Procesado de imágenes astronómicas con PixInsight

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Procesado de imágenes astronómicas con PixInsight

Imágenes astronómicas con PixInsight

El objetivo del curso es aprender a hacer el procesado completo de imágenes astronómicas utilizando para ello PixInsight, que es el software más avanzado en la materia, desarrollado solamente para procesado de imágenes astronómicas.

Al haber terminado el curso, quien lo haya tomado deberá estar en capacidad de procesar completamente una imagen astronómica (pre y post procesado), sea a color o de banda estrecha y tomada con cámaras DSLR (réflex), CCD o CMOS.

Debido a las condiciones de la licencia cada estudiante deberá traer su computador para seguir las sesiones prácticas (cualquier sistema operativo) y deberá instalar PixInsight (versión de prueba o licenciada).

Personas que estén interesadas en producir imágenes de espacio profundo a partir de las imágenes previamente adquiridas durante una sesión de astrofotografía.

Al final de terminar el curso, la persona estará en capacidad de:
•    Calibrar las imágenes obtenidas en una sesión de astrofotografía
•    Diferenciar los tipos de calibrado y pre procesado de las imágenes
•    Elegir el algoritmo más apropiado para apilar las imágenes de astrofotografía
•    Aplicar técnicas de reducción de ruido y de mejoramiento de la imagen
•    Realzar los detalles tenues de una imagen de un objeto astronómico
•    Procesar imágenes de banda estrecha combinadas con imágenes a color

La metodología del curso consiste en sesiones que combinarán presentaciones conceptuales con prácticas utilizando el software. Podrá haber asignaciones de tareas para desarrollar fuera de clase. El curso no tiene evaluación.

• Introducción a PixInsight: interfaz, características, herramientas, estirado virtual de la imagen.
  • Procesos básicos: generación y optimización de archivos máster de calibración (máster flats, máster bias y máster darks)
  • Análisis de los algoritmos para producir los archivos de calibración (generación automática y manual), así como de la imagen apilada.
  • Alineación de las imágenes calibradas y producción de la imagen apilada. Optimización de la relación señal – ruido (SNR). Normalización local de las imágenes.
  • Aplicación del proceso Drizzle (NASA) para aumentar la resolución de las imágenes: beneficios, cuándo y cómo puede utilizarse.
  • Resolución de la imagen y sus coordenadas (plate solving).
  • Procesado de la imagen en estado lineal: remoción de gradientes, calibración de color y calibración fotométrica, deconvolución.
  • Tipos de reducción de ruido y generación de máscaras
  • Estirado de la imagen: qué es, cómo se hace, herramientas disponibles.
  • Procesado de la imagen estirada: reducción de ruido, incremento del contraste.
  • Realce de los elementos tenues: transformación exponencial y ecualización local del histograma
  • Saturación de color
  • Imágenes de alto rango dinámico (HDR) y combinación de exposiciones de diferente duración
  • Realce de las estructuras oscuras