Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Curso

Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Desde el reconocimiento de la edición como una labor interdisciplinar este curso propone herramientas teóricas y prácticas para diseñar y presentar un proyecto editorial. Se conocerá el proceso industrial de impresión offset y digital en una visita a una imprenta. Se estudiarán diferentes modelos y características de los contratos con autores, así como los modelos de explotación de derechos ligados a ellos. Además, se analizarán casos de trabajo editorial colaborativo y se pondrán en práctica nociones aprendidas. Se examinarán elementos de diseño tipográfico y su aplicación en el diseño de publicaciones. Este curso se articula temáticamente con el anterior Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial, en el cual se dará inicio al diseño del proyecto editorial diseñado por los alumnos.
 

Este curso hace parte del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Este curso finaliza el proceso de diseño del proyecto iniciado en el curso Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial y es prerrequisito haber finalizado el mismo. 
 

Objetivos

  • Finalizar el diseño y presentar un proyecto editorial usando las herramientas conceptuales y prácticas del curso.
  • Afianzar el lenguaje específico usado por los profesionales de la industria editorial.
  • Analizar y entender las diferentes etapas en la producción y comercialización del libro.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para trabajar proyectos editoriales colaborativos.
  • Entender conceptos básicos de diseño editorial para trabajar junto a un director creativo o un equipo de diseño.
  • Adquirir conocimiento para entender, analizar e intervenir en una industria en constante cambio.
  • Adquirir las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de las relaciones contractuales que se tejen en torno a los procesos de edición y el derecho de autor.

Metodología

  • Las 38 horas del taller corresponden a 24 horas de clase y 14 horas de trabajo autónomo.
  • Se analizarán y discutirán lecturas teóricas específicas, se realizarán talleres guiados, se presentarán casos reales de estudio y se finalizará el diseño de un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante el curso.
  • Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Contenido

Sesión i: El libro y el editor
Sesión ii: El proceso de impresión moderno offset y digital. Visita guiada a imprenta
Sesión iii: El derecho de autor en la contratación editorial
Sesión iv: Distribución y mercadeo editorial
Sesión v: Proyectos colaborativos. Repensar la edición colaborativa. Casos
Sesión vi: Proyectos colaborativos. Repensar la edición colaborativa. Taller
Sesión vii: Tipografía y composición
Sesión viii: Presentación de proyectos

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.