Ilustración botánica y de hongos: acuarela

Taller

Ilustración botánica y de hongos: acuarela

Escuela Experimental de Artes y Humanidades | Facultad de Ciencias
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¿Sabías que los hongos tienen mayor relación evolutiva con nuestra especie humana que con las plantas? Las plantas y los hongos son organismos fascinantes y diferentes que se distribuyen a lo largo de la superficie terrestre.

En este taller aprenderás los conceptos biológicos básicos de la botánica y hongos para realizar ilustraciones científicas y naturalistas. Visitaremos el herbario de la universidad en donde aprenderás a componer una lámina botánica desde cero. Aprenderás las técnicas de dibujo tradicionales de la ilustración botánica como el puntillismo y la acuarela, y podrás hacer ilustraciones precisas de estos especímenes.

Este taller se distingue por su núcleo de conocimientos en donde los estudiantes aprenderán sobre diferentes estilos de ilustración botánica y de hongos. La metodología del curso es inmersiva, grupal y personalizada. Cada sesión se estructura para proporcionar un ambiente de aprendizaje dinámico y multidisciplinario, en donde la fusión de la ciencia y el arte es clave para comprender la historia de la representación de la naturaleza. Bajo la dirección del equipo docente, el estudiante aprenderá a utilizar los instrumentos científicos, y las herramientas y técnicas artísticas para la creación de ilustraciones botánicas y de hongos por medio del dibujo y la pintura con acuarela.

En cada sesión, el profesor acompañará a cada estudiante de manera individual, observando y proporcionando retroalimentación efectiva para fomentar su crecimiento y realización. Con el apoyo del personal científico, los estudiantes accederán a espacios como el herbario, en dónde podrán conocer el proceso detrás de una colección biológica específicamente de una colección botánica. Esto complementará la enseñanza teórica y facilitará la comprensión de los conceptos biológicos. Además, se enfatiza el aprendizaje de técnicas específicas de dibujo y la técnica de la acuarela, adaptándose a las tendencias contemporáneas para la creación de ilustraciones botánicas y de hongos.

Este curso hace parte del programa Ilustración científica y naturalista. Ver más aquí.

Dirigido a

A todos los jóvenes y adultos, que estén interesadas en el dibujo científico y en explorar la conexión entre el arte y la biología.

Requisitos: No se requieren conocimientos previos en dibujo, solo el interés y la disposición para aprender.

Objetivos

Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de:

  1. Entender las diferencias entre ilustración científica e ilustración naturalista y en el campo de la botánica, explicando sus características y propósitos específicos por medio de ejemplos conceptuales y artísticos.
  2. Conocer e implementar las herramientas científicas y las técnicas artísticas para la creación de ilustraciones de plantas y de hongos.
  3. Conocer los conceptos biológicos básicos de morfología y ecología de plantas y de hongos, así como su importancia para los ecosistemas.
  4. Realizar ilustraciones con fines científicos y artísticos comprendiendo sus diferenciales y las características técnicas de acuerdo a su propósito.
  5. Desarrollar un estilo artístico personal a partir de las técnicas de dibujo con tinta y pintura con acuarela.
  6. Desarrollar habilidades de análisis y de observación detallada para la elaboración de ilustraciones botánicas y de hongos a partir de la técnica de acuarelas.

Metodología

Este curso es de carácter presencial y se desarrollará durante seis semanas y un fin de semana adicional para realizar la muestra final. Las clases serán los días sábado en sesiones de 4 horas de 9 am a 1 pm. El eje central de este curso es fomentar en los estudiantes la capacidad de observación, de orientación al detalle y de análisis para desarrollar las habilidades artísticas que le permitan crear ilustraciones botánicas y de hongos con fines científicos y artísticos.

El enfoque principal del taller es desarrollar en los estudiantes habilidades de observación, investigación y creaciones artísticas para las ilustraciones de botánica y hongos. Cada clase incluye trabajos prácticos individuales, supervisados ​​de cerca por la maestra, asegurando el acompañamiento personalizado de cada estudiante.

La participación activa y la asistencia regular a las sesiones son fundamentales para garantizar la adquisición y aplicación de los conocimientos. Al finalizar cada taller, en la sexta sesión, se llevará a cabo una exposición colectiva en la que los estudiantes compartirán sus proyectos finales.

Contenido

Sesión 1 - Introducción a la ilustración botánica:

Invitado experto en Botánica

  • Charla introductoria sobre biología de plantas, a cargo de un profesor invitado de Ciencias Biológicas.
  • Historia de la ilustración botánica, artistas, referentes y ejemplos.
  • Herbario: preservación de plantas.
  • Composición de una plancha botánica.
  • Introducción a la ilustración botánica: materiales y técnicas.
  • Introducción de conceptos fundamentales: proporción, escala, perspectiva, luz y volumen.
  • Composición del dibujo: estructura y elementos para ilustraciones botánicas.
  • Tono y medio tono (Lápiz y tinta).

Sesión 2 - Composición de una plancha botánica con la técnica puntillismo:

  • Introducción a la morfología de las plantas: disección florales y dibujo.
  • Trabajo en laboratorio de biología: uso del microscopio.
  • Dibujo tradicional para ilustraciones científicas (puntillismo).

Sesión 3 - Ilustración botánica con acuarela: composición y técnicas:

  • Introducción a la acuarela: técnicas húmeda y seca.
  • Teoría del color aplicada a la acuarela, ejercicios para dominar la técnica.
  • Cómo utilizar la acuarela en la ilustración botánica.
  • Pintura de hojas, flores y frutos.
  • Ejercicios en acuarela: técnica húmeda y seca.
  • Salida Quinta de Bolívar.

Sesión 4 - Creación de una plancha botánica para proyecto final. Técnica puntillismo o acuarela:

  • Charla sobre biología de hongos a cargo de un profesor invitado de ciencias biológicas.
  • Trabajo en el laboratorio de biología.
  • Vistas al microscopio.
  • Ilustración de hongos (cuerpo fructífero o microscópico).
  • Ejercicios en acuarela: técnica húmeda y seca para generar texturas, transparencias, luces y sombras.
  • Elección de espécimen para proyecto final.
  • Investigación sobre su ecología e importancia en el ecosistema.

Sesión 5 - Desarrollo de proyecto final:

  • Desarrollo del proyecto final: aplicación de las técnicas aprendidas en la ilustración de una ilustración botánica y de hongos.
  • Acompañamiento individual por parte del profesor para retroalimentación y ajuste de técnicas.
  • Crítica constructiva entre pares: fomento del diálogo y retroalimentación sobre las obras en proceso.

Sesión 6 - Fin del proyecto y exposición artística de botánica:

  • Continuación de creación de ilustración para proyecto final.
  • Acompañamiento individual por parte del profesor para retroalimentación y ajuste de técnicas.
  • Crítica constructiva entre pares: fomento del diálogo y retroalimentación sobre las obras en proceso.

Exposición artística de botánica

  • Presentación del proyecto final: exposición colectiva de las ilustraciones realizadas.
  • Reflexión sobre el proceso creativo y discusión sobre las obras presentadas.
  • Entrega de certificados.

Profesores

Camila Rodríguez Rincón

Maestra en Arte de la Universidad de Los Andes con opción en Biología y Música. Cuenta con un diplomado en ilustración científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, Argentina. Actualmente está cursando la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. La misión de su carrera y de su obra artística está enfocada en la conservación del patrimonio natural a través del arte. De esta manera se preocupa por la educación ambiental y visualiza la fauna y flora nativa del país, que se encuentra en riesgo. Ha publicado sus obras en medios como el periódico El Espectador y La Guía Ilustrada de Aves de La Universidad de Los Andes. Durante los últimos años, Camila ha exhibido su obra artística y ha sido ilustradora y maestra de arte en organizaciones como el Instituto Alexander Von Humboldt en Bogotá, el herbario del Claustro San Agustín, en Villa de Leyva, Sitar Art Center en Washington DC, la Academia de Artes Guerrero y el Jardín Botánico de Bogotá.

​​Ángela Astrid Sánchez Galán

Bióloga con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Actualmente es Analista del Museo de Historia Natural C.J. Marinkelle de la Universidad de los Andes, donde desempeña labores relacionadas con los permisos de recolección de biodiversidad, sistematización y conservación de los especímenes biológicos de las diferentes colecciones del Museo. Interesada en la diversidad y conservación de la flora en diferentes ecosistemas colombianos. Así como en el cuidado, fortalecimiento y crecimiento de las colecciones botánicas. Durante su maestría se desempeñó como docente del Laboratorio de Botánica general en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. También, ha estado involucrada en proyectos de educación ambiental de la Fundación Ensifera, de la cual es miembro. Actualmente, investiga la biología reproductiva de los pinos colombianos, plantas de la Familia Podocarpaceae.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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