Deambular entre disciplinas: ¿cómo pensar la curaduría fugándose de las artes?

Curso

Deambular entre disciplinas: ¿cómo pensar la curaduría fugándose de las artes?

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Deambular entre disciplinas: ¿cómo pensar la curaduría fugándose de las artes?

Deambular entre disciplinas: ¿cómo pensar la curaduría fugándose de las artes?

Este curso se propone realizar un recorrido en torno a artistas y obras de arte, proyectos expositivos y distintas instituciones en Latinoamérica que han trabajado de manera interdisciplinar. Durante cuatro módulos exploraremos cómo las artes visuales, la curaduría y algunos espacios museales se han relacionado con otras áreas del conocimiento. Más allá de un repaso conceptual e histórico sobre estos proyectos, profundizaremos en las estrategias y los modos de hacer artísticos, los retos y desafíos a nivel de gestión y de política que supone expandirse a otras disciplinas. En últimas, el reto a lo largo de este mes es ampliar una mirada crítica sobre este tipo de proyectos y, con esto, comprender las posibilidades políticas y culturales que tienen hoy las artes visuales contemporáneas en nuestro continente.

Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.

Dirigido a

El curso está dirigido a artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia.

Objetivos

- Familiarizarse con obras de arte contemporáneo, proyectos curatoriales e instituciones que han trabajado de manera interdisciplinar con el propósito de mediar entre distintos tipos de conocimiento.  

- Acercarse y aprender sobre múltiples modos de hacer exposiciones.  

- Comprender la importancia política y social de proyectos interdisciplinares en las artes visuales.  

- Reconocer los retos y los desafíos artísticos y de gestión que supone trabajar de manera interdisciplinar. 

Metodología

Cada semana, durante la sesión de clase, la profesora se acercará al tema correspondiente. Durante las sesiones de los tres cursos del programa, se leerán y discutirán textos sobre lo curatorial con el fin de entender conceptos clave. Las lecturas y películas asignadas buscan dar contexto y enriquecer las reflexiones. Se realizarán ejercicios prácticos en clase, individuales y grupales para, por ejemplo, desplegar las posibilidades de la escritura como herramienta curatorial. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos aprendidos. 

Contenido

1. Introducción. 

2. ¿Cómo hablar de la memoria desde las artes? 

3. Otras maneras de aproximarse al cine. 

4. La mirada como una extensión de la lectura. 

Profesores

Ximena Gama Chirolla

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Historia y Teoría del arte moderno y contemporáneo de la Universidad de los Andes. Es curadora e investigadora enfocada en arte colombiano y latinoamericano contemporáneo. Ha trabajado en procesos de gestión, formación e investigación en instituciones culturales de Colombia y Estados Unidos.  En el año 2021 y 2022 fue co- curadora en el 46 SNA de Artista Inaudito Magdalena. En el 2019 hizo parte del equipo de programación de la Cinemateca de Bogotá́ como curadora del programa expandido. Ha trabajado como curadora independiente para el Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia donde se destacan las exposiciones Endulzar la palabra: Memorias indígenas para pervivir (Museo Nacional de Colombia, 2017) y Cuerpos que persisten (Claustro de San Agustín y Museo de Antioquia, 2017). Ese mismo año fue invitada por el Centro de arte contemporáneo Jeu de Paume en Francia a presentar el proyecto Bordes de la cotidianidad: apuntes para otra historia del video arte contemporáneo en Colombia. Durante el 2015 y 2016 fue curadora del Espacio Odeón en Bogotá́ y en el 2016 co-curadora de Luis Roldán: Periplo, una retrospectiva (Museo de Arte del Banco de la República). En el 2015 obtuvo el Travel Grant de la Getty Foundation para asistir a la conferencia anual del CIMAM en Tokio, Japón, también ha participado en distintos seminarios curatoriales organizados por ICI (Independent Curatorial International). Gama escribe regularmente sobre arte y cultura en distintos medios y en el 2018 obtuvo el Premio Nacional de Crítica en Colombia otorgado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja como curadora del programa público de la Biblioteca Nacional en Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados