Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / La Guerra Fría en América Latina

La Guerra Fría en América Latina

Este curso busca reflexionar sobre el lugar histórico que ocupó América Latina en la Guerra Fría. Se busca ir más allá de los relatos que presentan al continente como un espacio pasivo, simple teatro de los enfrentamientos subsidiarios entre las grandes potencias mundiales de la época, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Desde una perspectiva global el curso buscará establecer conexiones sociales, políticas y culturales que pretenden cuestionar las visiones unilaterales sobre dicho proceso histórico clave del siglo XX para la región. Con ello se resaltarán las situaciones de negociación, resistencia y participación de los países latinoamericanos para incluirse en la desigual agenda bipolar de la posguerra. Así, los asistentes al curso podrán enriquecer su perspectiva personal y cuestionar las visiones polarizadas que persisten en el debate público actual al referirse a la Guerra Fría en el contexto latinoamericano.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en la historia contemporánea de América Latina, así como enriquecer su perspectiva personal para comprender mejor las problemáticas pasadas y recientes de la región. No se requiere ningún prerrequisito en conocimientos históricos, de ciencias sociales o relaciones internacionales. Sin dejar de lado el rigor analítico, el curso hará énfasis en la narración histórica. Se sugerirán materiales bibliográficos y audiovisuales de revisión voluntaria.

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

a. Reconocer las principales coyunturas y procesos históricos relacionados con el desenvolvimiento de la Guerra Fría en América Latina.

b. Establecer relaciones geográficas e históricas amplias de tipo transnacional y global.

c. Identificar los principales actores e instituciones sociales del período.

d. Elaborar una perspectiva crítica respecto a los relatos históricos unilaterales y polarizados sobre este período.

El curso se estará apoyado en la lección magistral del docente, análisis de casos históricos concretos y algunas prácticas mediante el uso de repositorios virtuales de fuentes primarias y documentales.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.

1. Guerra fría temprana (I): tensiones político-económicas y el Golpe de Estado en Guatemala, 1946-1954.
  2. Guerra Fría temprana (II): diplomacia cultural y políticas de la persuasión hacia América Latina.
  3. La Revolución Cubana (1953-1959): coyuntura fundamental en la región.
  4. Desarrollo y dependencia: la Alianza para el Progreso (1961-1970).
  5. Dictaduras y anticomunismo en América Latina: Brasil, Chile y Argentina (y otros casos).
  6. Revolución y guerra civil en América Central: Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
  7. Democratización, crisis económica y neoliberalismo.
  8. Reflujos de la Guerra Fría a fines del siglo XX y principios del XXI: los neopopulismos de izquierda y derecha.

Hernando Andrés Pulido Londoño

Antropólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Historia de la Universidad de los Andes. Profesor universitario e investigador. Sus temas actuales de interés son la Historia Política y Cultural de Colombia y América Latina del siglo XX con énfasis en Guerra Fría, política cultural y discursos de modernización/desarrollo.