Curso Historia contemporánea de Colombia

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Curso Historia contemporánea de Colombia

Departamento de Historia
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Historia contemporánea de Colombia

La HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE COLOMBIA tratará sobre la Historia de Colombia del siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI. Pondrá el énfasis en el periodo comprendido entre la década de 1920 y hasta la firma del proceso de paz en La Habana. Estudiando de manera concisa los procesos históricos de carácter social, económico, cultural y político que marcaron esta centuria y perfilaron el presente de la vida nacional de los colombianos y colombianas poniéndolos frente a nuevos desafíos, retos y encrucijadas en el camino de la construcción de la paz. La(s) violencia(s) será uno de los asuntos centrales analizados en el curso. Serán estudiadas desde múltiples perspectivas, pero desde la idea de la larga duración, esto es, partiendo de los antecedentes de la Constitución de 1886 y la hegemonía conservadora hasta el cambio constitucional de 1991. Todo con el fin de dar a los estudiantes herramientas conceptuales y de procesos históricos para que elaboren, en calidad de ciudadanos, una comprensión y análisis de los documentos del proceso de paz de La Habana con densidad histórica para así dilucidar los desafíos que trae consigo la construcción de la paz en la Colombia de hoy.

Dirigido a

El curso está dirigido al público en general, a los funcionarios y servidores públicos, a los periodistas y expertos en medios de comunicación, a los docentes de las áreas de ciencias sociales, a los ciudadanos y ciudadanas que se interesan en tener elementos de juicio para construirse una opinión informada históricamente sobre los desafíos que la paz plantea hoy.

Objetivos

Lograr que los estudiantes se apropien del razonamiento histórico e historiográfico mediante el análisis de los acontecimientos más significativos del periodo comprendido entre 1928- 2017 todo con el propósito de estudiar la relación que vincula Violencia, Historia y Paz en la Historia Contemporánea de Colombia. La cronología del curso comprende desde 1928, poniendo la masacre de las bananeras como punto de partida aunque teniendo en cuenta los antecedentes de la constitución regeneracionista de 1886, hasta hoy. Es su pretensión trascender los análisis coyunturales o memoriales para dar prelación al estudio histórico secular, a la reflexión sobre las fuentes primarias y al aprendizaje básico de la crítica historiográfica a partir de la bibliografía clásica y de referencia que constituye este programa. Pretende dar a los estudiantes herramientas para comprender los retos que plantea la paz colombiana en el contexto del orden mundial global.

Metodología

El curso utilizará recursos muy variados para lograr sus objetivos. Entre los cuáles se destacará el uso de múltiples documentos o fuentes primarias, entre las cuales se enfatizan: la prensa escrita de los diferentes periodos estudiados, las artes plásticas y la caricatura como medios que han sido de gran importancia en cada periodo para ilustrar, socializar y criticar la vida política nacional y la tensión entre la paz y la guerra. También se usarán fuentes sonoras, entre las cuales vale la pena detallar los discursos políticos, además de la discografía nacional y sus aportes desde la música en la crítica social colombiana del siglo XX. El cine colombiano y realizado por extranjeros sobre Colombia también hará parte de las fuentes audiovisuales que junto con la literatura nos abrirá las puertas de la reflexión. Además, por supuesto de una bibliografía esencial para el debate.

Contenido

Primera sesión. Sábado 17 de febrero de 2018: La Constitución de 1886. De la Guerra de los Mil Días a la "pérdida" de Panamá: Ideología del progreso, segregación territorial y razas inferiores.

Segunda sesión. Sábado 24 de febrero de 2018: De la política del Quinquenio de Rafael Reyes a la política los años veinte. La masacre de las bananeras (1928). ¿Primer fracaso de la modernidad en Colombia?

Tercera sesión. Sábado 3 de marzo de 2018: La hegemonía liberal: De la Revolución en Marcha de López Pumarejo al gobierno de Lleras Camargo.

Cuarta sesión. Sábado 10 de marzo de 2018: La reconquista conservadora. El Bogotazo y la Violencia en Colombia. Los sucesos del 9 de Abril de 1948.

Quinta sesión. Sábado 24 de marzo de 2018: El Frente Nacional. Modernización, problemas de la tierra y violencias en Colombia. Colonización y violencia en Colombia.

Sexta sesión. Sábado 7 de abril de 2018: Las otras violencias (1). Violencias de Estado, multiculturalismo, etnicidad y violencias de género. Las otras violencias (2). Neo-liberalismo, biodiversidad y violencias contra los nichos ecológicos y fuentes de agua.

Séptima sesión. Sábado 14 de abril de 2018: La Constitución de 1991 y el proceso de paz de La Habana.

Octava sesión. Sábado 21 de abril de 2018: Síntesis histórica e historiográfica para leer y construir opinión informada sobre los acuerdos de paz de La Habana.

Profesores

Luz Adriana Maya Restrepo

Es doctora en historia de la Universidad de París 1 (Panteón-Sorbona) y profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia). Ha publicado libros y artículos sobre los africanos y sus descendientes en América. Dentro de ellos se destaca Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, siglo XVII el cual fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por el Ministerio de Cultura colombiano en el año de 2004. Su trabajo investigativo vincula historia, memoria, identidad y patrimonio en América Latina y el Caribe. Ha realizado el guión museográfico sobre comunidades afrocolombianas del Museo Nacional de Colombia y la exposición itinerante Legados de las comunidades afrocolombianas del Banco de la República así como el guión África en Colombia del Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias. Ha participado en el Foro Cultura es Desarrollo en el marco de la Conferencia BID 2009, en la creación de la Red de religiones afroamericanas (Cuba) y en la del Centro de Estudios Afroamericanos (Esmeraldas–Ecuador) ambos auspiciados por UNESCO. Se ha desempeñado como asesora del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello, del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura en Colombia. Ha sido profesora invitada en el Institut des Hautes Études de l´Amérique Latine –IHEAL— (Université Sorbonne-Nouvelle-Paris III) y en la Universidad de California (Santa Cruz). Fue miembro del Comité de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura colombiano.