Ezine: publicaciones y narrativas para decodificar la WEB

Taller

Ezine: publicaciones y narrativas para decodificar la WEB

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Ezine: publicaciones y narrativas para decodificar la WEB

Taller para la creación de narrativas con fines editoriales y de reproducción desde medios digitales para la impresión en formatos análogos o de exposición en la Web. 

Introducción a la historia del Fanzine, su importancia en la creación artística y análisis del legado de éste en la forma en que usamos las redes sociales como medio de exposición y plataforma de intercambio de conocimiento. Presentación de Indesign como programa de montaje editorial digital desde imágenes creadas dentro de la “Adobe Cloud", específicamente Photoshop para la construcción de un publicación con fines editoriales ya sea impresos o digitales. Analizaremos formatos para exportar archivos creados dentro del “software” y usaremos herramientas preestablecidas por la Web y sus redes sociales para la creación o extensión del concepto narrativo que desarrollemos en el taller a modo de un EZINE. 

Este curso hace parte del programa Collage digital para publicaciones no convencionales. Ver más aquí.

Dirigido a

Artistas, Diseñadores y personas interesadas en el estudio, historia y creación del collage digital, como herramienta de creación y composición artística o gráfica. Conocimiento básico del Creative Cloud sugerido. 

Objetivos

  • Entender y analizar la creación del FANZINE como medio de autopublicación y la conexión con la forma en que “NOS PUBLICAMOS DÍA A DÍA”. 
  • Introducir la técnica a los programas de InDesign y Photoshop para la creación de piezas a publicar. 
  • Introducir aplicaciones ONLINE para crear publicaciones digitales. 
  • Preparar y exportar archivos de imagen y video para cualquier tipo de proyecto artístico o comercial. 
  • Crear y desarrollar una publicación final, basada en la práctica y conceptualización del taller ya sea digital o con fines de impresión. 
  • Generar un acercamiento inicial al montaje y composición de PUBLICACIONES DIGITALES con fines de reproducción Análoga y/o Digital. 

Metodología

Taller presencial por sesiones cuyo contenido abarca marcos teóricos y prácticos para el desarrollo de ejercicios por clase, que culminen con un proyecto final a realizar. 

Contenido

  • Breve introducción a la historia del Fanzine y presentación de referentes. 
  • Introducción a InDesign y Photoshop como plataformas de creación de publicaciones impresas o digitales. 
  • Presentación de un proyecto editorial y de distribución de publicaciones local. 
  • Creación de proyectos. 

Profesores

Nicolás Cuestas Rueda

Artista Plástico de la Universidad de Los Andes (Mayo 2014) y Maestro en Arte Digital de Pratt Institute (Junio 2009) en Nueva York, Cuento con exposiciones colectivas en Colombia, México, Guatemala, Estados Unidos Japón, además de representar junto a Lorena Kraus a Colombia en la Bienal de Beijing del año 2009. No solo a nivel artístico desarrollo proyectos creativos, cuento con experiencia profesional en el campo del diseño por más de 15 años trabajando con agencias en Tokio, Lima, San Juan, Nueva York, México y Bogotá. Fui docente de la Universidad de los Andes y La Universidad Jorge Tadeo lozano, paralelamente gestiono exposiciones y publicaciones artísticas de modo itinerante y en plataformas no convencionales. Fundé y dirigí​ estudios gráficos y artísticos como Makinola® (2003-2006), Bastardo: imperio de Culto Visual 2010-2013 BITÂCORA™, y ahora Objeto Artificial, Amigas y PUSSYFLORA, desarrollando y gestionando proyectos de arte y diseño donde se incuban ideas y concepto de creación plástica y conceptual para estas disciplinas.​ En el campo académico, las clases que he desarrollado son Publicaciones Artísticas e Ilustración 2 de la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano respectivamente. En este acercamiento como docente, basado también en mi experiencia como jurado de Tesis en el departamento de diseño de la Universidad de los Andes durante más de cinco años, mi interés radica en la formalidad para presentar, documentar y registrar los proyectos realizados a lo largo de la carrera de los estudiantes. Entender y analizar los campos de acción profesionales e introducir la multidisciplinariedad en la que hoy artistas, diseñadores y arquitectos tienden a fusionar sus procesos creativos

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados