Modelación de demanda de transporte y planeación urbana (PTV VISUM)

Seminario de Excelencia

Modelación de demanda de transporte y planeación urbana (PTV VISUM)

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Modelación de demanda de transporte y planeación urbana (PTV VISUM)
Este Seminario de Excelencia pretende que el estudiante aprenda, comprenda y aplique los principios de modelación del transporte y los aplique en un caso práctico. Además, busca que el estudiante tenga un criterio individual y técnicamente fundamentado y lo utilice de la mejor forma en el diseño, modelación y análisis de proyectos de transporte.  La finalidad de lo anterior es llegar a usar los conceptos de modelación del transporte y su utilidad como herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Además del certificado de participación, los participantes de este seminario de Excelencia recibirán su certificado firmado por un PTV Certified Trainer del software VISUM.
 

Dirigido a

Profesionales en ingeniería civil, de vías, de transporte, catastral, industrial, economía y afines. Este Seminario de Excelencia también podría ser tomado por otros profesionales con experiencia en temas de transporte y planificación de ciudades.
Profesionales del sector público (secretarías de movilidad y transporte, planeación, entes gestores de transporte público, entre otros) y del sector privado (consultores, etc.).
 

Objetivos

  • Crear un modelo de transporte desde cero, conociendo, desarrollando y aplicando todos los pasos requeridos para construir un modelo de transporte de cuatro etapas.
  • Actualizar conceptos teóricos de la ingeniería de transporte por medio de la aplicación del software especializado PTV VISUM.
  • Entender los principios fundamentales de la modelación en la planificación del transporte y otras políticas de planificación urbana.
  • Entender el papel de la modelación del transporte y su aplicación en la toma de decisiones.
  • Usar herramientas y técnicas apropiadas para la modelación del transporte.
  • Proponer soluciones a problemas y representar la información a través de software especializados para la modelación del transporte.
  • Poner en práctica los conocimientos aprendidos con el modelo de transporte de Bogotá para la toma de decisiones.

Metodología

El componente práctico constituye la base fundamental de este Seminario de Excelencia. Por este motivo, la metodología de las clases consiste en una presentación breve de la teoría y una sesión práctica en los modelos de transporte. 

La solución de problemas requiere que el estudiante cuente con los fundamentos teóricos y conceptuales necesarios para su comprensión. Por lo tanto, es responsabilidad del estudiante repasar los temas asignados con anterioridad a cada una de las clases según el cronograma. Durante el curso, los estudiantes tendrán acceso a la herramientas y software necesario para el desarrollo de las actividades propuestas.
 
Para uso del software se recomienda el uso de un computador con las siguientes especificaciones: 
  • Sistema operativo Windows 
  • Procesador Intel i7 o equivalente 
  • RAM de 8GB
  • 5GB libres de disco duro para su instalación

Contenido

  1. Introducción al uso de PTV-VISUM para modelación de redes de transporte
  2. Conceptos teóricos y estimación de modelos de generación, atracción y elección modal.
  3. Elementos fundamentales para la construcción de redes
    1. Elementos de red básicos para transporte privado
    2. Elementos de red básicos para transporte público
    3. Otros elementos para la modelización de redes
  4. Asignación de transporte privado
    1. Requerimientos 
    2. Oferta y demanda
    3. Procedimientos de asignación
    4. Calibración de redes a partir de información secundaria y recolectada en campo
  5.  Procedimientos de asignación de transporte público
    1. Requerimientos 
    2. Oferta y Demanda
    3. Procedimientos de asignación
    4. Calibración de redes a partir de información secundaria y recolectada en campo
  6. Gestor de escenarios para la evaluación de intervenciones
  7. Uso del modelo de Bogotá en VISUM
  8. Proyecto final

Profesores

Luis Ángel Guzmán

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Viena y en el Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute of Transportation Studies (ITS-Davis), en la Universidad de California (UC Davis). Tiene una experiencia de más de 10 años en temas de políticas y planificación de transporte urbano y modelización de sistemas integrados de transporte y usos del suelo. Su investigación se centra en actividades relacionadas con la planificación y diseño de políticas urbanas destinadas a la sostenibilidad, el estudio de los efectos a largo plazo de las políticas transporte y usos del suelo, generación y captura de valor y accesibilidad y equidad. Profesor Asociado del Departamento de Ingenieria Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.

Orlando Esteban Clavijo

Instructor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Posee una maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, es especialista en Economía Urbana y Regional, así como Magíster en Economía del Transporte de la Universidad de Leeds. En su carrera profesional, ha trabajado para los sectores público y privado en áreas como modelación de transporte, ingeniería de tránsito, modelación de la demanda, modelación de costos de sistemas férreos, diseño de encuestas y políticas públicas. Ha trabajado como consultor en planes de movilidad de ciudades colombianas. Igualmente, posee amplia experiencia como modelador de diversos proyectos de infraestructura de transporte en México, Guatemala y Colombia. Sus áreas de investigación incluyen modelación del transporte, economía del transporte y análisis espacial.

Carlos Moncada

Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero Civil y Magister en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, MSc. en Infrastructure Planning de University of Stuttgart, Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Experto en proyectos de transporte como director, asesor de entidades e ingeniero en el sector público y privado para proyectos de países en vías de desarrollo. Docente universitario en planificación y herramientas de modelación en transporte. Experiencia como planificador de transporte y evaluación de impacto de políticas públicas. Experto en Planeación de Transporte y capacitador reconocido para Latinoamérica de modelación en VISUM

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.