Patronaje básico y elaboración de prendas: volver del oficio

Patronaje básico y elaboración de prendas: volver del oficio

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Patronaje básico y elaboración de prendas: volver del oficio

Patronaje básico y elaboración de prendas volver del oficio

Es el momento de volver, de replantear nuestros hábitos y consumos, el planeta no da más, es tiempo de aprovechar lo que tenemos y aprender el oficio maravilloso de crear patrones de prendas, de conocer de este oficio ancestral que cubre el cuerpo con piezas maravillosas no solo para protegernos, sino para expresarnos.

Este curso de la Escuela abierta de textiles y moda brinda herramientas que serán útiles en cualquier momento, invita a analizar y a observar nuestro cuerpo y la forma como lo estamos cubriendo, invita a dejar volar la imaginación y descubrir el mundo del diseño del vestuario, nos hará reflexionar sobre la construcción del vestuario.

Es volver a la aguja, es darse la oportunidad de descubrir nuestros talentos, la duración del curso permite abordar el patronaje a profundidad aplicando el conocimiento adquirido y aplicando los correctivos sugeridos por el profesor durante todo el proceso. El curso incluye además materiales para el desarrollo de una prenda.

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso solo está disponible para residentes en Colombia.

Requisito: es importante que el estudiante disponga de una máquina de coser.

Dirigido a todas aquellas personas que tengan interés por el diseño del vestuario, que quieran descubrir sus secretos, aprender un poco de su desarrollo y por qué no, de datos curiosos de la construcción y elaboración de prendas.

También para aquellas personas que quieran romper con la rutina, salir de su cotidianidad y pensar en algo diferente.

Requisito: es importante que el estudiante disponga de una máquina de coser.

Al finalizar el curso el estudiante está en la capacidad de interpretar diseños de prendas básicas de diseño propio y en la capacidad de elaborar los trazos básicos para llegar a los patrones del diseño, cortarlos en tela y confeccionar la prenda.

Tendrá conocimiento de puntadas básicas a mano y dominio básico de máquina de coser.

El curso tiene un desarrollo teórico práctico y para hacerlo más interesante el estudiante trabajará con sus propias medidas para que después pueda desarrollar más modelos para sí mismo.

Se hará un proceso guiado clase a clase.

El desarrollo del curso es progresivo y por lo tanto, en el desarrollo de los diferentes ejercicios se irá aplicando el conocimiento adquirido y se harán los correctivos pertinentes.

Se cuenta con entregas puntuales como: planos básicos, planos del diseño seleccionado, despieces del diseño y etapas de confección.

Al final se evalúa la prenda completamente terminada, todo debe ser elaborado por el estudiante.

El curso se realizará a través de sesiones que combinan teoría y práctica. Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace.

1. Análisis del cuerpo.

2. Toma de medidas personales.

3. Principios de patronaje.

4. Trazo de básicos.

5. Modificación de básicos

6. Interpretación de diseño.

7. Puntadas a mano.

8. Dominio de máquina.

9. Desarrollo de prenda.

10. Ensamble de prenda.

11. Acabados finales.

12. Entrega final prenda terminada.

Miguel Peña Frade

Maestro en Textiles de la Universidad de los Andes, Diseñador de Modas del Ecole Bellecour Supdemod Lyon-Francia, con énfasis en el desarrollo técnico de la prenda, en alta costura y ropa interior. Especialización en marketing y mercadeo de la moda de ESMOD International París- Francia. Prácticas en diferentes talleres de moda en Francia, en vestuario escénico en el Teatro La Tête D’Or (lyon-Francia). Desarrollo y montaje de joyería con Viveka Berström (París). Amplia experiencia en el campo de la docencia en el diseño de vestuario, en la construcción de prendas, patronaje y confección en el desarrollo de productos en diferentes campos del vestido. Asesor de proyectos de grado en diferentes instituciones educativas y administrador de proyecto en el campo creativo. Contratos de confidencialidad en proyectos de diseño a nivel privado y estatal. Amplio interés por el textil y la experimentación con el mismo, inquietud en los procesos de transformación textil.