Estilos de vida saludables y desintoxicación del cuerpo

Curso

Estilos de vida saludables y desintoxicación del cuerpo

Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Estilos de vida saludables y desintoxicación del cuerpo

Estilos de vida saludables y desintoxicación del cuerpo

A través de este curso, los participantes navegarán por diferentes herramientas que le ayudarán a llevar estilos de vida que prevengan la acumulación de toxinas en el cuerpo mediante herramientas relacionadas con culinaria consciente y nutritiva, cuidados personales y productos en el hogar, entre otros. Los participantes aprenderán a identificar fuentes de toxinas en los alimentos, productos de belleza y cuidado personal, al igual que productos de limpieza.

Cada participante aprenderá a identificar sus principales fuentes de toxinas según su estilo de vida. También podrán ver la relación directa entre las toxinas que entran al cuerpo y las que entran al planeta. Los estudiantes aprenderán a como apoyar al sistema de limpieza del cuerpo, mediante herramientas que nutren al cuerpo y a la mente. Recibiran herramientas prácticas para que puedan poner en práctica lo aprendido en el curso, según sus estilos de vida. Este curso proporcionará a los estudiantes un manual digital con información de recetas y bibliografía adicional.

Dirigido a

Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en temas de bienestar, salud y cuidado del medio ambiente y/o culinaria nutritiva y consciente. Los participantes pueden ser emprendedores, profesionales, técnicos o estudiantes. No requiere de ningún prerrequisito.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

- Identificar y entender las diferentes formas y órganos que utiliza el cuerpo para limpiarse y desintoxicarse.

- Entender las principales fuentes actuales de toxinas que llegan a nuestro cuerpo a través de nuestros alimentos, productos de cuidado de cuerpo o de limpieza del hogar, entre otros.

- Definir el tipo de alimentación que más puede apoyar al sistema natural de desintoxicación del cuerpo.

- Aprender una variedad de recetas culinarias y/o caseras a partir de, ingredientes densons nutricionalmente, mínimamente procesados, enteros y frescos, y herramientas prácticas que nos ayudarán a liberar toxinas provenientes de nuestros alimentos, productos de cuidado y/o limpieza.

Metodología

Clases virtuales donde se impartirá contenido teórico y práctico a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por Zoom

Contenido

SEMANA 1: Introducción a la desintoxicación.

Parte 1: ¿Cómo funciona la desintoxicación del cuerpo?

  • ¿Cuáles son los orgános y principales vias de desintoxicacion del cuerpo?
  • Entender de donde provienen muchas de las toxinas que entran en el cuerpo.

Parte 2: Diferentes tipos de desintoxicaciones.

  • Formas ancestrales de desintoxicarse.
  • Los detox modernos y formas seguras de apoyar la desintoxicación del cuerpo.

SEMANA 2: Alimentación.

Parte 1: Prepara tu cocina y tu alacena

  • ¿Cómo almacenar alimentos? ¿Cuáles son los tipos de utensilios y materiales que se deben usar/evitar en tu cocina y alacena?

Parte 2- Apoyar la desintoxicación del cuerpo a través de la alimentación.

  • Alimentos que se deben incluir y/o evitar.
  • Recetas.

SEMANA 3: Productos de belleza y cuidado personal.

Parte 1 Ingredientes en productos de belleza que debemos preferir y/o evitar.

  • Principales ingredientes en productos de belleza que debemos usar y evitar.
  • Sellos y etiquetado en cosmética y su significado.

Parte 2 Productos de belleza y cuidado personal que podemos preparar en casa con ingredientes caseros.

  • Preparar productos como: pasta de diente, desodorante, etc.

SEMANA 4. Productos en el hogar.

Parte 1 Ingredientes en productos de hogar que debemos preferir y/o evitar.

  • Principales ingredientes en productos de hogar que debemos usar y evitar.

Parte 2 Productos del hogar que podemos preparar en casa con ingredientes caseros.

  • Preparar productos como: limpiador multiuso, etc.

SEMANA 5: Rutinas diarias que nos ayudarán a apoyar el proceso de limpieza.

Parte 1 Habitos diarios que apoyan el proceso de limpieza.

  • Herramientas prácticas adicionales que ayudarán con la depuración del cuerpo.

Parte 2 Ejercicios mentales y contacto con la naturaleza.

  • ¿Cómo iniciarse en práctica de atención plena y demás prácticas que ayudarán a desintoxicar la mente?.
  • Prácticas iniciales de contacto con la naturaleza como el baño de bosque (forest bathing).

*Nota: El contenido impartido durante este curso debe ser considerado únicamente como material educacional. Este curso no puede ser considerado como un diagnóstico, formula médica ni servicio médico de ningún tipo.

Profesores

Maria Paula Navas

Coach en nutrición integrativa del Institute of Integrative Nutrition en Nueva York (IIN), y experta en Nutrición Culinaria de la Academia de Nutrición Culinaria de Canadá. Es bióloga de la Universidad de los Andes de Colombia y cuenta con dos títulos de maestría, uno en biodiversidad y conservación de la Universidad de Oxford y otro en negocios y manejo estratégico de carbono y mitigación de cambio climático de la Universidad de East Anglia. Trabajó 5 años para una empresa multinacional de agro negocios, donde pudo conocer de primera mano la relación entre una alimentación sana y un planeta sano. También ha desarrollado consultorías en temas de biodiversidad y programas de agricultura sostenible para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Desde que se certificó como coach de salud, diseña y dicta charlas y talleres sobre nutrición integrativa y ayuda a adultos, familias e instituciones educativas a adquirir buenos hábitos alimenticios y a llevar una vida más conectada con la naturaleza. Ha asesorado a diferentes colegios. Diseñó el menú del Colegio Ekirayá- Montessori de Bogotá, asesoró a la escuela Metropolitan School of Panamá. Es coach de salud de la cadena de Jardines Infantiles Origámi de Colombia y ha dictado talleres para padres en el Balboa Academy de Ciudad de Panamá y en la Academia Cotopaxi en Quito, Ecuador. Fue consultora de la Fundación Génesis para la Niñez, diseñando y dictando más de 20 talleres a padres, profesores y manipuladores de alimentos en diferentes Centros de Atención Infantil en poblaciones vulnerables de Colombia. Participó en el Pabellón de los Niños de la Fundación Rafael Pombo en La Feria Internacional del Libro de 2018, dictando talleres a niños de colegios distritales sobre gastronomía y hábitos alimenticios.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.