Responsabilidad social, sostenibilidad y felicidad
La sostenibilidad de la vida en la Tierra, a excepción de un evento extraordinario, depende de la responsabilidad social del ser humano, de su desarrollo interior y de su reflejo o consecuencias exteriores de sus acciones. Lo anterior implica cambios fundamentales en nuestro modelo actual de desarrollo y de felicidad. En esta línea de pensamiento, se propone priorizar el Caso Objetivo Felicidad Sostenible (Caso OFS) en cada participante, para llevar autores, teorías y prácticas, occidentales y orientales, junto a herramientas de la teoría de responsabilidad social, sostenibilidad y felicidad, hacia el interior de cada persona para generar un reflejo positivo en su entorno influenciable.La Organización de las Naciones Unidas viene liderado un esfuerzo para armonizar y consensuar la búsqueda, ahora vital, del desarrollo sostenible a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Se considera el Objetivo Felicidad Sostenible (OFS) como un catalizador de los ODS. Se parte de la hipótesis de que priorizar el cuidado de principales actores o variables de interés para la felicidad y el bienestar de cada persona, es la mejor manera de ver avances positivos en la sostenibilidad de esta persona y de su entorno influenciable. Se trata de alinear la mente, el cuerpo, las emociones y la energía en una dirección, como lo propone Sadhguru en su video Organize Your Mind and Anything You Wish Will Happen (Organiza tu mente y cualquier cosa que desees sucederá).
Abordar la felicidad sostenible como un objetivo paralelo y complementario a cualquier función de una persona es una responsabilidad prioritaria, pues permite incrementar positivamente el entusiasmo y rendimiento individual en su función y en todas las dimensiones de su vida.
Dirigido a
El Curso RSF ofrece herramientas de reflexión, gestión y verificación para personas que se orientan a sumar a su propio desarrollo interior, al desarrollo de otras personas, organizaciones (privadas, públicas, fundaciones, ONG), su país y al mundo en general.El único prerrequisito del Curso RSF es el interés sincero de la persona por elevar su nivel de felicidad, responsabilidad social y sostenibilidad en su vida, desde su interior hacia su exterior. Partiendo de este prerrequisito el curso es de alto valor agregado para todas las personas, sin distinción de edad, disciplina o experiencia.
Objetivos
Al finalizar el Curso RSF, los participantes estarán en capacidad de articular la gestión de grupos de interés, tanto al interior, para su felicidad individual, como en su entorno influenciable, para su sostenibilidad exterior:● A partir de un contexto de historia, actualidad y futuro de la humanidad, los participantes potenciarán su inspiración y complementarán la inspiración de los otros participantes para el desarrollo y la gestión de su Caso OFS.
● Identificarán puntos de encuentro entre responsabilidad social, sostenibilidad y felicidad, de cara a la construcción autónoma de un modelo de desarrollo más sostenible, como una movida estratégica capaz de parar el juego insostenible de poder en nuestro planeta.
● Desarrollarán un proceso de análisis y definición de actores de interés interiores, para desarrollar su propia ecuación: Caso OFS=ΣPRIELSAC (Propósito, Relaciones, Involucramiento, Emociones, Logro, Salud, Aceptación, Consciencia).
● Comprenderán, desde su experiencia interior, conceptos como Mapa de Stakeholders y Mapa de Valor, que van a reflejar y podrán aplicar a nivel exterior.
● Explorarán la construcción de relaciones positivas y alianzas estratégicas.
● Fortalecerán la capacidad de considerar el interés general en los procesos de educación y toma de decisión.
● Emprenderán en multiplicidad de caminos posibles, poniendo la razón al servicio de su Caso OFS.
● Aprenderán y aportarán a otros y al mundo que los necesita, como Facilitadores OFS, en proceso como la Educación OFS y el Emprendimiento OFS.
Metodología
Desarrollaremos el Curso RSF como un espacio de aprendizaje y reflexión conjunta, con el soporte de un documento eje, Guía OFS, profundizando en los pies de página, preguntas, videos propuestos, ejercicios, lecturas y casos complementarios, o cuando los participantes lo propongan. En este sentido todos podemos proponer ajustes e incorporar nuevos insumos en la Guía OFS, en paralelo al desarrollo del Caso OFS de cada participante. El Caso OFS se construye con los ejercicios al final de cada capítulo como proyecto final del Curso, junto a la experiencia de cada participante como facilitador del Taller OFS, con el soporte de la Presentación OFS.El profesor será un facilitador del Curso RSF, comprometido con el aprendizaje de cada participante en la evolución práctica de su propio Caso OFS y su rol futuro como Facilitador OFS en su contexto influenciable. El estudiante pasará de ser un receptor de conclusiones de información y/o conocimiento, a ser co-generador de conocimientos, experiencias y co-responsable de los diferentes ambientes de aprendizaje:
• Aprendizaje basado en el participante: Diálogo entre participantes que aporta una visión informada (“insights”). Está sesión podrá desarrollarse por medio de videos, casos de estudio, discusión de lecturas, invitados, experiencias, entre otras, planteados en la Guía OFS.
• Aprendizaje basado en proyectos: Alrededor de los ejercicios propuestos en la Guía OFS cada participante avanza en su Caso OFS, de esta manera interioriza el conocimiento para su propio bienestar y suma complementariamente al bienestar del grupo, su organización y actores de interés.
• Aprendizaje basado en la enseñanza: El desafío final del participante como Facilitador OFS para compartir los contenidos/ experiencias asimilados, lo lleva del conocimiento a una etapa de verificación y generosidad con su entorno influenciable.
Contenido
Sesión 1:• Introducción
• Revisión del programa: Se recorrerá el programa del curso, con los aportes de los participantes.
• Prólogo: La mejor idea de un Presidente por Amor. Se presentará el origen literario y académico de toda la propuesta OFS, como un nuevo modelo de desarrollo y felicidad sostenible, que se apoya en una novela viva en la realidad, Presidente por Amor.
Sesión 2:
• Big Bang al Antropoceno: Biografía y Prospectiva OFS. Se iniciará un viaje desde el Big Bang hasta el Antropoceno ; en el cual se encontrarán autores, académicos y meditadores, que han sintetizado y proyectado con brillantez el recorrido humano en la Tierra; se evidenciará la meditación como herramienta sobresaliente para ver la realidad acá y ahora; se resumirán 2.500 años de aportes de mentes y espíritus brillantes a la felicidad y los estudiantes se harán preguntas relacionadas con este recorrido histórico. Los estudiantes abordarán el ejercicio de escribir y prospectar su biografía, con el objetivo de avanzar hacia el Caso OFS.
• Ejercicio I. Biografía y Prospectiva OFS: En esta sesión los estudiantes seleccionarán los principales eventos positivos y constructivos que recuerdan en cada etapa de tu vida, que les han permitido crecer interiormente, y prospecta su vida a futuro priorizando su Caso OFS.
Sesión 3:
• Tablas en el Ajedrez Global: Movimiento OFS. Se planteará una metáfora entre el modelo actual de desarrollo y un juego de ajedrez global, que se juega a muerte sobre el tablero Tierra, bajo un modelo de felicidad insostenible, enfocado en el crecimiento exterior. Se presentarán conceptos de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Felicidad; presentando Casos OFS ejemplares de personas, organizaciones y países que reflejan una realidad exterior más positiva, partiendo de su crecimiento interior. Se propone como ejercicio una jugada de empate en el ajedrez global, a través de un Movimiento OFS, en pro de crear un nuevo juego, equivalente a una red complementaria de personas que avanzamos en nuestro Caso OFS. Proponemos el Caso OFS como un catalizador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París, los límites planetarios y prioridades vitales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
• Ejercicio II. Movimiento OFS: ¿EL OFS ES CATALIZADOR DE LOS ODS? Selecciona al menos un ODS que se acelera gracias al avance de nuestro Caso OFS.
Sesión 4:
• PRIELSAC: Caso OFS. Se llevará a cabo un paralelo entre la gestión de actores de interés en la organización, al interior de la persona, con variables claves para el desarrollo y la gestión del Caso OFS. Para abordar cada una de estas variables, asociadas a la sigla PRIELSAC (Propósito, Relaciones, Involucramiento, Emociones, Logro, Salud, Aceptación, Consciencia), se estudiarán diferentes caminos y voces líderes de occidente y oriente, tomando a Sadhguru como referente principal. A partir de diferentes fuentes de reflexión e inspiración, se definirán con autonomía estas variables, para desarrollar una ecuación propia: Caso OFS=ΣPRIELSAC.
• Ejercicio III. Caso OFS: Construye una breve definición de tu Caso OFS=ΣPRIELSAC, integrando todos los componentes de PRIELSAC.
Sesión 5:
• Energía vital: Prácticas OFS. Se propondrán prácticas diarias en Psicología Positiva, Aceptología, Ingeniería Interior, Hoʻoponopono , Yoga, Budismo, Meditación/ Mindfulness, entre otras, las cuales permiten aumentar en espiral nuestro nivel de comprensión, aceptación, paz y energía vital, para avanzar en nuestro Caso OFS.
• Ejercicio IV. Prácticas OFS: Los estudiantes diseñarán su día promedio incluyendo Prácticas OFS para elevar su energía vital y verificar avances positivos en su Caso OFS.
Sesión 6:
• Acción en Cadena: Educación OFS. Se estudia el desafío de una nueva educación, que abre las puertas al desarrollo del Caso OFS para personas en colegios, universidades, empresas y organizaciones de todo tipo.
• Ejercicio V. Educación OFS: Presenta a alguna persona u organización cercana la Presentación OFS, hasta el capítulo 4 incluido, partiendo de su Caso OFS como Caso OFS pedagógico.
Sesión 7:
• BIOFSERA: Emprendimiento OFS. Los estudiantes se aproximarán al emprendimiento a través de ideas donde las personas y, por extensión, las organizaciones que éstas lideran o apoyan, ponen la razón al servicio de su Caso OFS. Se trata de emprendimientos donde hay una sinergia entre los conceptos de Biósfera y OFS.
• Ejercicio VI - Emprendimiento OFS. Los estudiantes desarrollarán un ensayo de Emprendimiento OFS, enfocado hacia su rol como Facilitadores OFS en el contexto influenciable que definan: familia, amigos, organización (pública, privada, ONG), etc.
Sesión 8:
• Epílogo. El sonriente amigo de Buda. En una mezcla de realidad y ficción, se hará una breve introducción a Buda y a su sonriente amigo, para proponer caminos alternativos, como la devoción y la fe, en el Caso OFS.
• Presentación final. Presentación de los seis ejercicios consolidados.
Todas las fuentes de profundización se actualizan en tiempo real y se incluyen en la Guía OFS, que será el equivalente al libro del curso. El material de soporte complementario, por ejemplo, lecturas y casos de estudio, estará disponible previamente para los participantes:
El Curso RSF tiene dos documentos de soporte, publicados en Google Drive, que evolucionan constantemente:
1. Presentación OFS: una presentación con diseño profesional que lleva el hilo conductor a través de preguntas, reflexiones, videos, prácticas de Yoga y ejercicios individuales.
2. Guía OFS: un documento con una narrativa literaria y amena que permite profundizar sobre todo lo planteado en la Presentación OFS, con múltiples fuentes y herramientas disponibles online.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.