Poesía

Taller

Poesía

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Poesía

Taller Poesía

En este taller exploraremos las diversas direcciones y decisiones que pueden tomarse al escribir un poema. El género, más que una camisa de fuerza, ofrece una gama de posibilidades para la escritura. Con el apoyo de la obra ensayística y poética de autoras y autores, las y los participantes se sensibilizarán con la poesía y el lenguaje desde la imaginación, la intuición, la escucha, lo plástico y el pensamiento crítico. Así, se brindará orientación y acompañamiento para que los y las participantes encuentren su propio camino para experimentar la escritura como una práctica que amplía, trastoca y profundiza las conexiones entre el mundo interior y el exterior, entre lo personal y lo colectivo, y entre la mismidad y la otredad. Además de introducir elementos y recursos propios del género, también abordaremos obras poéticas híbridas que cuestionan y abren los limites de lo poético. 

Requisito: Haber cursado el primer taller de programa de Escritura Creativa(La caja de herramientas)

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Este taller está dirigido a todos aquellos que quieran iniciar o fortalecer un proceso de creación poética o experimentar con lo poético en otros géneros. Lectores o escritores que quieren mejorar su comprensión de la poesía. A todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa)

Objetivos

•Reflexionar y analizar poemas desde una perspectivas formal y temática.

•Utilizar dicha reflexión para fortalecer el proceso de creación poética de los y las participantes.

•Desarrollar sus habilidades creativas mediante la escritura y lectura de poemas.

•Desarrollar sus habilidades críticas, creativas y de diálogo a partir del trabajo colectivo

Metodología

El taller combina las siguientes metodologías:

•Lectura y análisis individual de textos.

•Ejercicios de escritura individual.

•Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Contenido

Sesión 1

La plasticidad del lenguaje.

Sesión 2

El ritmo y la espacialidad.

Sesión 3

El sujeto poético: entre la ficción y la experiencia.

Sesión 4

Poesía en los límites del sentido.

Sesión 5

Entre lo personal y lo colectivo: duelo y raza.

Sesión 6

El poema híbrido.

Profesores

Tania Ganitsky

Doctora en Filosofía y Literatura, profesora universitaria y coeditora del fanzine La trenza. En 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Universitaria de la Universidad Externado de Colombia y en 2014 con el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita. Es autora de los poemarios Dos cuerpos menos (2015), Cráter (2017), Desastre lento (2018), y La suspensión de los objetos flotantes (2020). En 2021 publicó el poemario Rara, el ensayo El fuego que quería recordar, y también Por error, un antología de su obra.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.