Escuela abierta Textiles y Moda

Inicio / Programas / Escuela abierta Textiles y Moda

La Escuela abierta de textiles y moda es una apuesta pedagógica innovadora a nivel regional. Los cursos que conforman la oferta académica le permitirá adquirir aptitudes, herramientas y conocimientos en cuatro aspectos fundamentales asociados al quehacer textil: emprendimiento, oficios, estudios y comunicación. Su conjugación le garantizará una formación integral y un abanico de posibilidades profesionales.

El currículo está estructurado a partir de cuatro ejes de formación:

Los cursos de la oferta nutrirán estos temas y se podrán tomar en conjunto o de manera independiente pues no tienen pre-requisitos. Se busca que sea una plataforma abierta en la que cada uno pueda afinar sus capacidades en función a sus intereses particulares.

El primer tema “Moda circular y herramientas para la sostenibilidad” está enfocado en comprender la cadena completa de valor de la moda: selección de materiales, producción, comercialización, reúso y, por supuesto, el trabajo con actores en cada etapa. Se trata de acercase a la moda desde su entendimiento en el tiempo: corto, mediano y largo plazo, y desde las implicaciones que traen las decisiones tomadas a nivel ambiental, social y cultural.

El segundo eje “Oficios lo integran cursos muy prácticos, talleres en los que será posible probar, explorar y crear. Algunos de estos son: tejido de punto, bordado, estampación y patronaje.

El tercer tema “Estudios de moda” abre un espacio en el cual será posible adquirir las herramientas necesarias para aprender a crear argumentos teóricos sólidos desde el análisis de las dinámicas sociales, culturales e históricas que influencia y moldean los fenómenos de la moda.

El cuarto tema “Comunicación de la moda” será el espacio para aprender a trasformar conocimientos en historias con valor por medio del uso de formatos de contenido diversos.