Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / La nueva Rusia: del ocaso del imperio hasta Putin

La nueva Rusia: del ocaso del imperio hasta Putin

Este curso sigue el itinerario que, desde el estancamiento del sistema soviético, pasando por el liberalismo de los años 90’, condujo a Rusia a la era del presidente Putin. Profundizaremos luego la controvertida figura del actual mandatario ruso conociendo su biografía, los hitos fundamentales de sus años de gobierno y su ideología política que mezcla nacionalismo, religión y nostalgia por la grandeza del imperio soviético. De esta manera intentaremos entender, “más allá de las pasiones políticas”, las razones de su consenso político, cómo bajo su mandado Rusia volvió a ser un actor central de la política internacional para luego evaluar los límites y las perspectivas futuras de su régimen.

Este curso hace parte del programa Un viaje por Rusia. Ver más aquí.

El curso se dirige a todos los que de una u otra manera tengan un interés hacia la historia, el arte, y la literatura de Rusia. A docentes, estudiantes o periodistas que quieran profundizar su conocimiento de los procesos políticos, históricos y culturales de Rusia. Finalmente, a graduados o estudiantes que quieran aprovechar el tiempo libre que tienen por la cuarentena para enriquecer su nivel cultural y ensanchar sus visiones con un “viaje virtual”.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar los elementos que llevaron el sistema soviético a su ocaso.
  • Identificar los elementos positivos y críticos que trajo el cambio del modelo soviético al modelo capitalista.
  • Identificar los momentos principales de la vida política rusa, los puntos fuertes y las debilidades de su sistema económico y social.

El curso es de carácter magistral. Se recomendarán breves lecturas para profundizar los temas que se abordarán en clase. En cada sesión se utilizarán unos recursos multimedia (imágenes, videos, música nacional) que nos abrirán las puertas para el debate y la integración entre el profesor y los estudiantes.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom Meetings.

1. Primera sesión:

• El movimiento del “disenso”.
  • El estancamiento del sistema soviético.

2. Segunda sesión:

• La Perestroika de Gorbachov y el intento de reforma.

3. Tercera sesión:

• Eltsin y el nacimiento de la Federación Rusa.
  • Los turbulentos años ´90.

4. Cuarta Sesión:

• Putin y la “verticalización del poder”.
  • El renovado alcance global de Rusia.
  • Política, economía y sociedad en la Rusia actual.

Carlo Zardin

Carlo Zardin, Magíster en filosofía en la Universidad Católica de Milán y Magíster en Estudios rusos del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Vivió 4 años en Rusia. Primero en Moscú, donde trabajó como director de los cursos de idioma en el centro cultural Pokrovskie Vorota. En Siberia – Rusia, trabajó como profesor de cultura italiana en la Universidad Pedagógica de Novosibirsk. Publicó el artículo “La traducción en italiano de las palabras volia, prostor y step: perdidas semánticas y pragmáticas”. Su conocimiento profundo del idioma ruso, que perfeccionó en el Russian Educacion Centre de Moscú, le permite un conocimiento de las dinámicas políticas y sociales actuales basado en fuentes de información primarias. En junio 2019 dictó en Educación Continua, Universidad de los Andes, el curso La Rusia de ayer y de hoy.