Física para líderes y futuros presidentes

Curso

Física para líderes y futuros presidentes

Facultad de Ciencias, Departamento de Física
Inicio / Programas / Física para líderes y futuros presidentes

Física para líderes y futuros presidentes

El curso presenta la física que todo líder debería saber a la hora de tomar decisiones. Se incentiva la lectura crítica de las secciones de ciencia en la prensa y las perspectivas que los últimos desarrollos pueden tener para su organización y país. Se prestará especial énfasis en los retos que traerá la transición energética, el cambio climático y la crisis de abastecimiento en el área de los semiconductores.  

El curso presenta de manera básica y con ejemplos la física que los líderes deben saber a través de videos, lecturas y discusiones en temas coyunturales como la reactivación económica y el efecto de la abundancia relativa de materiales clave para la industria durante la clase. Los temas de cambio climático y transición energética serán centrales en el desarrollo del curso.  

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas de conocimiento y líderes de empresas con interés en estar al día en los últimos desarrollos tecnológicos.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de discernir la física que necesita saber, o en la que se debe asesorar, para entender la ciencia detrás de los avances tecnológicos para tomar decisiones bien informadas y ser un exitoso líder mundial.  

Metodología

El curso tendrá clases virtuales sincrónicas donde se motivará la discusión de temas de actualidad científica. Se propondrán lecturas para discusión en clase.   

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas a través de Zoom y Bloque Neón. 


Contenido

Durante el curso se cubrirán los siguientes temas: 

  • Combustibles fósiles y transición energética. 
  • Satélites y excentricidades de millonarios. 
  • La locomotora del Uranio. 
  • Energía nuclear para mitigar el cambio climático. 
  • El recibo de la energía como señal de desarrollo. 
  • Información a la velocidad de la luz. 
  • El acuerdo de Paris para la mitigación del cambio climático.  
  • Computadores cuánticos para la seguridad nacional. 
  • Dilatación temporal en relatividad para transacciones bancarias. 
  • Nanomateriales para la industria 4.0.  

Profesores

Diego Ferney Rojas Gamboa

Magíster y Doctor en Ciencias - Física de la Universidad de los Andes. Desarrolló su trabajo doctoral en el área de la Física Nuclear, particularmente, estudió diferentes características de la radioactividad de núcleos atómicos pesados como el radio, el uranio, el plutonio, entre otros. Además, ha estado interesado en la divulgación científica de la física nuclear, centrándose en el impacto que esta tiene en la producción de energías limpias, garantizando seguridad alimentaria y en aplicaciones médicas e industriales.

Yenny Hernández

Física de la Universidad Nacional de Colombia con PhD del Trinity College de Dublín - Irlanda. Es líder a nivel internacional en su tema de investigación – Grafeno. Se ha desempeñado como Project Leader en el instituto Max Planck para la investigación en Polímeros en Alemania. Es profesora Asociada del Departamento de Física de la Universidad de los Andes y actualmente se desempeña como Vicedecana de investigación de la Facultad de Ciencias.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados