Inicio / Programas / The Digital Transformation and the Management of Aqueducts: Nexus Energy-Leakage management and Climate Change needs

Requisitos: Estudiantes de pregrado con conocimiento suficientes en Mecánica de Fluidos.

Horario*: Lunes a Sábado 9:00 am. a 12:00 pm y 2:00 a 6:00 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

El objetivo principal del curso es la capacitación en análisis hidráulico avanzado de sistemas de distribución de agua y su integración con métodos de transformación digital para obtener herramientas innovadoras de Digital Water Service, basadas en el concepto de Digital Twins. Lo anterior con el fin de apoyar la toma de decisión de los administradores de redes de distribución de agua y brindarles herramientas que les permitan tener un enfoque racional, replicable, escalable, flexible, eficiente y eficaz de la gestión de sistemas de acueducto. Lo anterior con el fin de: • Introducir a la transición digital y el concepto de Digital Twins para obtener herramientas prácticas de Digital Water. • Usar métodos modernos de planificación de sectores hidráulicos de los sistemas y hacer seguimiento de cantidades hidráulicas. • Determinar el nexo entre gestión de fugas y energía, e implementar sistemas de recuperación energética. • Desarrollar métodos de rehabilitación (planes de reemplazo de tuberías) óptimos desde la perspectiva de gestión de pérdidas de agua y la gestión de activos. herramientas que les permitan tener un enfoque racional, replicable, escalable, flexible, eficiente y eficaz de la gestión de sistemas de acueducto. Lo anterior con el fin de: • Presentar la modelación hidráulica avanzada para el análisis y gestión de acueductos. • Introducir a la transición digital y el concepto de Digital Twins para obtener herramientas prácticas de Digital Water. • Usar métodos modernos de planificación de sectores hidráulicos de los sistemas y hacer seguimiento de cantidades hidráulicas. • Implementar estrategias modernas y prospectivas sobre el control de presión en los sistemas hídricos. • Determinar el nexo entre gestión de fugas y energía, e implementar sistemas de recuperación energética. • Desarrollar métodos de rehabilitación (planes de reemplazo de tuberías) óptimos desde la perspectiva de gestión de pérdidas de agua y la gestión de activos.

Orazio Giustolisi

Es cofundador y director ejecutivo de la empresa IDEA-RT. Desde 2003 es profesor titular en el Politecnico di Bari. Es profesor visitante honorario de la Universidad de Exeter desde 2008. Sus principales actividades de investigación incluyen el análisis, planificación y diseño de Sistemas de Distribución de Agua (Modelos de Simulación de Redes; Análisis de Topología de Agua). Redes de infraestructura; Análisis de confiabilidad y planificación de rehabilitación; Optimización de bombeo; Gestión de fugas) e Hidroinformática y sistemas de apoyo a la decisión (Modelado de datos y computación suave para sistemas ambientales: Redes neuronales artificiales; Máquinas de vectores de soporte; Regresión polinomial evolutiva). Fue editor en jefe del Journal of Hydroinformatics y ex presidente del equipo de Liderazgo de IWA-IAHR-IAHS para Hidroinformática. Es autor de unos 70 artículos en revistas de WoS relacionados con temas de hidroinformática, sistemas de redes complejos y análisis, planificación y gestión de sistemas de agua. Finalmente, recibió cerca de tres mil citas en SCOPUS con el índice H igual a 30.

Daniele Laucelli

Profesor de Ingeniería Hidráulica en el Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental, Territorial, de Construcción y Química (DICATECh) de la Universidad Técnica de Bari. En 2005 defendió una tesis doctoral en Ingeniería Ambiental y de 2006 a 2008 fue investigador en la Universidad Técnica de Bari. De 2007 a 2010 fue investigador visitante en el Centro de Sistemas de Agua de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Su primer interés de investigación fue en Hidroinformática, trabajando en el desarrollo de técnicas de modelado de datos utilizadas para la gestión de infraestructuras hidráulicas y sistemas hidrológicos (Multi-objective Evolutionary Polynomial Regression; Multi-objective Artificial Neural Networks). Actualmente, su principal área de investigación es el análisis, diseño y gestión de redes de distribución de agua, mediante la aplicación de modelos de simulación de redes, análisis de confiabilidad, optimización de bombeo, rehabilitación y gestión de pérdidas, teoría de redes complejas aplicada a la planificación de distritos y monitoreo de redes. Es autor de unos 140 artículos científicos, incluidos 41 artículos en revistas científicas internacionales, citados unas 1500 veces (índice h 21) (fuente Scopus).