Ser consciente de la temporalidad de las cosas y a su vez, estar presente para alcanzar a apreciar su belleza, sus detalles únicos, los sucesos extraordinarios, lo que nos llena de sentido y propósito es de hecho un sentimiento en Japón. Un sentimiento de profunda melancolía pero también de admiración y aprecio por la belleza que expira, la finitud de las cosas, la vida misma y el paso del tiempo.
Lo conocido como aware en su idioma original es un sentimiento que trae consigo un elemento definitivo además de único que agrega profundidad a este tema: el concepto de la belleza de lo efímero. El foco está en aceptar que la vida se compone de eventos que duran poco, que decaen con el paso del tiempo y que son irrepetibles. Mediante un recorrido con tres estaciones en casa, identificaremos este sentimiento para que de esta manera podamos apreciar el inevitable cambio y transformación gradual de las cosas y disfrutar lo que hemos experimentado y lo que permanece.
Este es un curso para descubrir, discutir y discernir sobre la sensibilidad especial que los japoneses sienten por lo efímero a través de actividades y actitudes que hacen parte de sus costumbres. De igual manera, este curso desarrolla, conceptos provenientes del pensamiento tradicional japonés e ideas para integrar a nuestra vida cotidiana y sobre todo a la relación que tenemos con lo que nos rodea.
Este curso hace parte del programa CHŌWA: Enseñanzas japonesas para practicar la armonía.