Gerencia de proyectos: herramienta para la transición energética

Curso

Gerencia de proyectos: herramienta para la transición energética

Facultad de Ingeniería
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Gerencia de proyectos: herramienta para la transición energética

Este curso profundiza en los aspectos claves para desarrollar proyectos exitosos de la transición energética. Abarca desde el entendimiento de las estrategias de transición de las compañías hacia energías renovables y de los proyectos que las materializan, pasando por los procesos de maduración, hasta llegar a la etapa de ejecución de dichos proyectos. Se incluyen de forma general los fundamentos de las diferentes energías renovables (solar fotovoltaica, cadena de valor del hidrógeno y energía eólica), sus impactos en la descarbonización de los procesos industriales y la manera de utilizarlas para obtener, tanto beneficios en sostenibilidad como resultados económicos. 

Si bien desde hace varias décadas se han hecho esfuerzos a nivel mundial para motivar el trabajo hacia la reducción del calentamiento global, de los cuales han surgido iniciativas tales como el Pacto de Paris y guías como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales se han propuesto metas para los diferentes países, incluidos Colombia y la mayoría de países Latinoamericanos, solamente en la actualidad, a través de la mencionada Transición Energética se está encontrando una estrategia efectiva que permita cumplir con las acciones de fondo que necesita la humanidad. Por esto requerimos excelentes proyectos de Generación de Energía, a partir de Recursos Renovables. 


Dirigido a

Gerentes de proyectos que tengan retos estratégicos asociados a la transición hacia energías renovables en sus compañías, líderes de especialidad en los equipos de proyectos, profesionales con potencial para convertirse en gerentes de proyectos y profesionales de áreas (operaciones, comercialización, desarrollo sostenible, finanzas, abastecimiento, entre otras) con roles principales como soporte para el cumplimiento de los objetivos de los Proyectos. También aquellos funcionarios responsables de la aprobación, maduración y ejecución de proyectos, ya sean de energías de transición como el gas natural, o energías renovables tales como la Solar, Eólica y proveniente del Hidrogeno, entre otras.  

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: 

  • Aportar desde la Gerencia de Proyectos al éxito de la Transición Energética en sus compañías  
  • Proponer estrategias que apalanquen la transición energética en sus empresas y definir los proyectos que las materialicen, enfocados en energías renovables tales como Energía Solar, Cadena de Valor del Hidrógeno y Energía Eólica. 
  • Aplicar de manera práctica las siguientes habilidades: 
  1. Manejo del Lenguaje de negocios, asociado a proyectos de Fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) 
  2. Capacidad de Influencia sobre los stakeholders para la toma de decisiones sobre proyectos FNCER 
  3. Disciplina en el proceso de gestión de proyectos de la transición energética 
  4. Interpretación de los indicadores de control de los proyectos FNCER, para lograr mayor Confiabilidad en la gestión de los resultados  
  5. Herramientas para Negociación ante las partes interesadas en los proyectos FNCER, tales como autoridades ambientales, autoridades territoriales y comunidades 
  6. Aseguramiento desde los proyectos FNCER, de la Sostenibilidad de las operaciones, en lo social y en lo ambiental. 

Metodología

La metodología del curso es teórico-práctica. Durante 30 horas, divididas en 10 sesiones virtuales sincrónicas de 3 horas cada una, se expondrán conceptos, procedimientos y metodologías (FEL, modelo de proyectos de IRENA, caso de negocio FNCER, aseguramiento de sostenibilidad, entre otras). Cada una de las sesiones estará compuesta por una conferencia y un taller, para lo cual los participantes deberán hacer la lectura previa de un caso y del material relacionado con la temática, anunciado previamente por parte del profesor, los cuales serán base de la discusión y del trabajo grupal. 

Cada estudiante desempeñará un rol diferente por taller, definido por el profesor, con el fin de exponerse ante diferentes tipos de situaciones y retos. Dichos roles pueden ser Gerente de Proyecto, Líder de Planeación y Programación, Líder de Control de Proyecto, Líder de Abastecimiento, Líder de Calidad, Líder Técnico, Líder de Ingeniería, Líder de Construcción, Líder de Pruebas y Puesta en Marcha, Jefe de la Oficina de Proyectos, Gerente de Sostenibilidad de la Compañía, Patrocinador, Contratista, Autoridad territorial, Líder de la Comunidad o Ambientalista reconocido en el territorio, entre otros. 


Contenido

  1. El Sueño Forjado (visión general)
  2. Construcción de Estrategias FNCER (Fuentes no convencionales de energías renovables)
  3. El Gerente de Proyectos va detrás del Dinero (caso de negocio)
  4. La Planeación R2 (maduración – FEL – “Project Navigator” de Irena) 
  5. Una opción es decir NO (compuertas de decisión)
  6. Proyectos Sostenibles (aseguramiento de temas de Medio Ambiente y Comunidad) 
  7. El Abastecimiento y la Logística (factores de éxito) 
  8. La Ejecución, Las Pruebas y Puesta en Marcha (ejecución y control)
  9. Cierre del Proyecto, Lecciones Aprendidas y Evaluación Ex-Post (entrega y cierre)
  10. Kit de herramientas


Profesores

César L Barco G

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de los Andes, Máster en Ciencias Económicas, con Certificación Ejecutiva en Estrategia e Innovación de la Escuela de Negocios SLOAN del Massachusetts Institute of Technology (MIT), estudios de postgrado en Gestión de Tecnología en Uniandes, Desarrollo Gerencial y Desarrollo Directivo. Con otros entrenamientos en entidades altamente reconocidas, entre las que se destaca el PMI, de la que obtuvo la Certificación PMP (Project Management Professional) en 2005 y también la empresa de oleoductos Canadiense Enbridge en la que se certificó como “Pipelines Project Manager”. Ha trabajado con la Universidad de los Andes como profesor de los Cursos de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería en Gerencia de Proyectos y Energías Renovales, de la semana internacional de la Maestría en Project Management de ESAN Graduate School of Business de Perú y como asesor en tesis de posgrado sobre la cadena de valor del H2. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de hidrocarburos trabajando para Ecopetrol, de los cuales por 20 años trabajó en diferentes roles de proyectos, tales como profesional de ingeniería, profesional de planeación y control, líder de construcción. Entre sus cargos de dirección fue Director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol. Desde 2020 fundó y actualmente dirige la compañía ConnectEP S.A.S, con la cual trabaja en la promoción de proyectos de generación de Energías Renovables, desarrolla estrategias de Descarbonización y presta Servicios y Consultorías a empresas que maduran las diferentes fases de Proyectos Energéticos. Adicionalmente, durante el último año desempeña el rol de Gerente del Proyecto ENECOH2, relacionado con I+D+i en la cadena de valor del Hidrógeno.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.