Psicología de la alimentación

Curso

Psicología de la alimentación

Departamento de Psicología
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Psicología de la alimentación

La alimentación también es un proceso psicológico, en el cual intervienen distintas cogniciones, comportamientos y emociones humanas. Resulta clave comprender los distintos componentes de los comportamientos alimenticios desde una perspectiva neuropsicológica, de emociones y cogniciones. Por otro lado, este curso ofrece un entendimiento sobre los trastornos alimenticios y comportamientos disruptivos con la comida. Asimismo, brinda herramientas para afrontar y prevenir dichos trastornos. Por otro lado, equipa a los estudiantes con estrategias de cambio de comportamiento, que pueden ser aplicadas para crear hábitos saludables duraderos, lograr metas específicas y ayudar a otras personas. 

Este curso hace parte del programa Nutrición y emoción. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a jóvenes y adultos que tengan un interés en mejorar su salud a través de la nutrición.

También a profesionales en ciencias sociales, humanidades, medicina, nutrición, educación y salud en general. 

Objetivos

Al finalizar el curso: “Psicología de la alimentación” el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia y prevención de los trastornos alimenticios y comportamientos disruptivos.
  • Entender los componentes de los comportamientos alimenticios desde distintas disciplinas.
  • Aplicar principios de nutrición y psicología para formar hábitos y cambios de comportamiento duraderos.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de una metodología práctica, con estudios de caso y actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma vivencial. Se recurrirá a la clase virtual y de educación experiencial, donde cada estudiante realizará ejercicios para su vida cotidiana en los cuales aplique lo aprendido. Para hacer las clases virtuales se acudirán a: videos, infografías, foros, muros de trabajo en grupo y quizes (sin calificación) para incentivar el aprendizaje activo. 

El plan semanal de clases se mostrará en Blackboard para que los estudiantes tengan claras las actividades a realizar y lo que se espera de ellos. También se creará un foro de dudas permanente en Blackboard para que los estudiantes puedan preguntar libremente y otro donde se presenten. 

Al inicio del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de responder un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios, el cual tendrá relevancia en cada sesión. La idea es que al final del curso, a manera de seguimiento, cada estudiante escriba sobre sus propios cambios comportamentales, actitudinales o de conocimiento basados en conocimientos nutricionales que se lograrán a lo largo del curso. Además, al inicio de cada sesión habrá algunas preguntas que fomenten la curiosidad de los estudiantes, antes de la introducción del tema. Entonces, la forma de evaluación del curso se constituirá a partir del reconocimiento inicial de los hábitos de salud de cada estudiante al inicio del taller por medio de una encuesta y de la reflexión final. 

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.  

Contenido

Sesión 1: Trastornos alimenticios y comportamientos disruptivos. 

  1. Definición y entendimiento de los trastornos alimenticios. 
  2. Prevalencia y factores de riesgo.
  3. Tratamientos nutricionales (SMILES trial) y tipos de prevención. 
  4. Funcionalidad de las emociones en los trastornos alimenticios.

Sesión 2: Prevención de trastornos emocionales y alimenticios.

  1. La autoestima como componente transversal.
  2. Preocupación con la comida y dietas.
  3. Herramientas para prevención desde las emociones y nutrición.

Sesión 3: Comportamiento alimenticio y sus componentes.

  1. Determinantes cognitivos del comportamiento alimenticio.
  2. Determinantes hedónicos del comportamiento alimenticio.
  3. Perspectiva neuropsicológica de las emociones y motivaciones al comer.
  4. Barreras y herramientas de la nutrición infantil.

Sesión 4: Teoría de cambio de comportamiento. 

  1. Teorías de cambio de comportamiento.
  2. Cambio de comportamiento para el manejo del peso. 
  3. Creación de hábitos saludables duraderos.
  4. Entrevista motivacional.

Profesores

Alejandra Toro Sánchez

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes con Maestría en Nutrición y Comportamiento de Bournemouth University. Alejandra ha trabajado dictando cursos y talleres a grupos y personas en temas de nutrición y creación de hábitos saludables con SportBU y Bournemouth University. A demás, ha publicado varios artículos en revistas de Inglatera como: Keep Fit Kingdom, Bournemouth University y SportBU.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.