Más allá del reciclaje: estrategias para la Cultura Circular Empresarial

Curso

Más allá del reciclaje: estrategias para la Cultura Circular Empresarial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Más allá del reciclaje: estrategias para la Cultura Circular Empresarial

Más allá del reciclaje: estrategias para la Cultura Circular Empresarial

En un horizonte en el que enfrentar el cambio climático es crucial, dirigir la mirada a la Cultura Circular en las empresas es una vía alternativa prometedora. La experiencia nos ha demostrado que la comprensión de su estructura económica es limitada, lo que ha llevado a simplificarla hasta considerarla meramente un proceso de reciclaje. Por eso, este curso busca lograr un enlace directo entre los participantes y los conceptos esenciales de la Cultura Circular Empresarial aplicando estos conceptos de manera tangible en diversos modelos de negocio en los ámbitos económicos locales y globales.

Más allá del reciclaje: estrategias para la Cultura Circular Empresarial es un curso con enfoque práctico y dinámico impartido por un equipo de expertos en el diseño e implementación de estrategias empresariales hacia la circularidad en diferentes ramas de la industria nacional e internacional.

Dirigido a

  • Personas con especial interés en entender y asimilar estrategias empresariales que apunten a la sostenibilidad y aporten a contrarrestar el cambio climático.
  • Personas con experiencia laboral que quieren fortalecer su desarrollo profesional.
  • Profesionales que deseen profundizar sobre la aplicación de la Economía Circular en empresa.
  • Líderes de empresas familiares y/o MiPymes que desean entender el modelo de economía circular antes de iniciar proyectos internos.
  • Líderes de sostenibilidad corporativa.
  • Consultores y asesores en sostenibilidad.
  • Funcionarios públicos que tomen decisiones en temas de sostenibilidad, innovación, gestión de residuos y planificación 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Ser interlocutor en temas relacionados con economía circular y sus principios básicos.
  • Establecer conversaciones con el entorno alrededor de modelos de negocio circulares y la necesidad de contrarrestar el cambio climático.
  • Promover, facilitar y liderar proyectos que aporten a la transición circular en su organización.
  • Aplicar herramientas para diseñar un concepto de modelo de negocio para su empresa, incluso identificar aliados internos con los que pueda desarrollar la propuesta.
  • Observar y analizar, de manera objetiva y constructiva, el modelo de negocio actual de su empresa.
  • Estructurar propuestas donde el lenguaje técnico (desde lo ambiental) se une al lenguaje financiero y empresarial.

Metodología

Las clases serán virtuales sincrónicas a través de Zoom donde se explicarán los conceptos y se realizarán ​​actividades grupales.

Los participantes terminarán con un diagnóstico elaborado por ellos mismos sobre las oportunidades que visualizan en sus empresas, entornos y cotidianidad para transitar a la Cultura Circular Empresarial.

Contenido

  1. Introducción a la Economía Circular y proyecto participantes.
  2. La cadena de abastecimiento y el valor perdido.
  3. Modelos de negocio circulares.
  4. Mitigación vs. reducción.
  5. Diseño de producto.
  6. Ciclo de vida.
  7. Cultura circular para la transición empresarial.
  8. Indicadores para medir el impacto de la Economía Circular.
  9. Comunicar la economía circular y evitar el greenwashing.
  10. Presentación de proyecto y oportunidades de economía circular de los participantes

Profesores

Andrea Mejía Fajardo

Estudió diseño de moda en Alemania, y, luego de trabajar varios años en la industria, regresó a la universidad para estudiar Comunicación Social y Periodismo. En el 2015, luego de ver el documental True Cost, comenzó a estudiar la problemática ambiental y social de la moda, algo que se ha convertido en un interés personal y profesional. Esto la llevó a realizar una maestría en Ciencia Política, donde se graduó con la tesis Políticas públicas para un desarrollo sostenible en el sistema moda en Colombia. Es cofundadora de la marca 7 1 9 1 y de Circulatam – Economía circular en Latinoamérica y escribe sobre economía circular para La Silla Vacía y otros medios nacionales e internacionales.

Luis Osorio

Ingeniero administrador de la Universidad EIA (Colombia), y realizó estudios de posgrado en Gestión Estratégica en la UTP (Brasil) y Estudios Políticos en EAFIT (Colombia), además de otros estudios en internacionales. Tiene un recorrido de más de 20 años liderando equipos y procesos de I+D+i en diferentes sectores económicos visualizando, siempre, la competitividad a través de modelos de negocios circulares para un mercado global y sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, Luis es socio fundador de Circulatam y es un apasionado por acelerar emprendimientos de impacto. Con su trabajo y conocimiento, Luis busca acelerar la transición empresarial hacia la circularidad en la región, identificando rutas efectivas según las necesidades, desarrollando así un ecosistema sustentable que logre un triple impacto en lo ambiental, lo social y lo económico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.