Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Métodos cualitativos y aproximaciones participativas para el diseño y análisis de políticas públicas

Este curso es una introducción a métodos cualitativos y aproximaciones participativas para la política pública. Este curso está diseñado para estudiantes de maestría y estudiantes avanzados de pregrado que están trabajando con poblaciones históricamente vulneradas o ‘vulnerables’ o estudiantes que tienen ideas creativas para desarrollar un proyecto con una comunidad en una zona geográfica específica donde desean realizar un proyecto que produce resultados significativos para todos los actores de investigación. Este curso combina una introducción teórica y práctica a las problemáticas y retos que cada investigador enfrenta en el trabajo de campo con poblaciones ‘vulnerables’ o marginalizadas y dará herramientas para poder manejar dilemas éticos en el desarrollo de sus proyectos y recomendaciones de política.

Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.

Estudiantes de maestría y estudiantes avanzados de pregrado.

Al finalizar el curso los estudiantes comprenderán que:

• Las relaciones de investigación son, antes que todo, relaciones humanas.
  • Los sujetos de investigación deben ser conceptualizados, involucrados y tratados como actores de investigación para evitar la reproducción del legado colonial en las prácticas de la investigación académica.
  • Los proyectos desarrollados en un marco participativo requieren un constante contacto con los actores de investigación e implican un proceso de reflexión antes y después de cada acción tomada en la indagación colectiva.
  • El diseño de investigación participativa depende contemplar la participación de los actores de investigación desde el principio hasta el cierre de un proceso IAP.
  • Uno de los objetivos principales de la IAP es construir estructuras de cambio y cuidado que son sostenibles y replicables para los actores de investigación.
  • Los principios de reciprocidad, la ética del cuidado, amistad, comprensión mutua, respeto y acción colectiva para la transformación social son fundamentales para un proceso de IAP.

La nota final se calculará con base en los siguientes ejercicios y entregas:

• Control de lecturas (escrito y verbal) 20%
  • Presentaciones 20%
  • Ensayos reflexivos en clase 10%
  • Portafolio grupal del proyecto 30%
  • Participación* 20%

*Nota de participación incluye: participación en clase y asistencia.

• El curso de 10 sesiones está organizado por los siguientes módulos de aprendizaje:
  • Ética de la investigación cualitativa en materia de problemas públicos
  • Técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos para asuntos públicos (aplicaremos técnicas de análisis de entrevistas, grupos focales y documentos de política en clase)
  • Ética participativa
  • Priorización de conocimiento comunitario para la política pública
  • Aproximaciones participativas para el diseño y análisis de políticas públicas
  • Escritura y diseminación participativa para la política pública

Amy Elizabeth Ritterbusch

Luskin School of Public Affairs University of California, Los Ángeles Assistant Professor in the Department of Social Welfare in the Luskin School of Public Affairs at the University of California, Los Angeles (UCLA), formerly an Associate Professor at the School of Government at the Universidad de Los Andes in Bogotá, Colombia for seven years. During the last decade, worked to bridge the gap between research and community outreach in the context of a social justice movement in Colombia, using and developing participatory action research (PAR) and community-based research approaches that involves complex interactions and negotiations with the historically marginalized communities that form part of my research teams including trans victims of forced displacement in the context of the armed conflict, children and adolescents living in extreme situations of adversity and violence in urban and rural areas, homeless individuals, sex workers, LGBTQ communities in prisons, street-based drug users and other, often-interconnected street communities who are subject to police brutality, gender-based violence and socio-spatial exclusion from mainstream society. Part of this effort to bridge teaching, community outreach and research catalyzed the co-founding of a social justice organization with former students and historically marginalized community members in Bogotá, which was, in part, about taking the academy to the streets and opening up the concept of (public) science to practices of collective knowledge production that go beyond consulting with communities and involving them as protagonists and community-based experts in the research design and implementation process. Parts of this ongoing PAR work was funded by Open Society Foundations, the National Science Foundation, the Fulbright U.S. Fellowship Program and the International Organization for Migrations.