Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad

Curso

Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad


Este curso presenta metodologías y herramientas para analizar los fenómenos históricos y contemporáneos, los conflictos y las potencialidades que caracterizan a la ruralidad en el contexto de los cambios locales y globales, de las transformaciones territoriales urbano-rurales, sus manifestaciones socio-espaciales y demográficas; con el propósito de identificar los retos del ordenamiento territorial rural. 
La pregunta orientadora del curso es: ¿Cuáles son las diferentes técnicas, herramientas y metodologías para el análisis de la ruralidad, sus transformaciones y sus escenarios prospectivos?, y ¿cuáles son las transformaciones territoriales y cambios en la configuración del suelo, las nuevas realidades, los conflictos, las problemáticas de la ruralidad, los vínculos urbano-rurales y del OT rural en Colombia y Centro América y que retos para el ordenamiento y el desarrollo territorial rural plantean?  
Al finalizar el módulo los estudiantes estarán en capacidad de utilizar y aplicar metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones territoriales, nuevas realidades, problemáticas y potencialidades de la ruralidad en Colombia y Centro América (a nivel rural, regional, metropolitano) y reflexionar a partir de allí sobre los retos del ordenamiento territorial rural..
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

 

Objetivos

•    Aproximarse al manejo de metodologías y herramientas para identificar, comprender y analizar las principales problemáticas, transformaciones, conflictos y potencialidades de la ruralidad en los contextos de globalización y tener una aproximación a las bases de datos.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades: 
a)    Conferencias por parte del profesor y de expertos invitados
b)    Presentaciones por parte de los profesionales
c)    Talleres
d)    Controles de lectura
e)    Debates en torno a conferencias y casos de estudio
f)    Ensayo de hechos territoriales
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el diálogo y debate en torno a los diferentes temas de cada módulo y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
Se realiza un ensayo de análisis de hechos territoriales rurales en territorios rurales, ciudades y periferias urbanas en Colombia y Centro América.

 

Contenido

El curso incluye los siguientes temas:

•    Herramientas para el análisis de hechos territoriales y situación de la ruralidad en Colombia
•    Metodologías y técnicas para establecer tipologías de ruralidad en Colombia y Centroamérica
•    Metodologías de análisis de distribución de la propiedad de la tierra 
•    Metodología tipología de ruralidad e índices compuestos de grados de ruralidad
•    Metodologías de análisis de sistemas agroalimentarios basados en economía familiar campesina y comunitaria
•    Herramientas de análisis de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales
•    Diagnóstico y zonificación ambiental y de riesgos, metodología para la formulación de POMCAS en Colombia
•    Perspectivas y metodologías de análisis de conflictos por el agua. Estudios de caso 
•    Metodologías de análisis de conflictos en territorios étnicos y ruralidad
•    Propuestas de análisis de los conflictos en los territorios étnicos titulados y no titulados en la ruralidad. Estudios de caso: Territorios colectivos étnicos 
•    Metodología de análisis de criminalidad y corrupción para acaparamiento de tierras y minería ilegal
•    Acaparamiento de tierras y minería ilegal 
•    Metodologías de análisis de migraciones y economía en Colombia y Centroamérica
 

Profesores

Jairo Ávila

Especialista en Econometría de la Universidad Externado de Colombia. Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experto en modelamientos econométricos, análisis de datos espaciales y estadísticos aplicados en ordenamiento territorial, investigación predial y dinámicas poblacionales. Actualmente es consultor en asuntos relacionados con catastro. Durante más de 13 años se ha desempeñado como consultor en entidades de cooperación internacional para la implementación de proyectos en el sector rural, y entidades públicas del sector rural, de tierras y de planeación. Ha participado en varios proyectos de consultoría para el CIDER relacionados con ordenamiento territorial rural.

Alejandro Franco

Ingeniero Civil y Magister en Ingeniería-Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Su labor como docente de la Universidad de La Salle se complementa con más de diez años de experiencia en proyectos de consultoría en evaluación ambiental, gestión del riesgo, saneamiento, planeación y gestión del recurso hídrico, diseño hidráulico y estudios de ordenamiento territorial tanto en el sector público como privado, permitiéndole conocer la geografía de Colombia, aportar en la gestión con comunidades y acompañar al Cider en proyectos del orden regional y nacional desde una perspectiva interdisciplinar.

Mariana Gómez

Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes. Candidata a Magíster en Planificación Urbana y Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER). Becaria de Japan International Cooperation Agency. Coordinadora de estructuración de proyectos estratégicos regionales de CORPOVALLE – Gobernación del Valle del Cauca. Coordinadora del programa de prevención situacional del delito a partir del diseño urbano y ambiental de la ciudad – Alcaldía de Santiago de Cali. Experiencia por más de 10 años en formulación y seguimiento de instrumentos de planeación estratégica y ordenamiento ambiental, participación en la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental del Valle del Cauca y Planes de Ordenamiento Municipal, participación en formulación y seguimiento del Plan de Desarrollo “El Valle está en Vos 2016-2019”. Participación en foros y cátedra sobre integración regional, gobernanza y ordenamiento territorial.

Carolina Gil

Directora Regional, Amazon Conservation Team. Se vinculó a Amazon Conservation Team en el 2011 como directora del Programa Colombia. Actualmente es la Directora Regional para los países del Bioma Amazónico de América Latina. Tiene una larga experiencia en conservación, áreas protegidas y trabajo con comunidades locales indígenas y campesinos. Antes de vincularse a Amazon Conservation Team fue Subdirectora de Parques Nacionales Naturales, también del Fondo Patrimonio Natural, organización que canaliza los recursos de cooperación para la financiación de las áreas naturales protegidas en Colombia. Ha trabajado además en otras organizaciones que apoyan a las comunidades y la conservación, sumando más de 15 años de experiencia. Desde Amazon Conservation Team, Carolina y su equipo han trabajado arduamente con Indígenas y Campesinos en la protección de los bosques de la Amazonia y los medios de vida de las comunidades locales. Trabajo que han extendido a la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, Orinoquia y demás países de la cuenca amazónica. Es una convencida del trabajo en equipo y de la acción colectiva, cree que la mejor forma de construir liderazgo es desarrollando capacidades en los distintos actores que interactúan en el territorio. Tiene un título de pregrado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia con estudios complementarios de Historia (Universidad Nacional) y Desarrollo Regional (Universidad de los Andes).

Jairo Gamboa

Biólogo egresado de la Universidad del Valle, Magister en Geografía y Planificación Ambiental de la Universidad de La Habana, con más de 20 años de experiencia como coordinador o consultor en el diseño capacitación e implementación de procesos en planificación y ordenamiento ambiental participativa en paisajes y ecosistemas altoandinos, humedales, valles interandinos, cuencas hidrográficas, zonas marino-costeras e insulares, bosques, áreas protegidas y territorios colectivos de comunidades étnicas. Desde 2015 hace parte del equipo de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.