El Rock dentro de la cultura Pop: contracultura vs industria

Curso

El Rock dentro de la cultura Pop: contracultura vs industria

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / El Rock dentro de la cultura Pop: contracultura vs industria

El Rock dentro de la cultura Pop: contracultura vs industria.

El presente curso propone un recorrido por las características más importantes del rock a través de su historia y el posicionamiento de este género en la cultura Pop. 

Se centra en las bandas más representativas del género como: The Beatles, Elvis Presley, Led Zeppelin, Pink Floyd, Bon Jovi, Guns n Roses, U2, Nirvana, Soda Stereo, Caifanes, entre otras. Durante las sesiones de clase se estudiará el contexto histórico, social y político que rodeó la transformación del rock a través de las décadas y se abrirá un espacio para la discusión, análisis y apreciación de los temas propuestos. Los estudiantes serán parte esencial de la clase en la interacción y discusión de los temas tratados durante cada sesión.

Dirigido a

Este curso está dirigido a público general, independientemente si tiene estudios musicales o no. No se requiere experiencia previa pero sí gran interés en conocer más acerca del rock, la cultura pop, apreciarla y analizarla.

Objetivos

- Identificar los elementos musicales que caracterizan cada artista o banda. 

- Relacionar el contexto político y social con la realidad de la música. 

- Generar un espacio de discusión acerca de la música estudiada. 

- Comparar los diferentes estilos dentro del rock para seguir su evolución a través de la historia. 

Metodología

Las clases serán virtuales con contenido teórico explicado por el profesor e interacción con los estudiantes. En cada sesión se realizarán actividades de apreciación de la música estudiada y debates acerca de los elementos musicales, sociales y políticos que rodean el género. Se propone generar criterio en los estudiantes para realizar los debates desde la apreciación y análisis estilístico de los artistas o bandas a estudiar.  

Se entregará a los estudiantes una playlist de canciones y artistas de los temas que se tratarán en cada sesión. 

Contenido

Sesión 1 Rock clásico 

La rebeldía del Rock n Roll. (50s, 60s y 70s): Se abordarán las raíces del Rock n Roll, así como sus inicios en el contexto de los años 50s. Artistas como Elvis, Little Richard y Chuck Berry serán parte importante del análisis. Además, se apreciará la escena del Rock en los años 60s con los aportes de la Invasión Británica, Blues Rock, Psicodelia, el movimiento hippie y el festival de Woodstock del 69. 

Sesión 2 Música e imagen del Rock 

Consolidación en el mainstream y la nueva imagen del Rock. (70s y 80s): Se trabajará sobre las nuevas vertientes del Rock que llegaron en los 70s. El Punk, Rock Progresivo, Heavy Metal y Hard Rock serán centrales en los debates planteados para esta sesión. Además, contextualizaremos estos estilos con otras músicas que también estaban sonando durante esta época como el Funk, Disco, Reggae y otras. La llegada de MTV y, en general, de los videos musicales fueron de gran impacto en la música de los años 80s. Se revisarán los fenómenos musicales de Michael Jackson, Madonna, Depeche Mode y INXS, y a su par revisaremos la “disputa” entre el Glam Metal y el Thrash Metal. 

Sesión 3 Nuevo milenio 

El Rock en el nuevo milenio. (90s y 00s): La globalización traída por el internet también influyó en la música, por lo que la década de los 90s y la primera de los 00s se caracterizaron por una gran apertura a nuevas propuestas, fusiones y un sin número de bandas de Rock que demostraron que este género aún tenía mucha vida. Se analizará el Grunge, Rock Alternativo, Brit Rock, Funk Rock, Nu Metal, Rock Gótico y otros estilos presentes dentro de la gran diversidad de estos años. 

Sesión 4 Rock en español 

Rock en español: sonidos auténticos desde distintos países. (80s a 00s): El Rock en español tiene su propia identidad y, aunque fue muy influenciado por la música anglo, la música latina e iberoamericana fusiona sus ritmos y contextos dentro de la gran exposición de artistas y bandas de habla hispana. Analizaremos los artistas más representativos de algunos países y cómo sus distintas realidades le dieron un sonido auténtico al Rock en español. 

Sesión 5 Revival en cine, televisión y medios (redes). 

Nostalgia y reposicionamiento de música Pop y Rock de los años 80s y 90s. En el nuevo milenio muchas de las series de tv, películas y redes sociales han sido fundamentales para revivir bandas y canciones de la cultura pop que hace mucho tiempo no estaban en el top de los charts o que nunca lo estuvieron. Analizaremos este fenómeno de la mano de películas biográficas, bandas sonoras, retos en redes sociales y demás.

Profesores

Camilo Daza

Músico con énfasis en Producción de Audio de la Universidad de los Andes, Professional Certificate en Music Production de Berklee College of Music y actualmente estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Profesor de pregrado del Departamento de Música y Programa Infantil y Juvenil de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en docencia y estudio de materias como la apreciación del rock, apreciación del jazz, ensamble de rock, guitarra eléctrica y materias de producción musical.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados