Curso Innovación para el desarrollo económico territorial – modalidad blended

Curso

Curso Innovación para el desarrollo económico territorial – modalidad blended

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Curso Innovación para el desarrollo económico territorial – modalidad blended

Innovación de desarrollo económico

El curso introduce a los estudiantes en los principales debates teóricos y de política pública sobre innovación y desarrollo territorial. Asimismo, a través del estudio de casos reales, el estudiante comprenderá las racionalidades, instrumentos y objetivos de la política pública en Colombia.

Algunas de las preguntas que orientarán el curso son: ¿por qué unas ciudades y regiones crecen y otras no? ¿Por qué intervienen los gobiernos en el fomento a la innovación? ¿Debe dejarse la innovación a las fuerzas del mercado?

Dirigido a

El curso está dirigido a funcionarios de gobierno de todos los ámbitos (nacional, regional y local), empresas privadas, actores del sistema de innovación, líderes y miembros de organizaciones sociales, ONG's, directivos, entre otros. También es un curso de interés para aquellos que cuentan con conocimiento básico y experiencia en temas relacionados con desarrollo regional.

Objetivos

  1. Familiarizar al estudiante con las principales teorías sobre innovación, tecnología y desarrollo económico territorial haciendo especial énfasis en la realidad de las ciudades pequeñas e intermedias.
  2. Identificar los diversos tipos de actores que intervienen en el desarrollo económico territorial y analizar las relaciones entre estos actores como factores importantes para explicar el desarrollo de los territorios
  3. Aplicar conocimientos en la práctica a partir de un caso de estudio real.

Metodología

La metodología de enseñanza y aprendizaje será semipresencial al combinar encuentros y ejercitación presencial y virtual. En dichos ambientes se combinarán sesiones de conferencias y trabajo práctico. Las conferencias tendrán lugar en las presencialidades y estarán a cargo del profesor de acuerdo con el contenido de este programa. El papel del profesor será de facilitador del proceso de aprendizaje. El trabajo práctico se realizará en el salón de clases y en Sicua Plus, se alienta a los estudiantes a participar activamente en la discusión, siendo respetuosos de las opiniones de las y los compañeros.

El componente presencial contará con dos sesiones de 5 horas cada una (inicio y final del curso). El trabajo virtual será de 14 horas y estará orientado a la aplicación de los contenidos conceptuales desarrollados en las sesiones presenciales y la aplicación de herramientas a través de ejercicios y propuestas específicas.

Contenido

Primer módulo. Principales debates sobre innovación y desarrollo territorial.

¿Por qué unas ciudades y regiones crecen y otras no? Desde finales de la década de los 90s, ha habido un importante debate sobre la relación entre geografía, crecimiento y desarrollo. Analizaremos algunas de las principales teorías y conceptos sobre innovación y desarrollo, cómo estas teorías han evolucionado a lo largo del tiempo, así como los retos principales de la innovación como mecanismo de desarrollo territorial en Colombia.

Segundo módulo. Racionalidades para las políticas de promoción de la innovación a nivel regional, nacional e internacional.

¿Por qué intervienen los gobiernos en el fomento a la innovación? ¿Debe dejarse la innovación a las fuerzas del mercado? ¿Qué clase de modelos y expectativas dan forma a las políticas de innovación, nacionales y regionales?

Tercer módulo. Diseño e implementación de políticas públicas de innovación desde un punto de vista territorial: Desde los sistemas de innovación, los clusters, hasta la especialización inteligente.

Exploraremos conceptos de gran influencia en la configuración de políticas de innovación: sistemas de innovación y clusters. ¿Cómo han influenciado estas ideas a los policy makers? ¿Cómo se ha trasladado el concepto de cluster a la política de innovación? ¿Qué son las políticas de cluster? ¿Pueden funcionar?

¿Qué tan efectivos han sido instrumentos de política como los clusters o los parques de ciencia y tecnología? ¿Cuál es el impacto de la localización de la gran infraestructura científica en las economías regionales? ¿Qué tan importantes son los vínculos entre la ciencia y la industria regional? ¿Cuáles son los actores e intereses que configuran la política regional de innovación?

Profesores

Javier Hernando García Estévez

Ph.D. en Economía de la Universidad de Barcelona, en España, y Magister en Economía de esa misma institución. Sus áreas de estudio se centran en los factores del desempeño del desarrollo regional, específicamente se pregunta por temas como: calidad de las instituciones, mercado de trabajo, competitividad, capital humano, las universidades, ciencia e innovación, knowledge spillovers, desigualdades territoriales. Sus más recientes publicaciones: "El Cider 1076 - 1985: Experiencias de desarrollo regional" y "Student graduation: To what extent does university expenditure matter?". En docencia el profesor García ha ofrecido, entre otros, los siguientes cursos para el nivel de posgrado: Desarrollo Económico Regional Local, Economía y Finanzas Públicas, y Políticas de Desarrollo Territorial.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.