesinas, su territorio e identidad 
  5. Identificar el lugar del campo en los procesos de desarrollo territorial, equidad y construcción de paz. 
  6. Reconocer algunas apuestas claves para comprender y acompañar a las diferentes comunidades que habitan el campo de cara a favorecer su Bien-Estar, especialmente en los denominados territorios PDET. 


Metodología

El curso será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, ONGs y de la misma sociedad civil, desde sus iniciativas de intervención social. 

El curso será desarrollado por un grupo de docentes nacionales e internacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención con diferentes comunidades afectadas por los fenómenos sociales objeto de análisis del curso. 

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Zoom y Teams.  


Contenido

Sesión 1. Lo Rural y lo Urbano: una Mirada Socio-Histórica  

Se realizará un análisis socio-histórico respecto de “Lo Rural” y “Lo Urbano” y en tal sentido, se reconocerá la herencia que en esta materia han recibido las Ciencias Sociales. 

Sesión 2. Aportes para una Reflexión Crítica sobre los Procesos de Extensión e Innovación Rural 

Serán reconocidas las apuestas que desde diferentes disciplinas se han hecho para acompañar el “Desarrollo Rural”, con base en lo que, se hará una reflexión crítica en torno a los procesos de extensión rural. 

Sesión 3. El Campo en Colombia y su Realidad Social 

Se llevará a cabo un ejercicio de reconocimiento y significación de las realidades experimentadas por las comunidades y los territorios rurales en Colombia, con miras a identificar los retos que frente a su acompañamiento asume la Intervención Social. 

Sesión 4. Políticas Públicas, DDHH y Ruralidad en Colombia 

Tras el reconocimiento de la Colombia Rural, se hará un análisis de las Políticas Públicas implementadas para dar respuesta a algunas de sus principales necesidades, siendo reconocidos los retos que en esta materia experimenta la Colombia de hoy. 

Sesión 5. Construcción de Paz y Reforma Rural Integral 

Tras la realización de un análisis introductorio al acuerdo de paz que hoy tiene Colombia con las FARC-EP, será analizado el lugar de la Reforma Rural Integral y el rol que este asunto juega en la apuesta de Colombia por la construcción de una sociedad próspera, pacífica y equitativa. 

Sesión 6. Territorio e Identidad: un Análisis del Campesinado en Colombia 

Mediante la revisión de los conceptos de territorio e identidad, se hará un análisis del Ser Campesino en Colombia y con base en ello, se identificarán algunas de las prioridades que existen hoy en materia de investigación e intervención social.  

Sesión 7. Comunidades Étnicas e “Intervención Social”: Reflexión Ética y Disciplinar  

Se hará un abordaje reflexivo respecto de las comunidades étnicas y su lugar en la intervención social, se analizarán los desencuentros de las cosmogonías y cosmologías de los sujetos acompañados y los profesionales que intervienen, así mismo, en el marco de una reflexión ética, se reconocerán algunos caminos para favorecer el trabajo por el buen vivir de estas comunidades en Colombia realizando una especial conexión con los retos que asume el país para hacer efectivo el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. 

Sesión 8. Desarrollo Sostenible y Bienestar como eje de la Intervención Social 

Durante esta sesión, serán revisados de manera crítica los retos que asumen las sociedades para promover el desarrollo sostenible, garantizando el sostenimiento del bienestar de la generación actual y de las generaciones venideras.  

Sesión 9. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-: Análisis de Caso 

En el marco de un ejercicio práctico se promoverá en los y las participantes el reconocimiento de los principios abordados durante el curso, en un caso real de intervención en un municipio PDET en Colombia.  


Profesores

Oscar Eduardo Garavito Cantor MSc, PhD (c) 

Administrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad de la Salle con Maestría en Ciencias Agrarias (énfasis en gestión agroempresarial y desarrollo rural) y candidato a Doctor en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Académico y consultor en agronegocios sostenibles y alternativos, extensión y emprendimiento rural, generación de ingresos rurales para población vulnerable (modelos de negocio territoriales) y, seguimiento y análisis de la política pública para el desarrollo rural. Actualmente se desempeña como director de los programas en Agronegocios de la Universidad de La Salle, así como también participa en el Observatorio Rural de la misma institución y es docente en programas de posgrado. Cuenta con más de 15 años de trabajo y experiencia relacionada con la coyuntura rural colombiana. Su investigación se orienta hacia la construcción y transformación colectiva de territorios posibles rurales a partir de la inteligencia territorial y las capacidades locales. Miembro de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles y la Red Iberoamericana de Estudios Sobre Desarrollo y Gobernanza Territorial. 

Ana María Montes. Mg. 

Abogada -Universidad Libre-; Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nuestra Señora del Rosario; con experiencia en litigio en las áreas de derecho administrativo, así como en Investigación en Derechos Humanos, funciones de Seguridad Social del régimen contributivo, Control Interno, Gestión de Calidad y en Procedimientos Administrativos Sancionatorios de la Contraloría General de la República. Docente de las universidades Libre, Santo Tomas, La Gran Colombia, Militar Nueva Granada, Antonio Nariño, Autónoma de Colombia y San Buenaventura de Bogotá, con participación y administración de proyectos de investigación y de extensión de trabajo con comunidad en orientación y gestión en formación de cultura jurídica. 

Luisa Fernanda Mejía. Mg.  

Psicóloga, Magister en Estudios Políticos e Internacionales, experta en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales desde la Política Pública con un especial énfasis en género, inclusión social, reparación, reincorporación, reconciliación, derechos humanos, desarrollo rural, desarrollo socio-económico, salud mental, enfoque y atención psicosocial, psicohistoria de la guerra, procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y acompañamiento a víctimas del conflicto armado. Ha liderado el diseño de programas de Política Pública con instituciones gubernamentales y organismos de cooperación internacional, ejercicio en el que ha conciliado aportes de la Psicología, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y la Antropología. Actualmente se desempeña como asesora de género e inclusión social para un programa internacional en materia de Gobernabilidad y Construcción de Paz en Colombia, docente catedrática y coordinadora académica de diferentes programas de educación continua de la Universidad de los Andes, Asesora de organizaciones sociales, Investigadora, miembro activa y líder de diferentes redes de trabajo académico e investigativo como “Psicología y Ruralidad en Colombia” y la Red Latinoamericana de Psicología Rural. 

Rosa Suárez Prieto. Candidata a Doctora. 

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Experta en interculturalidad, etnopsicología, culturas indígenas y culturas juveniles. Investigadora durante 20 años en el Instituto Colombiano de Antropología en acompañamiento psicosocial a comunidades en el Valle del Sibundoy y en el suroccidente colombiano 

(Nariño y Macizo Colombiano). 

 Nicolas Días, Mg. 

Profesional en Sociología, Especialista en Evaluación Social de Proyectos y en Política y Gestión Energética y Ambiental, Magister en Políticas Públicas Comparadas. Experiencia profesional en la adaptación de enfoques metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos en la implementación de la gestión del conocimiento, la gestión de la información, la formulación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos en organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, entidades multilaterales y de cooperación internacional. Experiencia en la facilitación del diálogo entre diversos actores sociales para la construcción colectiva de alternativas de solución de problemas públicos de la comunidad sorda, las juventudes y mujeres rurales, los niños, niñas y adolescentes, y los campesinos y campesinas en Colombia.  

Jorge Mario Álvarez. Mg. 

Abogado de la Universidad del Rosario, Magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Barcelona, Especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad de Rosario, con más de 15 años de experiencia en planeación, dirección y ejecución de macroproyectos de cooperación internacional orientados al fortalecimiento institucional, diseño e implementación de políticas públicas, mejoramiento de la gobernabilidad y la inversión efectiva de recursos públicos y privados. Experto en formulación de proyectos sociales y de desarrollo socio-económico con un especial énfasis en poblaciones vulnerables y en contextos de conflicto, posconflicto y construcción de paz. Actualmente se desempeña como Coordinador Adjunto de Incidencia y Relaciones con el Gobierno del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Implementación de la Ley de Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.