Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad

Curso

Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad

Metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones, conflictos y retos de la ruralidad


Este curso presenta metodologías y herramientas para analizar los fenómenos históricos y contemporáneos, los conflictos y las potencialidades que caracterizan a la ruralidad en el contexto de los cambios locales y globales, de las transformaciones territoriales urbano-rurales, sus manifestaciones socio-espaciales y demográficas; con el propósito de identificar los retos del ordenamiento territorial rural. 
La pregunta orientadora del curso es: ¿Cuáles son las diferentes técnicas, herramientas y metodologías para el análisis de la ruralidad, sus transformaciones y sus escenarios prospectivos?, y ¿cuáles son las transformaciones territoriales y cambios en la configuración del suelo, las nuevas realidades, los conflictos, las problemáticas de la ruralidad, los vínculos urbano-rurales y del OT rural en Colombia y Centro América y que retos para el ordenamiento y el desarrollo territorial rural plantean?  
Al finalizar el módulo los estudiantes estarán en capacidad de utilizar y aplicar metodologías y herramientas para el análisis de las transformaciones territoriales, nuevas realidades, problemáticas y potencialidades de la ruralidad en Colombia y Centro América (a nivel rural, regional, metropolitano) y reflexionar a partir de allí sobre los retos del ordenamiento territorial rural..
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

 

Objetivos

•    Aproximarse al manejo de metodologías y herramientas para identificar, comprender y analizar las principales problemáticas, transformaciones, conflictos y potencialidades de la ruralidad en los contextos de globalización y tener una aproximación a las bases de datos.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades: 
a)    Conferencias por parte del profesor y de expertos invitados
b)    Presentaciones por parte de los profesionales
c)    Talleres
d)    Controles de lectura
e)    Debates en torno a conferencias y casos de estudio
f)    Ensayo de hechos territoriales
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el diálogo y debate en torno a los diferentes temas de cada módulo y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
Se realiza un ensayo de análisis de hechos territoriales rurales en territorios rurales, ciudades y periferias urbanas en Colombia y Centro América.

 

Contenido

Las metodologías y herramientas que se estudiaran son, entre otras, las siguientes: 

a)    Herramientas para el análisis de hechos territoriales. 
b)    Técnicas para establecer tipologías de ruralidad
c)    Metodologías para el análisis de distribución de la tierra 
d)    Herramientas para el análisis de brechas urbano-rurales 
e)    Metodologías para el análisis de migraciones
f)    Metodologías para el análisis de acaparamiento de tierras y sus efectos económicos y ambientales 
g)    Herramientas para el análisis de sistemas agroalimentarios, entre otros. 

Y los procesos de transformación territorial que se estudiarán serán los siguientes: 

a)    La ‘nueva realidad’ de la ruralidad y la naturaleza de los vínculos urbano-rurales en Colombia y países de Centro América en el contexto de un mundo globalizado y urbano y de surgimiento de nuevos agentes y dinámicas locales. 
b)    Los procesos de reestructuración espacial y el crecimiento de la mancha urbana en las aglomeraciones urbanas y en territorios rurales. 
c)    Las actividades económicas, la distribución de la propiedad de la tierra y los componentes del sistema agrario en Colombia y centro América; y los rezagos, las desigualdades y la exclusión en la ruralidad.  
d)    d)  la reconfiguración de los sistemas agroalimentarios y la importancia de la economía campesina para alimentar las ciudades; 
e)    la estructuración de los sistemas de abastecimiento de agua y la reconfiguración de regiones biofísicas.
f)    f)  los efectos del modelo de desarrollo en el medio ambiente, así como el papel de las comunidades rurales en la gestión y planeación de los recursos naturales.
g)    la concentración y acaparamiento de tierras en Colombia y Centro América, las lógicas geopolíticas y de poder que lo sustentan, los actores que participan en su consolidación, los impactos socioespaciales de estas dinámicas de concentración y acaparamiento de tierras; la relación entre el conflicto armado y la ruralidad; 
h)    los procesos migratorios;
i)    los procesos de gobernanza, cambio institucional y los actores que exigen transformar los estilos de desarrollo rural en Colombia y Centro América.  
j)    los procesos en los territorios étnicos y ruralidad
k)    el papel de las mujeres en los procesos de inclusión, paz territorial, seguridad alimentaria, gestión ambiental.

 

Profesores

Jaime Vergara
Mauricio Cabrera
Jenny Dueñas
Vanessa Duarte

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.