Japón, China, Corea, e India: Una introducción al teatro tradicional de Asia

Curso

Japón, China, Corea, e India: Una introducción al teatro tradicional de Asia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Japón, China, Corea, e India: Una introducción al teatro tradicional de Asia

Japón, China, Corea e India: Una introducción al teatro tradicional de Asia

Este es un curso sobre los teatros tradicionales de India, China, Japón y Corea. Haremos un recorrido por géneros tradicionales del patrimonio cultural de cada país y hablaremos sobre sus características, orígenes y relación con la historia, la mitología, la literatura y las religiones. Ricamente acompañado por materiales audiovisuales, incluyendo grabaciones de campo, nos adentraremos en el repertorio, métodos de entrenamiento, máscaras, simbolismo, tipos de escenario entre otros aspectos.

Dirigido a

Personas interesadas en la cultura artística asiática, especialmente en países como India, Japón, Corea y China. Interesados en explorar temas sobre artes escénicas o teatro tradicional.

Objetivos

a. Introducir a los participantes al mundo del teatro tradicional de India, China, Japón y Corea. 

b. Comprender los orígenes y la evolución del teatro tradicional y su relación con la historia, las religiones y la estética. 

c. Llevar a cabo análisis de contenidos de obras tanto cortesanas, rituales, folclóricas y de entretenimiento, y presentar los diferentes tipos de escenarios, música para teatro y utilería. 

d. Conocer los nombres y logros de las personalidades teatrales asiáticas a lo largo de la historia: actores, creadores, escritores, músicos y artesanos entre otros. 

e. Reconocer las influencias del teatro tradicional asiático en las artes escénicas occidentales y hacer un recorrido por las nuevas propuestas teatrales desde la tradición. 

Metodología

Este es un curso con alto contenido de materiales audiovisuales. Se pedirá a los participantes que lean artículos encontrados en las Enciclopedias Web de Artes Escénicas de Asia (India, China, Japón y Corea) creadas por el propio profesor (www.rutadeseda.org). Es un curo teórico, no práctico. 

Contenido

Géneros teatrales tradicionales: 

Japón 

-Kagura (“entretenimiento para los dioses”) - Patrimonio Mundial 

-Noh (género ritual aparecido en la edad media) - Patrimonio Mundial 

-Kyogen (teatro cómico aparecido en la edad media) - Patrimonio Mundial 

-Kabuki (teatro popular aparecido hacia el año 1600) - Patrimonio Mundial 

-Bunraku (teatro de títeres) - Patrimonio Mundial 

-Kumiodori (teatro musical de Okinawa) - Patrimonio Mundial 

China 

-Ópera Kunqu - Patrimonio Mundial 

-Ópera de Beijing - Patrimonio Mundial 

-Géneros regionales - Patrimonio Mundial 

Corea  

-Talchum (teatro de máscaras) 

-Pansori (cuentería) - Patrimonio Mundial 

India 

-Teatro sagrado Kathakali 

-Teatro sagrado sánscrito Kutiyattam - Patrimonio Mundial

Profesores

Mauricio Martínez Rodríguez

Investigador de artes escénicas y patrimonio intangible de Asia. Exbecario de Japón, Corea, China e India. Creador de las Enciclopedias Web de Artes Escénicas de Asia (www.rutadeseda.org), “Artes Escénicas de Asia” en Facebook y Youtube, y “Músicas de Asia Internet Radio”. Ha sido conferencista en Japón (Fundación Japón en Tokyo y Kyoto, International House of Japan en Tokyo, e International Research Center for Japanese Studies en Kyoto). Ha sido investigador visitante de este último centro de investigación. También ha sido conferencista en la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur. Ha tomado talleres de teatro Noh y de construcción de máscaras de Noh en Kyoto y Osaka. Traductor de más de 1.500 artículos para las Enciclopedias Web, del Proyecto Gagaku de la Universidad de Stanford y del ciclo de videos documentales del proyecto de artes escénicas tradicionales de la Fundación Japón y el canal gubernamental NHK del Japón.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados