Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones

Programa profesionales

Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y América Latina: retos, instrumentos e innovaciones

La inversión bajo la modalidad sin créditos es de:
4.800.000 hasta el 4 de julio y
$5.280.000 hasta el 15 de julio


Consulte la política de descuentos aquí

El programa tiene como objetivo analizar desde perspectivas críticas e interdisciplinarias las nuevas realidades, transformaciones, problemáticas, retos e innovaciones del desarrollo y del ordenamiento territorial rural, su relación con el desarrollo territorial en Colombia y Centro América y comprender dichas realidades en el nuevo contexto global.  

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.    Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

•   Bajo esta modalidad se certificarán 4 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
•   Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.
•   Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 
•   La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2.    Programa sin créditos académicos:

La inversión bajo esta modalidad es de: $4.800.000 hasta el 4 de julio y
$5.280.000 hasta el 15 de julio

Consulte la política de descuentos aquí


•   Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.
•   Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.
 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas

Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando ...

Inicio:

19 de julio de 2021

Modalidad Virtual
Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad

Metodologías y herramientas para el análisis de las ...

Inicio:

18 de agosto de 2021

Modalidad Virtual
Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia y Centro América

Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial ...

Inicio:

16 de septiembre de 2021

Modalidad Virtual
Innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural

Innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento ...

Inicio:

20 de octubre de 2021

Modalidad Virtual

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

El profesional estará en capacidad de:
•    Comprender las directrices y temas centrales de la agenda global en el tema de ruralidad e identificar los enfoques contemporáneos para el análisis de la ruralidad, el ordenamiento territorial rural y su relación con el desarrollo en el contexto de globalización.   
•    Aproximarse al manejo de metodologías y herramientas para identificar, comprender y analizar las principales problemáticas, transformaciones, conflictos y potencialidades de la ruralidad en los contextos de globalización y tener una aproximación a las bases de datos. 
•    Conocer e identificar el conjunto de misiones, políticas de ruralidad, instrumentos de planeación y ordenamiento territorial rural y metodologías de planeación territorial y estratégica implementadas en Colombia y Centro América y América Latina en las dos últimas décadas; las misiones nacionales e internacionales para el campo, las directrices de la OCDE, las políticas derivadas de acuerdos de paz, políticas públicas para regiones rezagadas, entre otras. 
•    Analizar experiencias de intervención y gestión pública y de políticas, programas y proyectos de ordenamiento y desarrollo territorial rural y experiencias de asociatividad y emprendimiento privado y comunitario en lo rural en ciudades, regiones y territorios rurales de Colombia. Y a partir de estas experiencias identificar y proponer innovaciones en intervención pública, privada y comunitaria. Y analizar desde una perspectiva institucionalista los avances, las innovaciones, los fracasos y las restricciones de dichas políticas para reducir las brechas ciudad-campo; desigualdades territoriales, consolidar procesos de planeación territorial y esquemas estables y democráticos de co-gobernanza territorial.

 

Metodología

El programa tendrá cuatro cursos que se desarrollarán a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas.
En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes 5 actividades: 
g)    Conferencias por parte del profesor y de expertos invitados
h)    Presentaciones por parte de los profesionales de los trabajos en grupo
i)    Talleres
j)    Controles de lectura
k)    Debates en torno a conferencias y presentaciones
En las sesiones asincrónicas estarán a cargo de los profesionales.  Estos deberán desarrollar un trabajo en forma independiente que consiste en desarrollar las siguientes actividades: 
a) La elaboración de un ensayo de enfoques y categorías de análisis para la comprensión de las problemáticas, los conflictos, las transformaciones y la potencialidad del ordenamiento territorial rural. 
b) La elaboración de un artículo de opinión sobre hechos territoriales de la ruralidad.
c) La elaboración de un mapa conceptual sobre marco legal, políticas, directrices, lineamientos e instrumentos de planeación y ordenamiento territorial rural y su relación con políticas de desarrollo rural
d) La elaboración de un documento de innovación en intervención pública, privada o comunitaria en ordenamiento territorial rural. 
f) Discusiones y debates en torno a cada una de las actividades previamente señaladas y en torno a las presentaciones.
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el dialogo y debate en torno a los diferentes temas de cada módulo y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El programa parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso de los cursos.  
 

Contenido

Curso 1: Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas
Curso 2: Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad
Curso 3: Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia, Centro América y América Latina
Curso 4: Innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural

Profesores

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad Central de Barcelona, España. Magíster en Filosofía Política y Social de la misma institución. Se ha especializado en accountability Social, rendición de cuentas, movimientos sociales y gobernanza ambiental. En 2019 dirigió la elaboración de la caracterización, el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes sociales, económicos, ambientales y urbanísticos de la cuenca urbana del río Tunjuelo. En 2018 también hizo parte del desarrollo de una metodología para realizar el dictamen de impacto metropolitano en el Área Metropolitana de Guadalajara (México). Además, en 2017 colaboró en la elaboración del Plan regionalización de Bogotá en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá y el PNUD, en la Construcción conceptual y metodológica del componente de ordenamiento Territorial Rural, Regional y Departamental que deberán contener los POT y POD del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. En el 2015 dirigió la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Acacías, Meta.

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER de la Universidad de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la Universidad Nacional de Colombia; Universidad Externado de Colombia - Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz-; Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomas; Universidad de Valencia en España y Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Javier García

Profesor asociado en planificación, gobernanza y desarrollo territorial. Su área de investigación es el desarrollo económico regional y local con particular énfasis en los temas de ciencia, tecnología e innovación. Javier García-Estévez es el investigador principal del proyecto la contribución de las universidades al desarrollo regional, participa en el proyecto Transformative innovation policy in Colombia liderado por Science Policy Research (SPRU) - University of Sussex, y es investigador del proyecto índice de desarrollo regional latinoamericano en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de la República de Uruguay. Economista de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), y tiene una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Barcelona (España).

Marcela Ceballos

Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente es profesora investigadora del Instituto Pensar (Pontificia Universidad Javeriana) y hace parte del equipo coordinador de la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones contemporáneas. Se ha desempeñado como docente de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, y como directora de tesis relacionadas con el ordenamiento territorial y la construcción de paz. Fue becaria CLACSO y fue parte del programa Crisis de los Estados del London School of Economics. Con quince años de experiencia en diseño, evaluación y desarrollo de procesos de participación ciudadana para el desarrollo y el ordenamiento territorial. Ha participado en evaluación de políticas públicas, construcción de líneas de base y caracterización de programas gubernamentales y de cooperación internacional

Alejandro Franco

Ingeniero Civil y Magister en Ingeniería-Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Su labor como docente de la Universidad de La Salle se complementa con más de diez años de experiencia en proyectos de consultoría en evaluación ambiental, gestión del riesgo, saneamiento, planeación y gestión del recurso hídrico, diseño hidráulico y estudios de ordenamiento territorial tanto en el sector público como privado, permitiéndole conocer la geografía de Colombia, aportar en la gestión con comunidades y acompañar al Cider en proyectos del orden regional y nacional desde una perspectiva interdisciplinar.

Jaime Vergara

Rafael H. Forero H.

Jairo Gamboa 

Mauricio Cabrera

Diana Muñoz

Cristhian Molina

Jenny Dueñas


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.