Más allá del reciclaje: estrategias para la Cultura Circular Empresarial
En un horizonte en el que enfrentar el cambio climático es crucial, dirigir la mirada a la Cultura Circular en las empresas es una vía alternativa prometedora. La experiencia nos ha demostrado que la comprensión de su estructura económica es limitada, lo que ha llevado a simplificarla hasta considerarla meramente un proceso de reciclaje. Por eso, este curso busca lograr un enlace directo entre los participantes y los conceptos esenciales de la Cultura Circular Empresarial aplicando estos conceptos de manera tangible en diversos modelos de negocio en los ámbitos económicos locales y globales.
Más allá del reciclaje: estrategias para la Cultura Circular Empresarial es un curso con enfoque práctico y dinámico impartido por un equipo de expertos en el diseño e implementación de estrategias empresariales hacia la circularidad en diferentes ramas de la industria nacional e internacional.
Dirigido a
- Personas con especial interés en entender y asimilar estrategias empresariales que apunten a la sostenibilidad y aporten a contrarrestar el cambio climático.
- Personas con experiencia laboral que quieren fortalecer su desarrollo profesional.
- Profesionales que deseen profundizar sobre la aplicación de la Economía Circular en empresa.
- Líderes de empresas familiares y/o MiPymes que desean entender el modelo de economía circular antes de iniciar proyectos internos.
- Líderes de sostenibilidad corporativa.
- Consultores y asesores en sostenibilidad.
- Funcionarios públicos que tomen decisiones en temas de sostenibilidad, innovación, gestión de residuos y planificación
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Ser interlocutor en temas relacionados con economía circular y sus principios básicos.
- Establecer conversaciones con el entorno alrededor de modelos de negocio circulares y la necesidad de contrarrestar el cambio climático.
- Promover, facilitar y liderar proyectos que aporten a la transición circular en su organización.
- Aplicar herramientas para diseñar un concepto de modelo de negocio para su empresa, incluso identificar aliados internos con los que pueda desarrollar la propuesta.
- Observar y analizar, de manera objetiva y constructiva, el modelo de negocio actual de su empresa.
- Estructurar propuestas donde el lenguaje técnico (desde lo ambiental) se une al lenguaje financiero y empresarial.
Metodología
Las clases serán virtuales sincrónicas a través de Zoom donde se explicarán los conceptos y se realizarán actividades grupales.
Los participantes terminarán con un diagnóstico elaborado por ellos mismos sobre las oportunidades que visualizan en sus empresas, entornos y cotidianidad para transitar a la Cultura Circular Empresarial.
Contenido
- Introducción a la Economía Circular y proyecto participantes.
- La cadena de abastecimiento y el valor perdido.
- Modelos de negocio circulares.
- Mitigación vs. reducción.
- Diseño de producto.
- Ciclo de vida.
- Cultura circular para la transición empresarial.
- Indicadores para medir el impacto de la Economía Circular.
- Comunicar la economía circular y evitar el greenwashing.
- Presentación de proyecto y oportunidades de economía circular de los participantes
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.