Departamento de Diseño
Inicio / Programas / De imagen a punto: ilustrar con tejido

De imagen a punto: ilustrar con tejido

De imagen a punto explora diferentes procesos de creación a través del tejido de punto. Ahonda en los principios básicos de la elaboración de patrones gráficos en piezas textiles utilizando las técnicas de tapicería en crochet rectangular, circular e intarsia.

Algunos temas que abarca esta clase son composición, teoría del color para textiles, traducción de imagen a píxeles y puntos, desarrollo de módulos (rapport) , materialidad y clasificación fibras. Revisaremos el trabajo de algunos artistas textiles y aprenderemos a llevar una bitácora y a elaborar un tablero de inspiración para el desarrollo de nuestros proyectos.

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso sólo está disponible para residentes en Colombia.

Cualquier persona que le interese el trabajo manual, la investigación y explorar el tejido de punto (tapicería en crochet rectangular, circular e intarsia) como técnicas expresivas y de experimentación.

Al finalizar el curso el estudiante podrá realizar piezas gráficas en cuatro maneras diferentes de tapicería en crochet. Sabrá cómo aplicar la teoría del color a proyectos textiles y podrá traducir cualquier imagen a tejido de punto.

Los estudiantes tendrán la capacidad de aplicar diferentes metodologías de diseño y desarrollar un proyecto creativo desde la investigación hasta la elaboración del producto final.

Esta clase se desarrolla en formato taller (hands-on) donde se trabajan tres aspectos:

• Aprendizaje de las técnicas y desarrollo de patrones en papel y con fibras.
  • Construcción de mood boards como herramienta de inspiración y diseño.
  • Desarrollo de un proyecto final en el que se aplica lo aprendido en el curso.

Para aprobar este curso el estudiante debe realizar una mini- colección textil aplicando lo aprendido en clase.

Introducción:

• Presentación sobre herramientas, materiales y tipos de fibras.
  • Ejemplos de artistas textiles y diseñadores que trabajan con la tapicería en crochet y otras técnicas textiles.

Inspiración:

• Presentación y explicación de ejemplos de mood boards.
  •  Desarrollo de un mood board rápido el cual nos sirva de base para el proyecto final.

Técnica:

• Explicación de los movimientos básicos del crochet para tapicería. Tapicería tubular, ida y vuelta, de corte,circular e intarsia.

Diseño:

• Teoría del color para proyectos textiles.
  • Elaboración de patrones con cuadrícula para crochet (aunque los diseños en clase se harán de manera análoga, se hará una explicación de cómo pasarlos a formato digital).

Proyecto:

• Diseño de una mini-colección gráfica textil.

Clase 1

• Tipos de fibras (naturales, artificiales, sintéticas y mixtas).
  • Reconocimiento de fibras por combustión.
  • Cómo leer las etiquetas de las fibras.
  • Tamaño de las agujas.

Clase 2

• Explicación de los movimientos básicos de crochet: Cadeneta, punto bajo, punto raso y punto alto.
  • Elaboración de muestra.
  • Explicación de tapicería tubular, de corte e ida y vuelta.

Clase 3

• Teoría del color para proyectos textiles:
    • Círculo cromático (colores primários, secundários y terciários).
    • Armonías de color ( monocromáticas, analogas, complementarias, complementarias cercanas y triada).
    • Ejercicio práctico.

Clase 4

• Presentación y explicación de ejemplos de mood boards.
  • Desarrollo de un mood board análogo rápido el cual nos servirá de base para el proyecto final (se utilizaran imágenes proporcionadas en clase).

Clase 5

• Presentación de mood boards.
  • Presentación sobre diseñadores textiles.
  • Diferencia entre tapicería e Intarsia en crochet.
  • Explicación de tapicería circular en crochet.
  • Desarrollo de muestras.

Clase 6:

• Presentación de diarios visuales y procesos de estudiantes de años anteriores, que han trabajado estas técnicas.
  • Cómo diseñar patrones para tapicería en crochet rectangular y circular.
  • Elaboración de elementos gráficos que utilizaremos para crear los patrones para la mini colección.

Clase 7

• Presentación sobre diseñadores y artistas textiles.
  • Diseño de patrones de la mini-colección.

Clase 8

• Presentación sobre diseñadores y artistas textiles.
  • Diseño de patrones de la mini-colección.

Clase 9

• Cómo elaborar cuadrículas digitales en Photoshop y Pixel Edit.

Clase 10

Clase 11

Clase 12

• Presentación de los proyectos finales.

Adriana Cárdenas

Mi nombre es Adriana Cárdenas y nací en Bogotá, Colombia. Soy maestra en Textiles y Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Diseño de Modas del Istituto Marangoni de Milán – Italia. Viví en la República Popular de China durante 7 años, donde trabajé en diferentes áreas de diseño, manufactura y control de calidad en la industria textil. He trabajado como asesora de Artesanías de Colombia en el área de tejido de punto y diseño con diferentes comunidades de artesanas. Actualmente soy diseñadora independiente y profesora de cátedra en la Universidad de los Andes.