Curso Historia de Irán y la revolución islámica

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Curso Historia de Irán y la revolución islámica

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Historia de Irán Revolución Islámica

En 2019 la revolución islámica iraní cumple cuarenta años y, en parte, a causa de esa revolución este país es un actor importante de la realidad actual y figura constantemente en la prensa internacional. En Occidente, existe la tendencia general a verlo como el causante de problemas (como el “malo” que codicia la región) y como un régimen “totalitario”, siendo esto la visión de sus críticos, e inclusive la de sus enemigos.

Para comprender el país, es importante tomar en cuenta la articulación de la religión islámica en el tejido social específico. En los últimos años, un sector religioso conservador ha concentrado su poder en algunas instituciones clave, pero desde hace más de cien años surgieron corrientes democráticas que han aparecido en varias ocasiones y han logrado algunos éxitos. Así, el conflicto entre los sectores conservadores y los reformistas democráticos no se ha resuelto. Aunque últimamente estos últimos han sido reprimidos por el clero conservador, no hay que perder de vista que hay instituciones republicanas, como la elección del parlamento y del presidente (en donde las mujeres también tienen el derecho al voto). De hecho, uno de los tantos temas que se manejan en la opinión pública es el relacionado con las mujeres. Se les describe como oprimidas por unos fanáticos a las que ellas simplemente obedecen. Pero si se estudia la época de la revolución el panorama que se ofrece es mucho más complejo. Las mujeres participaron en la revolución, en instituciones en la vida política y social inclusive con planteamientos divergentes. No hay muchas en el parlamento, pero ya constituyen el 64% de la población estudiantil. Por ello algunos esperan que su participación en la vida pública aumentará. Lo anterior no quita el problema de una libertad de expresión muy relativa para toda la población y la persecución a los opositores políticos.

Es importante ubicar el país en su contexto regional y entender que en el Medio Oriente hay una lucha por la hegemonía. Por un lado, se percibe una “amenaza iraní” por la influencia de este país en Siria, Líbano, Iraq y Yemén pero, por otro lado, es clave la presencia cercana de Israel y su armamento nuclear como amenaza a Irán. El programa nuclear iraní, muy presente en la prensa internacional, debe ser entendido como parte de este deseo de participación regional.

Para entender estas realidades, la historia, o mejor, la perspectiva histórica es un método que nos conduce por la variedad de determinados procesos y que nos ayudan a entender la realidad actual. Entonces, un concepto clave para desarrollar estas charlas es la complejidad, o si se quiere, se trata de mirar las variadas aristas de un determinado problema, lo cual también puede significar escuchar voces desde adentro del país, así como planteamientos distintos. No hay una sola manera de ver a Irán.

Dirigido a

Este curso se dirige a jóvenes y adultos que quieran conocer los variados procesos, personajes, experiencias y conflictos de la historia y actualidad del Irán a través de charlas, imágenes, mapas y videos.

Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio; para personas que siempre, de una u otra manera, se han relacionado con ese país; para turistas, los potenciales o aquellos que están a punto de visitar la región o los que ya estuvieron; para periodistas; para empresarios, como importadores o exportadores que también seguramente ya han estado allí o van a iniciar un viaje de negocios.

Objetivos

  • Comprender a Irán a través de su historia para así entender la realidad actual.
  • Conocer el estado del arte en los debates académicos actuales sobre Irán identificando los antecedentes históricos.
  • Identificar las implicaciones de los problemas actuales, las consecuencias y sus repercusiones posibles, así como la capacidad de plantear soluciones.

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, consta de una serie de conferencias sobre los temas arriba señalados pero crea, a su vez, un espacio de reflexion y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia y actualidad del Irán. Además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se repartirán lecturas para cada sesión que profundizan en temas que se abordan en las charlas.

Contenido

Primera sesión: ¿Cómo aproximarse a la historia del Irán? Conceptos y procesos. Antecedentes históricos: los primeros imperios. ¿Qué es un imperio? Aqueménidas, selyúcidas y mongoles. La dinastía safávida: 1500-1722. La dinastía Qadyar (1779-1925).

Segunda sesión: La dinastía Qadyar en el largo siglo XIX: el imperialismo europeo, las reformas y las resistencias. La primera revolución en Irán, 1906-1911. Cambio social y economía. La primera guerra mundial.

Tercera sesión: Nación y nacionalismo. ¿Qué es una nación? ¿Qué se entiende por un proceso de modernización? La dinastía Pajleví, 1925-1979. Reza Jan y Mojamed Reza Pajleví. El Estado rentista petrolero.

Cuarta sesión: La caída de la monarquía y la revolución islámica, 1979. ¿Qué es una revolución? ¿Por qué cayó la monarquía? El fundamentalismo islámico al poder. La lucha interna por el poder y la primera década de la revolución. Revolución social y cultural. La primera guerra del Golfo, 1980-1988.

Quinta sesión: El gobierno de Rafsanyani, 1989-1997. La segunda guerra del Golfo, 1990-1991. Conservadores y reformistas: Jatamí (1997-2005); Ajmadineyad (2005-2013); Rujani (2013-2021). ¿Qué es neoliberlismo?

Sexta sesión: Problemas actuales. El movimiento verde, 2009. Sanciones contra Irán y el acuerdo nuclear. ¿Cómo se gobierna en Irán? La revolución en el exterior: Hezbollaj, Jamás, Afganistán, Siria, Yemén. Los enemigos de Irán: Israel, los EEUU y Arabia Saudita. Irán hoy a cuarenta años de la revolución islámica: un balance.

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.