Haiku: la poesía japonesa más corta del mundo

Curso

Haiku: la poesía japonesa más corta del mundo

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Haiku: la poesía japonesa más corta del mundo

Curso Haiku: poesía japonesa

Haiku es una corta poesía japonesa que está compuesta por solo tres líneas de cinco, siete y cinco sílabas cada una. Ahí es donde inicia la magia de un Haiku, pues la métrica es precisa, y tiene que llevar un mensaje profundo de admiración por la naturaleza, o por cosas o hechos sublimes que el autor quiere destacar.

Dado el corto espacio que se tiene para expresar los sentimientos que se quieren transmitir a través de ella, se debe tener una cuidadosa selección de los Kanji (caracteres chinos), que concuerden con la rima. Además de la pronunciación apropiada para el Haiku, ya que los caracteres chinos en japonés pueden tener varias pronunciaciones, y se debe tener en cuenta la apropiada para el poema específico.

Aprender a componer Haiku en español es un buen principio y es un poderoso ejercicio mental para quien lo practique, puesto que se requiere una buena cantidad de esfuerzo para expresar una idea transcendente con diecisiete sílabas en tan sólo tres líneas.

Dirigido a

Todas las personas que tengan la curiosidad intelectual para acercarse al Haiku y buscar nuevas y poderosas formas de expresar ideas y sentimientos, en pequeños espacios, mediante el desarrollo de ejercicios de condensación de ideas, que darán riqueza interior y un esquema mental diferente.

Objetivos

  • Conocer y empezar a manejar la escritura de poemas muy cortos, que encierran todo un mundo. Durante el curso se hablará sobre la historia, maestros, y técnicas para escribir Haiku de acuerdo con la estructura tradicional.
  • Dar un rápido recorrido por la historia de los Haiku y sus más importantes representantes dentro de la cultura japonesa, y, el surgimiento de seguidores en todo el mundo.
  • Apreciar aspectos “de un realismo mágico del uso de los Kanji en Haiku”.

Metodología

En el desarrollo del curso, se distribuirá material de lectura sobre Haiku, algunos compuestos por clásicos japoneses y latinoamericanos, para análisis de los estudiantes.

Para cada sesión el profesor enviará un tema sobre el cual los estudiantes prepararán un Haiku que lo harán llegar al profesor para su revisión previa y socialización en clase.

El curso consta de tres (3) sesiones de tres (3) horas cada una. Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus. 

Contenido

  1. Definición: ¿Qué es? ¿Cómo es la estructura? ¿Dónde está su impacto e inmenso poder? 
  2. Historia: Origen del Haiku y los principales representantes.
  3. Lectura: Breve sesión de lectura de Haiku de maestros japoneses y algunos latinoamericanos.
  4. La magia del Kanji: Una forma novedosa de usar las características de los Kanji en japonés para ser usada en un Haiku. 
  5. Ejercicios: Seleccionar temas en clase para escribir por lo menos un Haiku relacionado, e iniciar la formación de la colección de las composiciones de cada alumno. 

Profesores

Manuel Alberto Guerrero Amaya

Ingeniero de Sistemas UIS. M. Sc. Universidad de Tsukuba, Japón. Project Management Professional – PMP, Válido: Sept 2009-Sept 2021. Docente en diferentes universidades del país y profesor de cátedra en la Universidad de los Andes entre 2001 – 2017. Alumno de KI de la Academia NISHINO JUKU de Tokio. (1993-1994). Conferencista sobre KI en la Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad de los Andes, CUN y cursos privados en Bogotá. Actualmente lidera un proyecto para el desarrollo de tecnología avanzada para la industria del café.