Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Lo digital en contexto: aproximaciones críticas y prácticas

Lo digital en contexto: aproximaciones críticas y prácticas

Las tecnologías digitales (internet, redes sociales, apps, datos) hacen parte de nuestro día a día, y aun así en muchos casos nos resultan extrañas y difíciles de entender y adaptar. ¿Qué ideas y conceptos están detrás de la creación de las tecnologías digitales, y cómo impactan esas tecnologías-con-concepto en nuestra vida profesional y personal? El propósito de este curso es analizar las tecnologías digitales de forma holística: poder aproximarnos a 1) el contexto social en las que son creadas, y 2) la forma técnica en que funcionan. A partir de allí, el objetivo es debatir cómo podemos utilizarlas en nuestros proyectos de forma creativa. Para eso, el curso está basado en una metodología que aproveche investigaciones sociales sobre lo digital, pero también en una aproximación práctica que nos permita entender lo digital en sus propios términos: ¿Qué es hackear y cómo este concepto está presente en nuestras formas de interactuar con lo digital? ¿Qué son los protocolos HTTP, cuál es su relación con conceptos como “circulación de conocimiento”, y cuál es su importancia para el intercambio de datos en la web? Al final del curso, los estudiantes estarán en capacidad de aproximarse críticamente a lo digital y repensar de forma creativa su uso para proyectos investigativos, artísticos, o de impacto social.

Este curso hace parte del programa . Ver más aquí.

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, diseño, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s o con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa. Público en general interesado en el mundo de las tecnologías digitales y su análisis desde una perspectiva social.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los componentes centrales de las tecnologías digitales, y relacionarlas con el entorno social en que son creadas y utilizadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Generar discusiones críticas basadas en investigaciones sociales relevantes.
  2. Aproximarse a los fundamentos técnicos de algunas tecnologías digitales para comprender su funcionamiento a través de la experiencia práctica.
  3. Debatir los impactos sociales y posibles re-usos de algunas tecnologías digitales.

Cada sesión estará dividida en dos partes: una teórica y una práctica. En la parte teórica, el profesor dará una contextualización, seguida de una discusión crítica por parte de los estudiantes. En la parte práctica, el profesor guiará actividades para que los estudiantes analicen de primera mano cómo los conceptos explorados en la parte teórica se aplican de forma técnica en lo digital.

Simultáneamente, los estudiantes utilizarán lo visto en clase para crear una propuesta grupal de un proyecto investigativo, artístico o de intervención social. La propuesta será socializada y discutida durante la última sesión.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Sesión 1. Aproximaciones al mundo digital desde la antropología:

Corrientes teóricas, aproximaciones metodológicas y principales aportes de la antropología digital y disciplinas afines.

Sesión 2. Hipertexto:

Exploración de conceptos como redes, conexiones, no-linealidad, y virtualidad dentro del mundo digital. ¿Cómo convertir un texto en hipertexto? Aproximación práctica a un documento HTML.

Sesión 3. Bases de datos:

Análisis de conceptos situados en el almacenamiento y análisis de datos como entidades, relaciones y conexiones, Big Data, información y predicción.

¿Cómo funciona una base de datos? ejercicio práctico: de Excel a una base de datos relacional (SQL).

Sesión 4. Internet:

Etnografías del internet: conocimiento abierto e infraestructura.

¿Cómo funciona la comunicación en internet? Aproximación práctica a protocolos HTTP e infraestructuras Web.

Sesión 5. Encriptado:

Exploración de conceptos como seguridad, riesgo, privacidad, a través de estudios de caso como blockchain y criptomonedas. Actividad práctica: encriptar un mensaje

Sesión 6. Desencriptado:

Aproximación a ideas sobre hackear, prototipar, adaptar, lo abierto, lo común.

Actividad práctica: Desencriptar un mensaje con ingeniería reversa.

Sesión 7. Conclusión:

Repaso de temas y discusión final sobre 1) uso de metodologías prácticas/técnicas; 2) el impacto de lo digital en el contexto actual. Socialización de ideas de proyectos investigativos/sociales/artísticos de los estudiantes.