Este curso es una introducción a métodos cualitativos y aproximaciones participativas para la política pública. Este curso está diseñado para estudiantes de maestría y estudiantes avanzados de pregrado que están trabajando con poblaciones históricamente vulneradas o ‘vulnerables’ o estudiantes que tienen ideas creativas para desarrollar un proyecto con una comunidad en una zona geográfica específica donde desean realizar un proyecto que produce resultados significativos para todos los actores de investigación. Este curso combina una introducción teórica y práctica a las problemáticas y retos que cada investigador enfrenta en el trabajo de campo con poblaciones ‘vulnerables’ o marginalizadas y dará herramientas para poder manejar dilemas éticos en el desarrollo de sus proyectos y recomendaciones de política.
Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.
Objetivos
Al finalizar el curso los estudiantes comprenderán que:
- Las relaciones de investigación son, antes que todo, relaciones humanas.
- Los sujetos de investigación deben ser conceptualizados, involucrados y tratados como actores de investigación para evitar la reproducción del legado colonial en las prácticas de la investigación académica.
- Los proyectos desarrollados en un marco participativo requieren un constante contacto con los actores de investigación e implican un proceso de reflexión antes y después de cada acción tomada en la indagación colectiva.
- El diseño de investigación participativa depende contemplar la participación de los actores de investigación desde el principio hasta el cierre de un proceso IAP.
- Uno de los objetivos principales de la IAP es construir estructuras de cambio y cuidado que son sostenibles y replicables para los actores de investigación.
- Los principios de reciprocidad, la ética del cuidado, amistad, comprensión mutua, respeto y acción colectiva para la transformación social son fundamentales para un proceso de IAP.
Metodología
La nota final se calculará con base en los siguientes ejercicios y entregas:
- Control de lecturas (escrito y verbal) 20%
- Presentaciones 20%
- Ensayos reflexivos en clase 10%
- Portafolio grupal del proyecto 30%
- Participación* 20%
*Nota de participación incluye: participación en clase y asistencia.
Contenido
- El curso de 10 sesiones está organizado por los siguientes módulos de aprendizaje:
- Ética de la investigación cualitativa en materia de problemas públicos
- Técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos para asuntos públicos (aplicaremos técnicas de análisis de entrevistas, grupos focales y documentos de política en clase)
- Ética participativa
- Priorización de conocimiento comunitario para la política pública
- Aproximaciones participativas para el diseño y análisis de políticas públicas
- Escritura y diseminación participativa para la política pública
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.