El cuerpo humano: dilemas bioéticos
La pregunta sobre la propiedad y alcances de la gestión sobre el cuerpo humano ha estado presente siempre, pero su relevancia se incrementa por dos circunstancias de carácter histórico y contextual. Una es la gran importancia que ha tomado la autonomía como valor fundamental en el orden social y moral contemporáneo. La segunda el inmenso desarrollo tecnológico que permite realizar un sinfín de procedimientos sobre el cuerpo humano
Las siguientes preguntas son orientadoras de los problemas que surgen sobre este gran tema ¿Mi cuerpo es mío?, ¿Qué puedo hacer con mi cuerpo? ¿Cuáles son los límites de la autonomía?
Otros temas que gravitan en torno a la gestión del cuerpo son: - Trabajo sexual - Alquiler de vientres – Donación y/o Venta de órganos - Identidad personal y sexual - Transformaciones físicas extremas - Reasignación quirúrgica de sexo – Aborto – Eutanasia - Derecho a morir con dignidad - Readecuación del esfuerzo terapéutico.
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Se otorgarán 15 becas del 80%. El 20% restante será condonado con la aprobación de la microcredencial.
Competencias a desarrollar
1. Razonamiento ético
1.1 Identificar dilemas éticos en torno a la gestión del cuerpo humano, sus alcances y límites.
1.2 Aplicar diferentes enfoques éticos en el análisis de los dilemas, encontrando soluciones que sean justificables desde un punto de vista ético.
1.3 Reconocer, evaluar y priorizar los valores propios para actuar de manera ética.
1.4 Dialogar con otros escuchando sus posiciones, formulando las propias sin agresión y llegar a acuerdos con otros para la toma de decisiones
2. Análisis de problemas bioéticos
2.1 Analizar problemas bioéticos relevantes en las ciencias de la salud, biomédicas y sociales.
2.2 Reconocer a los involucrados en un problema, los intereses enfrentados y el contexto social en el que ocurre.
2.3 Aplicar diferentes metodologías para incorporar consideraciones bioéticas en los problemas abordados.
2.4 Evaluar las consecuencias de las decisiones relacionadas con las ciencias de la salud, biomédicas y sociales.
2.5 Identificar y proponer soluciones, desde una perspectiva interdisciplinar, para reconciliar los intereses individuales, colectivos y públicos presentes en los problemas de bioética y ética de la investigación.
3. Ética de la investigación
3.1 Diseñar, realizar, divulgar y evaluar investigación a la luz de los estándares éticos contemporáneos que guían la investigación desde una perspectiva multidisciplinar.
3.2 Diseñar, orientar y evaluar la investigación a la luz de los estándares éticos contemporáneos en relación con consentimiento informado, manejo de datos, fraude, conflictos de intereses reales o potenciales tanto individuales como institucionales en la investigación.
3.3 Comprender y demostrar respeto por los contextos, las formas de comunicación, las costumbres, los valores y las creencias de las poblaciones de estudio con el fin de que la investigación haga aportes reales a estas poblaciones y comunidades en la investigación.
3.4 Reconocer los sesgos propios y el potencial que tienen de impactar en la calidad de las investigaciones.
4. Pedagogía en bioética y ética de la investigación
4.1 Diseñar, liderar y evaluar programas de educación formal y no formal en ética, bioética y ética de la investigación.
4.2 Crear ambientes de aprendizaje efectivos para mediar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la ética, bioética y ética de la investigación para diferentes poblaciones.
4.3 Planear, desarrollar y evaluar estrategias didácticas y materiales curriculares para el aprendizaje de la ética, bioética y ética de la investigación para diferentes poblaciones.
4.4 Formar a otros profesionales para que sean educadores en temas de ética, bioética y ética de la investigación.
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Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales de la salud, así como a todas aquellas personas que desempeñan roles relacionados con la prestación, gestión o supervisión de servicios de atención médica.
Objetivos
Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:
- Reconocer al Cuerpo Humano como una fuente de interrogantes éticos que involucran diversas áreas del conocimiento.
- Saber aplicar en la resolución de problemas bioéticos una serie de conocimientos derivados de diversas áreas del conocimiento: ética, filosofía, sociología, clínica, etc.
- Conocer e incluir guías nacionales e internaciones para la investigación con Seres Humanos en la planeación, ejecución o evaluación de proyectos de investigación.
- Desarrolla y afianzar competencias pedagógicas para ser formadores en Bioética.
Metodología
Criterios de evaluación y aspectos académicos
Porcentajes de cada evaluación:
-PBL – 65%
a.Planteamiento del problema y metodología de abordaje (5%)
b.Desarrollo de la metodología (25%)
c.Informe final del PBL (10%)
d.Producto entregable (15%)
e.Socialización/Enseñanza (10%)
-SEMINARIOS – 30%
a.Escrito de preparación y participación 10%
b.Ensayo 20%
-BITÁCORA DE APRENDIZAJE – 5%
Fechas importantes: programación detallada de cada una de las actividades entregables (tanto formativas como calificables)
Forma de realización de las actividades entregables (oral o escrita, individual o en grupos, si es en grupos se detalla si son libres o formados por el equipo docente)
-Bitácoras de aprendizaje de mitad y final de curso
-Escritos previos al seminario
-Ensayo creativo sobre el seminario
-Entregas parciales y finales del trabajo de PBL
-Presentación de aprendizajes del PBL y enseñanza para todo el grupo.
Parámetros de calificación de actividades académicas: Todas las evaluaciones incluirán una rúbrica y un proceso de retroalimentación.
-La asistencia a sesiones sincrónicas es obligatoria
-Reclamos, tiempos y formatos (en caso de que aplique).
Política de aproximación de notas.
*Recuerda que, de acuerdo al nuevo reglamento de estudiantes de maestrías, todo estudiante que desee formular un reclamo sobre la calificación de cualquier evaluación o sobre la nota definitiva del curso deberá dirigirlo por escrito y debidamente sustentado al profesor responsable de la materia, dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a aquel en que se dan a conocer las calificaciones en cuestión. El profesor dispone de cinco (5) días hábiles para resolver el reclamo formulado.
Contenido
Los estudiantes, organizados en equipos, escogerán un problema para investigar a partir de sus propios intereses académicos y profesionales. La lista de temas que proponemos a continuación es de carácter ilustrativo:
1. Relación entre los conceptos de dignidad humana y gestión del cuerpo
2. Transformaciones extremas del cuerpo humano
3. Alquiler de vientres y otras actividades comerciales con el cuerpo humano
4. Persistencia del dualismo mente/ cuerpo en la clínica.
La metodología del curso se adapta para alcanzar las competencias previamente descritas. El curso sobre El Cuerpo está organizado bajo el sistema de aprendizaje basado en problemas y para su desarrollo se realizarán dos tipos de actividades:
Desarrollo del PBL
El desarrollo del problema planteado para indagar sobre la temática del curso se extenderá durante las 8 semanas del mismo y se dividirá en las siguientes fases:
Introducción al tema: durante la primera semana del curso el grupo de estudiantes tendrán una inmersión en la temática propuesta, el Cuerpo Humano, y la infinidad de problemas complejos que giran en torno a él. Se conformarán grupos de trabajo.
Planteamiento del problema: Cada grupo deberá plantear un problema específico al que deben dar respuesta a lo largo de las siguientes semanas.
Plan de abordaje del problema: Cada grupo debe definir una metodología para abordar el problema propuesto
Recolección de información y desarrollo del plan de abordaje: Deben buscar, seleccionar y revisar las mejores referencias bibliográficas sobre el problema que han definido de tal manera que puedan construir un marco teórico sobre el mismo. A la par comenzarán a desarrollar la metodología propuesta para abordar el problema.
Análisis de la información: En esta fase deben analizar toda la información recolectada encontrada en la bibliografía y a través de las demás vías propuestas en la metodología de abordaje propuesto.
Respuesta al problema: Con todos los insumos recogidos hasta este momento deben presentar una respuesta o propuesta de solución al problema que plantearon al inicio del PBL
Construcción de producto entregable: Cada grupo debe presentar un producto debidamente fundamentado como fase final de su PBL. Este producto puede varias de acuerdo a las decisiones de cada grupo, puede ser por ejemplo una propuesta de política pública, un proyecto de legislación, una cartilla para el aprendizaje, un paper para publicación, una obra de expresión artística, etc. Lo importante es que cuente con su fundamentación escrita.
Socialización de aprendizajes: cada grupo tendrá que definir una estrategia de socialización de sus aprendizajes para el resto de sus compañeros de curso y profesores
Seminarios temáticos
En paralelo al desarrollo del PBL los estudiantes serán expuestos a seminarios temáticos que les permitan profundizar en algunos aspectos de problema general y que les pueden servir para el desarrollo de sus propios problemas.
Los seminarios temáticos están distribuidos a lo largo de las 6 primeras semanas y en ellos, expertos en cada tema expondrán elementos centrales de la bioética y de la ética en investigación relacionados con el eje central del problema.
Los seminarios estarán divididos en tres momentos diferentes: Antes de la sesión (asincrónica), cuando los estudiantes tendrán que estudiar un material entregado por el profesor para iniciar el tema y realizar un escrito corto en el que se da cuenta del contexto en se encuentra el autor, qué critica y qué propone;
Durante la sesión (sincrónica) en la cual se desarrollará el seminario como tal y una fase después de la sesión (asincrónica), en la que cada estudiante realizará un ensayo creativo sobre algún aspecto tratado en el seminario (cada estudiante realizará un solo ensayo a lo largo del curso que será asignado antes de iniciar los seminarios
Para este curso hemos elegido los siguientes 6 seminarios
Seminario 1: Cuerpo y ética de la investigación: Autonomía en la investigación con el cuerpo humano
Seminario 2: Cuerpo y autonomía: Concepciones de autonomía y concepciones del cuerpo en la bioética.
Seminario 3: Cuerpo, fisicalismo y dualismo mente cuerpo.
Seminario 4: Cuerpo y dolor. La fenomenología del dolor
Seminario 5: El cuerpo desde la mirada de Foucault
Seminario 6. Cuerpo y diversidad
Bitácora de aprendizaje
En este curso la bitácora de aprendizaje tendrá a siguiente estructura:
•A lo largo de todo el curso (PBL y Semanarios) lo estudiantes deben introducir notas libres sobre sus experiencias de aprendizaje en un espacio especialmente diseñado para ello.
•Sobre esas notas libres el estudiante deberá hacer una reflexión sobre su proceso de aprendizaje a la mitad y al final del curso que deben subirse a la plataforma
Sincronía y trabajo personal
A lo largo de las semanas hay diversos espacios de trabajo, cada uno de los cuales se adapta a las necesidades de aprendizaje.
Sesiones sincrónicas: para el desarrollo del PBL los grupos de estudiantes tendrán una sesión sincrónica semanal con su tutor; para los seminarios temáticos los estudiantes contarán con una sesión sincrónica con el experto y cada tres seminarios una sesión sincrónica de integración entre el PBL y los seminarios.
Trabajo personal: El desarrollo del PBL supondrá un tiempo de trabajo personal, ya sea individual o en grupo para el desarrollo de cada uno de los ítems requeridos. Así mismo, los seminarios temáticos requerirán de unas horas de estudio previas y posteriores para completar la tarea de bitácora de aprendizaje.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.