Curso Guerra fría, cine y rock n’ roll

Departamento Ciencia Política
Inicio / Programas / Curso Guerra fría, cine y rock n’ roll

Curso: Guerra Fría, Cine y Rock'n Roll

Este curso tiene como propósito desarrollar competencias en los participantes por medio de la teoría política y la fenomenología de la Guerra Fría y de la “Guerra Fría Cultural” para interpretar la historia, la política y la cultura política contemporánea desde otros enfoques, vinculando la sensibilidad estética epocal al análisis del momento específico (1947-1991) y así alcanzar una representación diferente del tiempo político-social y cultural presente.

Profesionales en general con curiosidad en las manifestaciones culturales contemporáneas. Específicamente historiadores, politólogos, artistas plásticos y artistas en general con sensibilidad hacia el cine y la música.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de someter a un juicio crítico todo producto cultural, bajo la premisa de que ninguna manufactura cultural/artística viene cargada de inocencia ni pureza: toda elaboración de arte es resultado de una manipulación política, desde la presión del contexto-circunstancia hasta la premeditación política con fines propagandísticos.

• Clases magistrales para exponer las herramientas conceptuales: una teoría general de la Guerra Fría y la Cultura Política, quiebre “Edad de oro”/contracultura.
  • Sesiones de audio de diferentes piezas musicales para su interpretación general (momento político, tiempo histórico, contexto social, corriente dentro del género).
  • Cine foro con piezas cinematográficas y docufilmes para demostrar las diferentes manifestaciones del fenómeno estético y político de la Guerra Fría, en cada sesión se expondrá segmentos seleccionados del material cinematográfico, para luego abrir la discusión. En las últimas 2 sesiones proyectaremos 2 piezas cinematográficas escogidas.
  • Sesiones de discusión y debates a partir de la experiencia auditiva de la música y audiovisual del cine.
  • Ensayos y cortometrajes de factura sencilla, textos diversos y cualquier manifestación plástica que recoja como producto final de los estudiantes el resultado de las sesiones teóricas.

1. Sesión 1: Teoría general sobre la Guerra Fría.

2. Sesión 2: Fenomenología histórico-política de la Guerra Fría.

3. Sesión 3: Guerra Fría como fenómeno histórico, político, estético, musical, cinematográfico.

4. Sesión 4: Culturas políticas como concepto de las ciencias sociales.

5. Sesión 5: El rock n’ roll como fenómeno popular de la contracultura: subversión del orden establecido y resistencia.

6. El cine de la Guerra Fría (sesión práctica con proyección cinematográfica).

• El cine sobre Vietnam (teoría y cine).
    • El cine antisoviético.
    • El cine contracultural.
    • El cine sobre la Guerra Fría. (Dos sesiones teóricas con proyección)
    • Revisionista.
    • Apologético.
    • Localizado: la experiencia cinematográfica alemana (teoría y cine).

7. El tiempo presente interpretado desde la dinámica de la Guerra Fría: un debate sobre el nuevo (des)orden mundial. (Sesión de clase magistral de cierre, con discusión y debate abiertos al final).

Alejandro Enrique Cardozo Uzcátegui

Historiador y Politólogo de la Universidad de Los Andes. Magíster en “Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad” por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valladolid. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco.

Autor, coautor, coordinador y director de más de una docena de libros de Historia y Ciencia Política. Asimismo ha colaborado con diversas revistas especializadas de Venezuela, México, España, Italia y Francia en una veintena de artículos de historia hispanoamericana. También ha incursionado en la poesía con varios libros.