Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Gestión documental en la era digital

Gestión documental en la era digital

El presente curso busca que los participantes identifiquen las prácticas de archivo y gestión documental desde la perspectiva crítica y multidisciplinaria de las ciencias sociales. Más allá de ser entidades neutrales y expresión bien delimitada de la memoria, los archivos y repositorios físicos y virtuales, son producto de discursos expertos, coyunturas político-económicas y memorias sociales en disputa. Estas dinámicas invitan a examinar los archivos más allá de una mirada “extractiva” para considerarlos como configuraciones de prácticas sociales que impactan en la propia investigación académica.

Por lo anterior, el curso examinará y actualizará al participante en discursos técnico-jurídicos y distintos tipos archivos y acervos virtuales que permitirán a los participantes identificar posibilidades investigativas, al tiempo que se problematizan esos repositorios de información. Se hará un énfasis importante en la actual aceleración de la virtualización de acervos, repositorios y otros contenidos culturales para conocer archivos internacionales, además de las principales instituciones nacionales. Se recomendarán algunas lecturas voluntarias y se realizarán prácticas de valoración de sitios virtuales y redes sociales.

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en conocer de manera accesible las nociones teóricas y técnicas de la gestión documental de archivos y repositorios tanto físicos como virtuales posibilitando un análisis desde la perspectiva de las ciencias sociales. No tiene prerrequisitos.

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

a). Adquirir herramientas para identificar los diferentes tipos de documentos y acervos documentales.  Los estudiantes sabrán reconocer distintos tipos de documentación y su potencial investigativo: documentos escritos, imágenes, de audio y audiovisuales.

b). Comprender al archivo como lugar de memoria con objetivos, procedimientos y necesidades variables histórica y culturalmente.

c). Desarrollar destrezas básicas de búsqueda y consulta de documentos.

d). Aprovechar y reflexionar sobre la aceleración actual en la virtualización de archivos y repositorios a nivel nacional e internacional.

e). Reconocer algunos de los principales acervos documentales, disponibles de manera virtual, de diversas instituciones como archivos nacionales, bibliotecas y museos, además de repositorios y buscadores especializados, algunos de los cuales pueden contactarse por redes sociales (Facebook e Instagram).

f). Obtener algunos elementos para evaluar los repositorios mediante criterios relacionados con la medición de la "usabilidad" de entornos educativos virtuales.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las plataformas Zoom y Brightspace de la Universidad de los Andes.

1. Archivos y documentos desde la perspectiva jurídico-institucional.
  2. Archivo, poder arcóntico y olvido.
  3. Archivos, historicidad y nación.
  4. Archivos y documentos audiovisuales.
  5. El impacto de la era digital.
  6. Archivos particulares y personales.
  7. Memoria histórica y justicia social en los archivos.
  8. El espacio urbano como archivo.

Hernando Andrés Pulido Londoño

Antropólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Historia de la Universidad de los Andes. Profesor universitario e investigador. Sus temas actuales de interés son la Historia Política y Cultural de Colombia y América Latina del siglo XX con énfasis en Guerra Fría, política cultural y discursos de modernización/desarrollo.