Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Gestión Territorial Sostenible ante Fenómenos Naturales Inminentes

Gestión Territorial Sostenible ante Fenómenos Naturales Inminentes

La gestión territorial es el proceso por medio del cual las personas que habitan y conforman una población pueden emprender acciones para lograr objetivos comunes hacia el desarrollo. Puntualmente, son el conjunto de acciones interdisciplinares que aseguran el desarrollo sostenible con base en los recursos naturales y humanos que están disponibles en el espacio. Para poder avanzar hacia el desarrollo territorial sostenible se requiere de la articulación natural, económica, social, institucional y legal, con el fin de implementar con éxito estrategias que minimicen los impactos de las dinámicas globales en territorios locales ya sean urbanos o rurales. La gestión territorial nos brinda conocimientos, herramientas y estrategias para organizar el manejo de los recursos del territorio, manteniendo el equilibrio entre la oferta natural y las necesidades de los individuos.

La persona que toma este curso adquiere conocimientos inmediatos y prácticos sobre las interrelaciones naturales y la gestión sostenible, que le permitirá tomar acciones y decisiones que favorezcan a la población y al territorio, especialmente ante de fenómenos naturales eminentes. Es un curso que permite entender sistemáticamente los elementos naturales que interactúan entre sí, y en los cuales el ser humano hace parte dinámica, demanda adaptarse, coexistir y reaccionar de manera individual y colectiva. Además, le brindará al participante habilidades de organización, consultoría, desarrollo y formulación de proyectos relacionados con la planificación ambiental local y regional, con un enfoque en el desarrollo sostenible.

Este curso está dirigido a diferentes profesionales que estén interesados en ampliar el conocimiento de los fenómenos naturales y las relaciones ecológicas del entorno humano o fortalecerlo de tal manera que generen impacto en la toma de decisiones de manera sistémica, al analizar cada una de las partes de un organismo o territorio de manera coherente e integrada.

Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de:

• Comprender de manera sistémica el comportamiento de la naturaleza en la dinámica humana y viceversa.
  • Realizar un análisis retrospectivo, actual y prospectivo sobre la capacidad y potencial de un territorio
  • Tomar decisiones eficientes sobre la distribución, uso y organización del territorio.
  • Comprender la importancia de la gestión del conocimiento y el trabajo multisectorial, multipropósito, multinacional y multiinstitucional.

Sería una metodología constructivista, en donde por medio de casos prácticos se afianza el conocimiento.

• Se harán algunas clases magistrales que aportan bases conceptuales
  • Se tendrán foros de discusión
  • Se usará medios audiovisuales y virtuales

• Los componentes naturales:
    • Ecológicos
    • Humanos
  • Paisajes y territorios sostenibles:
    • Paisajes complejos
    • Paisajes funcionales
  • Problemas ambientales globales:
    • Humanos
    • Ambientales
    • Técnicos
  • Teorías de análisis sistémico para adaptabilidad ante eventos complejos
    • Teoría de la relatividad
    • Teoría del caos
    • Teoría del todo
    • Gestión y desarrollo en territorios vulnerables - Historia Ambiental
    • Antropología ecológica

Grace Andrea Montoya Rojas

Cuenta con un doctorado en medio ambiente natural y humano en las ciencias sociales. Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Es máster en estudios avanzados en análisis geográfico regional. Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Tiene una especialización en evaluación de impacto ambiental de proyectos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es Agrología, Mat. Prof. No: 18.389 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – Fao, Ingeos SAS. Como docente ha trabajado en el Programa de Biología Ambiental, Especialización de Evaluación de Impactos Ambientales, Maestría de Ciencias Ambientales y Maestría en Ciudad y Territorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, del 4 Agosto 2008 – 15 Mayo 2017. Programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental, Maestría en Ciencias Ambientales, Maestra en Gestión Social Ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, entre otras.