Innovación e inclusión estrategias de intervención en la (dis) capacidad cognitiva

Curso

Innovación e inclusión estrategias de intervención en la (dis) capacidad cognitiva

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Innovación e inclusión: estrategias de intervención en la (dis) capacidad cognitiva

En este curso integramos la neuropsicología y el modelo social en el abordaje de la discapacidad cognitiva y psicosocial, que abarca las manifestaciones afectivas y emocionales. Adicionalmente, discutimos el modelo de evaluación orientado a familias y personas con discapacidad en Colombia para integrar diferentes actores, profesionales y fuentes de evidencia en las formulaciones de proyectos. Para comenzar a responder a este desafío se propone vincular a profesionales de diferentes áreas de la salud, educación, organizaciones laborales y cuidadores, entre otros, para desarrollar estrategias de evaluación e intervención que trascienden los espacios de un quehacer particular.  

El curso está organizado en tres bloques. En el primero se integran los fundamentos teóricos y metodológicos de la neuropsicología y el modelo social de la discapacidad; en el segundo se presentan las estrategias empleadas en nuestro contexto para el abordaje de la discapacidad y en el apartado final se presentan las estrategias que relacionan la neuropsicología con del modelo social para el abordaje de las divergencias cognitivas y afectivas.  

Al finalizar el curso los participantes lograrán una comprensión amplia de la discapacidad, que podrán integrar en sus prácticas clínicas, psicosociales, educativas y empresariales; también desarrollarán en conjunto una herramienta que responda a la necesidad de alcanzar un abordaje que trascienda las fronteras de un contexto particular. Finalmente, se presentarán los lineamientos para la formulación de proyectos y programas interdisciplinares para el abordaje de la discapacidad.  

Dirigido a

  • Profesionales de la salud: Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Médicos y Enfermeros clínicos interesados en la inclusión social 
  • Profesionales de las Ciencias Sociales y Derecho: Sociólogos, Antropólogos, Historiadores, Trabajadores Sociales, Politólogos y Abogados interesados en discutir y aprender sobre la inclusión social.
  • Profesionales psico-educativos: Educadores Especiales, Licenciados en cualquier área del saber y Orientadores Escolares interesados en aprender sobre la inclusión educativo-laboral.
  • Cuidadores y familiares de personas con discapacidad. 
  • Profesionales relacionados con la gestión de recursos humanos y con aquellos interesados en vincular personas con discapacidad al contexto laboral. 

Objetivos

  • Delimitar el alcance teórico y metodológico de la discapacidad desde las Neuro – Ciencias - Sociales. 
  • Contextualizar las fortalezas y limitaciones de las intervenciones desde los modelos psicosociales y biomédicos en el abordaje de la discapacidad a lo largo del ciclo vital. 
  • Proponer proyectos y programas de intervención que integren los puntos de vista de los cuidadores, los profesionales expertos que se fundamentan en intervenciones basadas en la evidencia y las personas con discapacidad.

Metodología

En cada una de las sesiones se realizarán presentaciones magistrales, análisis de casos y ejercicios prácticos que permiten a los estudiantes interiorizar los contenidos, promover nuevas problematizaciones y construir escenarios de aplicación de las propuestas que este curso propicie. De igual forma, se motiva a los estudiantes a compartir sus experiencias para alimentar la discusión y a entablar un diálogo con organizaciones y representantes de personas con divergencias.  

Contenido

Módulo 1: Modelos y abordajes teóricos de la capacidad desde las Neuro – Ciencias – Sociales. 

Sesión 1: ¿ Cómo entender el diálogo entre las neurociencias y los modelos sociales? 

Sesión 2: ¿Qué es el modelo social de la discapacidad y cuál es su relevancia con la inclusión educativa y laboral?  

Sesión 3: ¿Cómo se entiende la discapacidad desde el modelo biomédico?  

Sesión 4: ¿ Cómo abordar algunos trastornos de la infancia desde el modelo social? 

Módulo 2: evaluación e inclusión social. Aproximaciones e intervenciones  

Sesión 5: ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones en los procesos de evaluación y diagnóstico basado en pruebas psicométricas y fundamentado desde el modelo bio-médico?  

Sesión 6: ¿Cómo analizar la inclusión de las personas adultas mayores en nuestra sociedad ?  

Sesión 7: ¿Cómo la neuropsicología contribuye con el proceso de inclusión desde una perspectiva muldimensional, ecológica y desde criterios independientes de procesos de escolarización?  

Sesión 8: ¿Cómo la sociedad contemporánea produce discapacidades psicosociales? 

Módulo 3: Discapacidad en la adultez y la carga del cuidador desde las postura neurocientífica y social  

Sesión 9: ¿Cuándo surge la discapacidad? Apuntes de neurociencia sobre la adultez, los afectos y la vida laboral.  

Sesión 10: ¿Cómo analizamos el cuidado de las personas con discapacidad desde una postura crítica?  

Profesores

Juan Pablo Montero Martínez

Psicólogo de la Universidad de los Andes Magister en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes Magister en Antropología de la Universidad de los Andes Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes Miembro del grupo de investigación “La Red de Etnopsiquiatría y Estudios Sociales de la Cultura”. Ha investigado sobre autismo y teorías críticas de la discapacidad.

Diego Liévano Parra

Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia. Candidato a Doctor en Psicología de la Universidad de los Andes. Magíster en Neuropsicología Clínica de la Universidad San Buenaventura. Magister en Psicología de la Universidad de los Andes. Profesor en pregrado y posgrado, miembro de la Society for Neuroscience y Visiting Graduate Researcher en el Brain Research Institute de la Universidad de California en Los Ángeles.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.