Relaciones de pareja: quejas, reclamos, declaraciones y peticiones
Las relaciones de parejas se pueden entender como una unidad en la diada, lo que implica reconocer su identidad conyugal, en tanto que es construida en los estilos de interacción de sus integrantes; es así, que los diferentes estilos de relación intersubjetivos de las parejas son claves para establecer vínculos e interacciones que definen sus historias e interacciones como pareja. Identificar estos estilos de relación, permite que en la cotidianidad de las parejas, puedan realizar reclamos y quejas que sean necesarias y pertinentes para establecer relaciones de derechos, deberes, equidad, responsabilidad, entre otras, pero sin la necesidad de ser escaldas del conflicto; por otra parte, facilitar que el desarrollo de las relaciones sean también desde las declaraciones y peticiones, favorece a que las parejas constituyan relaciones de solidaridad, apoyo, cuidado, entre otras, para generar relaciones colaborativas ante el manejo del conflicto.
*Si te inscribes con tu pareja, una de las dos personas recibe el 50% de descuento en la inscripción.
Dirigido a
Personas y parejas que estén interesadas en reflexionar sobre sus relaciones y desarrollar habilidades, que les permita afrontar situaciones que sean de carácter de tipo dificultad o inconveniente de la vida cotidiana.
Objetivos
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:
- Identificar los tipos de relación de queda, reclamo, declaración y peticiones, que suelen ser dominantes en las relaciones de las parejas.
- Reconocer la importancia que tiene para las parejas el utilizar las relaciones de queja y reclamo en los momentos de dificultad, creándose con ello escaladas del conflicto.
- Movilizar algunas habilidades que permitan potencializar las relaciones de declaración y peticiones, en las que se puedan encontrar nuevas dinámicas generativas en las parejas.
Metodología
Los encuentros se desarrollan de manera experiencial, en las que se presentan algunas ideas orientadoras de las relaciones con actividades que las puedan poner en prácticas; para esto, es muy importante desarrollar reflexiones personales y de pareja, con ejemplos de la vida cotidiana desde relatos de casos de la experiencia profesional del docente y personal de los asistentes. Es importante que los participantes tengan las condiciones tecnológicas de calidad de audio y de video, además de las condiciones de privacidad y tranquilidad en el espacio que atenderá el encuentro, necesarios para poder participar activamente y de manera espontánea.
Contenido
- Sesión 1: La pareja afectiva como diada conyugal: ¿Cómo constituimos relaciones de pareja?
- Sesión 2: Las historias que configuración la relación de pareja: ¿Cuáles acontecimientos nos han definido como pareja?
- Sesión 3: Las relaciones desde las quejas y los reclamos: ¿Cuándo utilizar las quejas y reclamos en las relaciones de pareja?
- Sesión 4: Las relaciones desde las declaraciones y las peticiones: ¿Cuándo utilizar las declaraciones y peticiones en las relaciones de pareja?
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.