Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Modelación matemática en ciencias, ciencias económicas y finanzas

Modelación matemática en ciencias, ciencias económicas y finanzas

Las matemáticas están involucradas en todas las ramas del saber, formulando modelos que facilitan la interpretación de datos para aproximarse de manera más confiable a eventos futuros tanto en las ciencias como en modelos económicos y aplicaciones financieras. Este curso es un acercamiento a estas ramas del saber de forma simple y amena a través de algunos conceptos básicos de matemáticas que permiten el acceso al saber científico, económico y financiero.

Se plantea un problema (relacionado con las ciencias biológicas, químicas, económicas o financieras), donde se invita a los participantes a proponer posibles métodos de solución y se realiza una discusión sobre los posibles métodos sugeridos. Se presenta uno de los procedimientos que se utiliza para resolverlo junto a una sencilla explicación matemática.

Para todas las personas profesionales o que estén estudiando últimos semestres de ciencias naturales, Química, Biología, Ecología, Ingeniería, Economía, Finanzas, Matemáticas y áreas afines, que deseen comprender cómo interaccionan las matemáticas con las ciencias naturales y las ciencias económicas, por medio de la modelación.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de identificar, comprender y relacionar modelos matemáticos en diferentes áreas del saber.

Se realizan clases magistrales virtuales, donde se plantea un problema de las ciencias naturales, económicas o financiera, realizando una contextualización del mismo junto con sus posibles métodos de solución propuestas por los estudiantes y contrastando con literatura especializada dando solución al problema.

1. Modelos matemáticos en las ciencias.
    1. Crecimiento poblacional. El crecimiento de una bacteria se presenta por medio de mitosis, se presentan los datos diarios y se modela por medio de una función matemática.
    2. Decaimiento Radiactivo. Se analiza por medio de un ejemplo de un elemento radiactivo a través del tiempo, y posteriormente se presenta con otros elementos.
    3. Balanceo químico. En los laboratorios se presentan reacciones químicas de varios elementos y/o compuestos, que producen nuevos compuestos, es necesario, conocer las cantidades adecuadas.
    4. Modelo Dinámico de poblaciones. Se presenta por medio de un modelo que permite determinar el crecimiento de población, teniendo en cuenta la edad de la población.
    5. Sistema depredador-presa. En la ecología se presentan escenarios donde dos especies se relacionan como depredador-presa, donde se desea conocer el comportamiento de las dos especies a largo plazo.
  2. Modelos matemáticos en ciencias economía.
    1. Optimización de costos. Modelo de minimización de costos de transporte de mercancías, sujetos a unas restricciones de recursos.
    2. Matemática financiera. Modelo de la compra de un inmueble a crédito y préstamos bancarios.
    3. Sistemas de ecuaciones en economía y finanzas. Modelo de elección de un portafolio de acciones, con unas condiciones de rentabilidad dadas.
    4. Valor esperado para valoración. Modelo de valoración de un proyecto.

Dagoberto Saboyá Cortes.

Magister en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en actuaria y finanzas de la Universidad Nacional de Colombia. Matemático egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una excelente formación académica, especializado en el campo de procesos estocásticos y probabilidad. Particular interés en las áreas de actuaria y finanzas. Miembro editorial del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía (México). Profesor universitario con más de 15 años de experiencia tanto en pregrados como en posgrados.

Elsa Galindo Vega

Magíster en Educación-Comunicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Matemática egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Particular interés en la aplicación de las matemáticas en las distintas áreas del saber, en especial, química y biología. Profesora universitaria con más de 10 años de experiencia en pregrado.