Deambular entre disciplinas: ¿cómo pensar la curaduría fugándose de las artes?
Este curso se propone realizar un recorrido en torno a artistas y obras de arte, proyectos expositivos y distintas instituciones en Latinoamérica que han trabajado de manera interdisciplinar. Durante cuatro módulos exploraremos cómo las artes visuales, la curaduría y algunos espacios museales se han relacionado con otras áreas del conocimiento. Más allá de un repaso conceptual e histórico sobre estos proyectos, profundizaremos en las estrategias y los modos de hacer artísticos, los retos y desafíos a nivel de gestión y de política que supone expandirse a otras disciplinas. En últimas, el reto a lo largo de este mes es ampliar una mirada crítica sobre este tipo de proyectos y, con esto, comprender las posibilidades políticas y culturales que tienen hoy las artes visuales contemporáneas en nuestro continente.
Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.
Dirigido a
El curso está dirigido a artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia.
Objetivos
- Familiarizarse con obras de arte contemporáneo, proyectos curatoriales e instituciones que han trabajado de manera interdisciplinar con el propósito de mediar entre distintos tipos de conocimiento.
- Acercarse y aprender sobre múltiples modos de hacer exposiciones.
- Comprender la importancia política y social de proyectos interdisciplinares en las artes visuales.
- Reconocer los retos y los desafíos artísticos y de gestión que supone trabajar de manera interdisciplinar.
Metodología
Cada semana, durante la sesión de clase, la profesora se acercará al tema correspondiente. Durante las sesiones de los tres cursos del programa, se leerán y discutirán textos sobre lo curatorial con el fin de entender conceptos clave. Las lecturas y películas asignadas buscan dar contexto y enriquecer las reflexiones. Se realizarán ejercicios prácticos en clase, individuales y grupales para, por ejemplo, desplegar las posibilidades de la escritura como herramienta curatorial. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos aprendidos.
Contenido
1. Introducción.
2. ¿Cómo hablar de la memoria desde las artes?
3. Otras maneras de aproximarse al cine.
4. La mirada como una extensión de la lectura.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.