Derecho Aeronáutico: Aspectos Prácticos

Curso

Derecho Aeronáutico: Aspectos Prácticos

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho Aeronáutico: Aspectos Prácticos

Derecho Aeronáutico: Aspectos Prácticos

La aviación es una industria altamente regulada y un buen componente de la regulación responde a estándares internacionales. Es justamente esto lo que hace viable una industria que, por excelencia, es global. Ello implica que para todo aquel que tenga interés en la industria aérea o que trabaje en áreas relacionadas con la misma, el conocimiento de los principales aspectos prácticos de la regulación especial sea fundamental. Este curso busca formar a los estudiantes en aquellos temas básicos y neurálgicos en el derecho público aéreo, la responsabilidad civil del transportista aéreo y la protección al consumidor en este sector. 

Dirigido a

Profesionales vinculados con la industria aérea o con interés en ella, que requieran comprender los aspectos básicos de la regulación aérea y las consecuencias que la misma puede traer para las decisiones que deban tomar al interior de su organización. No es necesario que los participantes sean abogados.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:

1. Contar con una visión general del régimen jurídico especial para todos aquellos interesados en la industria aeronáutica.

2. Reconocer los aspectos más relevantes que justifican la especialidad de la regulación aérea en derecho público, responsabilidad civil del transportista aéreo y el régimen de protección al consumidor aplicable a la industria.

3. Identificar los retos jurídicos que conlleva la necesidad de contar con regulación uniforme a nivel internacional.

Metodología

Modalidad virtual. El curso tendrá un importante componente de cátedra dinámica e interactiva de los profesores, pero también contará con ejercicios y casos prácticos, que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos obtenidos.

Contenido

  1. Derecho Público Aeronáutico:
    1. Principios y origen del derecho aéreo.
    2. El Convenio de Chicago de 1944.
    3. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
    4. Regulación aérea: los anexos del Convenio de Chicago de 1944.
    5. El intercambio de derechos de tráfico: libertades del aire.
    6. Política aerocomercial de Colombia: evolución y revisión del estado actual.
  2. Responsabilidad civil del transportista aéreo:
    1. Introducción a la responsabilidad civil.
    2. Necesidad de adopción de los convenios internacionales y aspectos neurálgicos de los mismos.
    3. Responsabilidad del transportador por muerte o lesión del pasajero en el ámbito doméstico e internacional (Montreal / Varsovia).
    4. Responsabilidad del transportador por daños a la carga en el ámbito doméstico e internacional (Montreal / Varsovia).
  3. Derecho del consumo en el sector aéreo:
    1. Fundamentos del derecho del consumo.
    2. Autoridades encargadas de velar por la protección del consumidor en el sector aéreo y funciones de las mismas.
    3. Marco jurídico aplicable a los asuntos de derecho del consumo en el sector aéreo.
    4. Obligaciones del transportista aéreo frente al consumidor, previas a la adquisición del servicio.
    5. Obligaciones del transportista aéreo frente al consumidor, concurrentes con la prestación del servicio.
    6. Obligaciones del transportista aéreo frente al consumidor, posteriores a la prestación del servicio.

Profesores

José Ignacio García Arboleda

Socio en Garcíarboleda Abogados en Bogotá, Colombia. Abogado graduado de la Universidad Javeriana (Bogotá), con estudios de especialización en derecho administrativo en esa misma universidad y de Adv. LL.M. en Derecho Aéreo y del Espacio en la Universidad de Leiden (Países Bajos). Su práctica se concentra en asuntos de litigio, regulatorios, contractuales y de financiación de aeronaves, representando y asesorando a líneas aéreas, aseguradores y financiadores de aeronaves, entre otros. Es instructor de IATA Training, así como profesor de cátedra de derecho probatorio y seguro de aviación en la Universidad Javeriana. Miembro del comité editorial del Air and Space Law Journal y profesor invitado en el IIASL de Leiden. Ha sido profesor de la cátedra de derecho aeronáutico en la Universidad de los Andes.


Alexandra Palomino Pineda

Abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Administración Aeronáutica y Aeroespacial de la Universidad Militar Nueva Granada. 27 años de experiencia en el sector público, especialmente en el sector aeronáutico, con amplios conocimientos en regulaciones nacionales e internacionales. Representante del Gobierno colombiano en diferentes foros internacionales de aviación, donde se discuten los asuntos políticos, económicos y jurídicos del transporte aéreo internacional entre otros. Actualmente desempeña el cargo de coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales y política Aerocomercial de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.


Eduardo Dueri 

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), con estudios de postgrado en Derecho Aeronáutico y Espacial del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y en Seguridad Aérea e Investigación de Accidentes Aéreos en la Universidad del Sur de California (USC). Se ha desempeñado como gerente de seguros y director de combustible y seguros de Avianca, vicepresidente administrativo y asesor del presidente de Avianca para temas de seguridad aérea, operaciones de vuelo y negociación de flota, entre otros. 

Fue miembro del comité directivo del consejo de asesoría jurídica y del grupo de gestores de riesgos y seguros de la IATA y director de seguridad de la asociación latinoamericana de compañías aéreas (ALTA). También ha sido director general de la división de aviación y aeroespacial de Marsh. Hoy en día se desempeña como director general de Gallagher Aerospace para América Latina y el Caribe.


Alejandro Muñoz Torres

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) con homologación del título en la Universidad del País Vasco (España). Especialista en derecho de la competencia y derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Realizó un LLM en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia. Trabajó por 3 años en la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) como Subdirector Legal, fue Gerente de Asuntos Aeronáuticos de Avianca por 2 años y en los últimos 5 años ha trabajado para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como Subdirector de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica y el Caribe. Ha sido profesor y coordinador académico del Diplomado de derecho aeronáutico de la Pontificia Universidad Javeriana y de la materia de derecho aeronáutico en la Universidad de los Andes.


Susana Mantilla Moncaleano

Vicepresidente legal en Viva Air. Abogada graduada de la Universidad de los Andes y especialista en derecho mercantil de esta misma Universidad. Cuenta con más de 27 años de experiencia en la industria aérea, habiéndose desempeñado como Asistente de la Presidencia en la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) y como Directora de Asuntos Aeronáuticos en Avianca.

  

Richard Galindo Sánchez

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado legal enfocado en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, la industria aérea, contratación internacional y derecho de la competencia. Está admitido a la práctica del derecho tanto en Colombia como en el Estado de Nueva York. Antes de unirse a Avianca, fue director del grupo de práctica de derecho Corporativo/Fusiones y Adquisiciones de una firma de primer nivel en Colombia y además fue asociado extranjero en una firma internacional en Nueva York. Richard se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene posgrados en derecho societario y tributario, así como una Maestría en Derecho de los Negocios de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Ha sido profesor de Contratos Internacionales, Derecho Societario Comparado y Derecho del Consumidor en varias universidades.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados