Encuentros y desencuentros entre el desarrollo y el ordenamiento territorial

Curso

Encuentros y desencuentros entre el desarrollo y el ordenamiento territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Encuentros y desencuentros entre el desarrollo y el ordenamiento territorial

Encuentros y desencuentros entre el desarrollo y el ordenamiento territorial

En este curso se analizan las tensiones, encuentros y desencuentros que se dan entre las políticas, los proyectos y la planeación económica de carácter sectorial impulsada desde el nivel nacional y las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial. Tensiones y conflictos relacionados no solo con aspectos normativos e instrumentales; sino como resultados de visiones e intereses en tensión entre actores económicos, políticos, institucionales, comunitarios sobre el desarrollo y el ordenamiento territorial. En este curso, se presentan, también algunas de las principales innovaciones en ordenamiento y desarrollo territorial que se han desarrollado en diferentes escalas: metropolitana, urbana, regional y rural para dar respuesta a las tensiones y conflictos mencionados; y se reflexiona sobre sus alcances y limitaciones. 

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

Identificar los principales encuentros y desencuentros entre las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial y las políticas de desarrollo sectorial a partir de análisis de experiencias. 

Metodología

  • Este curso se desarrollará a partir del análisis del marco institucional, políticas sectoriales, problemas de coyuntura y estudios de caso.  
  • El curso tendrá sesiones virtuales tipo conferencia y actividades de trabajo individual. Los profesores serán orientadores y promotores de debates que permitan reflexionar sobre las temáticas vistas en el curso.
  • Se contará con la participación de expertos temáticos invitados con reconocida experiencia teórica y práctica en el tema de estudio.
  • Evaluación: Se desarrollará un video en grupos, cuyo objetivo es presentar las tensiones entre las políticas, instrumentos o proyectos de ordenamiento territorial y las políticas de desarrollo sectorial del nivel nacional; y analizar las diferentes innovaciones que se plantean para dar solución a estas tensiones. 

Contenido

En este curso se analizarán los dilemas y retos derivados de los problemas de articulación entre el ordenamiento territorial y las políticas y proyectos sectoriales, en los siguientes ámbitos:  

  • Región hídrica, planificación rural y extracción petrolera. 
  • Desarrollo rural y ordenamiento territorial. 
  • Turismo, patrimonio y ordenamiento territorial.
  • Infraestructura y OT (APPs, concesiones).
  • Planeación minero energética y ordenamiento territorial.
  • Etnografía en el análisis de planeación urbana. 
  • Medio ambiente, gestión del riesgo y gestión integral del recurso hídrico y ordenamiento territorial. 
  • Acuerdos de la Habana y ordenamiento territorial. 

Profesores

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad Central de Barcelona, España. Magíster en Filosofía Política y Social de la misma institución. Se ha especializado en accountability Social, rendición de cuentas, movimientos sociales y gobernanza ambiental. En 2019 dirigió la elaboración de la caracterización, el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes sociales, económicos, ambientales y urbanísticos de la cuenca urbana del río Tunjuelo. En 2018 también hizo parte del desarrollo de una metodología para realizar el dictamen de impacto metropolitano en el Área Metropolitana de Guadalajara (México). Además, en 2017 colaboró en la elaboración del Plan regionalización de Bogotá en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá y el PNUD, en la Construcción conceptual y metodológica del componente de ordenamiento Territorial Rural, Regional y Departamental que deberán contener los POT y POD del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. En el 2015 dirigió la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Acacías, Meta.

Andrés Podlesky

Politólogo de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Gobierno y Políticas Públicas del CIDER de la Universidad de Los Andes y Maestría en Estudios del Desarrollo, Pobreza y Análisis de Política del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus Rotterdam de los Países Bajos. En el sector público, se ha desempeñado entre otros, como Director de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá; como Subdirector de Recursos Públicos de la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá y; como Director de Planeación y Control de Gestión del ICBF. Ha sido, además, consultor en desarrollo territorial y planeación de políticas públicas en Colombia y África para USAID y el Banco Mundial. Actualmente es el Coordinador del Programa POT Modernos en del Departamento Nacional de Planeación.

Leonel Miranda Ruiz

Magíster en Gestión Urbana y Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y actualmente cursa la maestría en pensamiento estratégico y prospectiva en la universidad Externado. Ha participado como director o especialista en más de 70 proyectos urbanos en Colombia y Panamá con énfasis en operaciones urbanas, instrumentos de planeamiento. Movilidad, patrimonio y equipamientos urbanos. Es fundador de la firma Gestión Urbana Consultores, se ha desempeñado como subdirector técnico del IDU, gerente de Al colegio en bici, gerente por el PNUD para el POT de Bogotá e interventor del plan maestro de movilidad de Bogotá. Ha sido director de investigaciones de la maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto, así como catedrático en postgrados de urbanismo de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Piloto, América, Escuela Colombiana de Ingeniería y Santo Tomás.

Marcela Ceballos Medina

Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente es profesora investigadora del Instituto Pensar (Pontificia Universidad Javeriana) y hace parte del equipo coordinador de la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones contemporáneas. Se ha desempeñado como docente de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, y como directora de tesis relacionadas con el ordenamiento territorial y la construcción de paz. Fue becaria CLACSO y fue parte del programa Crisis de los Estados del London School of Economics. Con quince años de experiencia en diseño, evaluación y desarrollo de procesos de participación ciudadana para el desarrollo y el ordenamiento territorial. Ha participado en evaluación de políticas públicas, construcción de líneas de base y caracterización de programas gubernamentales y de cooperación internacional.
  • Alejandro Franco.
  • Tatiana Ome.
  • Nelson Alfonso.
  • Carlos Córdoba.
  • Javier Vergara (invitado).
  • Ángela Penagos (invitada).
  • Mauricio Cabrera (invitado).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.