Departamento de Diseño
Inicio / Programas / El Valor de la imperfección en el diseño circular

El Valor de la imperfección en el diseño circular

En este curso nos concentraremos en entender el valor de la imperfección como herramienta de diseño. Entender que los productos y las cosas con las que convivimos se transforman con el tiempo al igual que nosotros y eso es una herramienta proyectual importante.

Este curso hace parte del programa Herramientas para el Diseño Circular. Ver más aquí.

Diseñadores, arquitectos, profesionales en áreas creativas que se encuentran al interior de las organizaciones o que están generando emprendimientos y quieren conocer herramientas que les permitan plantear alternativas más conscientes en términos de sostenibilidad y con miras a contribuir a la economía circular. Muchos están necesitando actualización en temáticas que les permitan entender cómo transformar sus prácticas y sus proyectos hacia un diseño más circular.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

- Conocer el valor que tienen la cosas cuando son bien diseñadas y a su vez son bien utilizadas.

- Conocer las teorías milenarias que evidencian la imperfección como un valor agregado al proyecto de diseño.

- Permitir al proyecto evolucionar con sus usuarios y prolongar sus ciclos de vida desde una perspectiva emocional.

El curso se lleva a cabo bajo el esquema de aula invertida. Dos clases por semana donde en la primera clase el profesor presenta la temática, apoyada de fuentes teóricas y casos de estudio significativos a nivel local e internacional. En la segunda clase los estudiantes trabajan en aula invertida trayendo sus ejercicios de estudio, presentación de casos y profundización de la temática según sea el caso. Lo importante es que los estudiantes mediante la búsqueda de fuentes, trabajo en casa y experimentaciones, afiancen el conocimiento.

Curso teórico-práctico donde se aprende a través del hacer. Al final del curso, el estudiante está en capacidad de realizar un proyecto relacionado con el valor de la imperfección como herramienta de diseño.

Semana 1:

Durabilidad emocional: El uso da valor a las cosas que se diseñan bien.

Semana 2:

Especificación alternativa: Imperfecto no necesariamente significa de mala calidad.

Semana 3:

Narrativas del proyecto: Historias del proyecto que generan apego emocional en los usuarios.

Semana 4:

OED: Open Ended Design. Estrategias de personalización para el diseño del proyecto.

Camilo Ayala García

Camilo Ayala García, Ph.D. Camilo Ayala García diseñador de origen colombiano recibe su diploma como Ph.D. in Design del Politécnico di Milano (Italia) en el año 2019 después de realizar sus estudios de doctorado enfocados en materiales para el diseño. Actualmente pertenece al equipo de investigadores del Materials Experience Lab (http://materialsexperiencelab.com, laboratorio internacional donde se desarrollan formas únicas de entender y diseñar con los materiales, combinando metodologías de investigación, técnicas y tecnologías provenientes del diseño de producto, las ciencias sociales, la ciencia de los materiales y la ingeniería. En el año 2007 Camilo obtiene su título de maestría en Diseño de Producto en Domus Academy (Milán, Italia) con las más altas calificaciones, después de recibir en el año 2005 dos grados simultáneos como Diseñador Industrial y como Diseñador Textil de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Su experiencia profesional inicia en el 2001 como diseñador en CD&I Associates (Colombia), donde trabajó en el área de diseño de producto desarrollando proyectos para importantes clientes a nivel nacional e internacional. En el 2006 después de nutrir su experiencia profesional trabajando como diseñador por varios años, se transfiere a Alemania y participa como estudiante invitado en la maestría de Diseño de Producto (MSc. in Produktentwicklung) de la Hochschule Pforzheim y aprende el idioma. En el 2007 se transfiere a Italia para continuar sus estudios en Domus Academy donde decide, después de su graduación, quedarse y trabajar como tutor senior del Master in Product Design. Paralelamente a su trabajo como tutor, Camilo continúa desenvolviéndose como diseñador trabajando para Donegani & Lauda Studio y Cammarata Gioielli ambos en Milán. En el 2010 decide regresar a Colombia para incorporarse a la planta profesoral de la Universidad de los Andes, donde actualmente de desempeña como profesor de planta. Como parte complementaria a sus actividades académicas, Camilo se dedica a investigar los materiales para el diseño y sus posibles aplicaciones en diferentes escalas, actividad que le ha permitido publicar varios artículos académicos e incluso recibir diferentes patentes de invención y de modelo de utilidad.