Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el curso se podrá realizar de manera virtual.

Desde el reconocimiento de la edición como una labor interdisciplinar este curso propone herramientas teóricas y prácticas para diseñar y presentar un proyecto editorial. Se conocerá el proceso industrial de impresión offset y digital en una visita a una imprenta. Se estudiarán diferentes modelos y características de los contratos con autores, así como los modelos de explotación de derechos ligados a ellos. Además, se analizarán casos de trabajo editorial colaborativo y se pondrán en práctica nociones aprendidas. Se examinarán elementos de diseño tipográfico y su aplicación en el diseño de publicaciones. Este curso se articula temáticamente con el anterior Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial, en el cual se dará inicio al diseño del proyecto editorial diseñado por los alumnos.

Este curso hace parte del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Este curso finaliza el proceso de diseño del proyecto iniciado en el curso Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial y es prerrequisito haber finalizado el mismo.

• Finalizar el diseño y presentar un proyecto editorial usando las herramientas conceptuales y prácticas del curso.
  • Afianzar el lenguaje específico usado por los profesionales de la industria editorial.
  • Analizar y entender las diferentes etapas en la producción y comercialización del libro.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para trabajar proyectos editoriales colaborativos.
  • Entender conceptos básicos de diseño editorial para trabajar junto a un director creativo o un equipo de diseño.
  • Adquirir conocimiento para entender, analizar e intervenir en una industria en constante cambio.
  • Adquirir las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de las relaciones contractuales que se tejen en torno a los procesos de edición y el derecho de autor.

Este curso cuenta con 33 horas, de las cuales 24 son horas de clase y adicionalmente, se estima que el estudiante dedique 9 horas de trabajo autónomo a lo largo del curso.

Se analizarán y discutirán lecturas teóricas específicas, se realizarán talleres guiados, se presentarán casos reales de estudio y se finalizará el diseño de un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante el curso.

Sesión I: Negociación de derechos en el ámbito local e internacional
Sesión II: El proceso de impresión moderno offset y digital
Sesión III: El derecho de autor en la contratación editorial
Sesión IV: Distribución y mercadeo editorial
Sesión V: Flujos de trabajo editorial colaborativo en entornos digitales
Sesión VI: Taller de trabajo editorial colaborativo en digital
Sesión VII: El libro desde adentro
Sesión VIII: Presentación final de proyectos

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Juan Carlos Rueda es profesor de cátedra del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ha dictado el Taller de edición con un enfoque en el proceso industrial de producción de publicaciones. Tiene experiencia en edición, circulación y promoción de publicaciones en el ámbito académico y comercial, ha trabajado en el diseño de políticas públicas culturales para el fomento del libro y en investigaciones sectoriales relacionadas con librerías y circulación, libros electrónicos y tendencias editoriales, y mercadeo y promoción del libro, entre otros. Se ha preocupado en apoyar la profesionalización de los futuros actores del sector del libro para formarlos con herramientas teóricas y prácticas que les permita intervenir en procesos editoriales, impulsando la sostenibilidad y crecimiento de la industria con altos estándares de calidad y éticos. Se formó como literato en la Universidad de los Andes y cursó una maestría en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma Barcelona.

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Jerónimo Pizarro es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y quien impulsó la Opción en Edición, concebida para integrar a varias Facultades de la Universidad. El grupo de investigación que dirige está dedicado a Archivo y Edición, áreas a las que ha dedicado diversos trabajos de índole práctica y teórica. Desde 2006, cuando editó los Escritos sobre Génio e Loucura de Fernando Pessoa, se ha dedicado a preparar ediciones críticas y a reflexionar sobre la labor editorial, así como a formar editores y a defender que algunas carreras humanísticas combinen aptitudes prácticas y teóricas. En su formación se cruzan la Literatura y la Lingüística. Sus pasiones paralelas incluyen la escritura y la tipografía, así como el texto y su materialidad. Ha defendido que un editor es un hacedor de comunidades y que en Colombia aún faltan muchos más editores y editoriales.