Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial
Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el curso se podrá realizar de manera virtual.Desde el reconocimiento de la edición como una labor interdisciplinar este curso propone herramientas teóricas y prácticas para diseñar y presentar un proyecto editorial. Se conocerá el proceso industrial de impresión offset y digital en una visita a una imprenta. Se estudiarán diferentes modelos y características de los contratos con autores, así como los modelos de explotación de derechos ligados a ellos. Además, se analizarán casos de trabajo editorial colaborativo y se pondrán en práctica nociones aprendidas. Se examinarán elementos de diseño tipográfico y su aplicación en el diseño de publicaciones. Este curso se articula temáticamente con el anterior Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial, en el cual se dará inicio al diseño del proyecto editorial diseñado por los alumnos.
Este curso hace parte del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Este curso finaliza el proceso de diseño del proyecto iniciado en el curso Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial y es prerrequisito haber finalizado el mismo.Objetivos
- Finalizar el diseño y presentar un proyecto editorial usando las herramientas conceptuales y prácticas del curso.
- Afianzar el lenguaje específico usado por los profesionales de la industria editorial.
- Analizar y entender las diferentes etapas en la producción y comercialización del libro.
- Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para trabajar proyectos editoriales colaborativos.
- Entender conceptos básicos de diseño editorial para trabajar junto a un director creativo o un equipo de diseño.
- Adquirir conocimiento para entender, analizar e intervenir en una industria en constante cambio.
- Adquirir las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de las relaciones contractuales que se tejen en torno a los procesos de edición y el derecho de autor.
Metodología
Este curso cuenta con 33 horas, de las cuales 24 son horas de clase y adicionalmente, se estima que el estudiante dedique 9 horas de trabajo autónomo a lo largo del curso.
Se analizarán y discutirán lecturas teóricas específicas, se realizarán talleres guiados, se presentarán casos reales de estudio y se finalizará el diseño de un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante el curso.
Contenido
Sesión I: Negociación de derechos en el ámbito local e internacionalSesión II: El proceso de impresión moderno offset y digital
Sesión III: El derecho de autor en la contratación editorial
Sesión IV: Distribución y mercadeo editorial
Sesión V: Flujos de trabajo editorial colaborativo en entornos digitales
Sesión VI: Taller de trabajo editorial colaborativo en digital
Sesión VII: El libro desde adentro
Sesión VIII: Presentación final de proyectos
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.