Curso Culturas encontradas: la música en los Estados Unidos de América

Curso Culturas encontradas: la música en los Estados Unidos de América

Departamento de Música
Inicio / Programas / Curso Culturas encontradas: la música en los Estados Unidos de América

Curso de música de Estados Unidos

El curso estudia la historia y desarrollo de la música en los Estados Unidos de América desde la época de la colonia hasta el presente cubriendo todos los géneros, incluyendo música religiosa de la colonia, música local folklórica, música académica y músicas populares como el jazz, country y el rock.

El curso invita al participante a familiarizarse con géneros y estilos musicales propios de la cultura norteamericana bajo la lupa de situaciones históricas y sociales específicas, así como a estudiar la vida y la obra de sus principales compositores en los últimos siglos.

Todas aquellas personas que tengan curiosidad de aprender sobre estilos musicales sin previo conocimiento o formación, el recorrido que haremos es histórico-musical y no requiere conocimiento previo.

• Familiarizase con los elementos básicos de la música y su terminología.
  • Seguir una secuencia cronológica del desarrollo de la música en los EUA.
  • Distinguir características específicas de los géneros y estilos estudiados.
  • Adquirir conocimiento con respecto a la situación histórica y social de cada etapa estudiada.
  • Analizar ejemplos musicales específicos que correspondan a las categorías estudiadas.
  • Conocer y estudiar la vida y obra de los principales compositores de los EUA en los últimos siglos.
  • Entender y familiarizarse con las diferentes escuelas de producción musical.
  • Escoger y analizar ejemplos concretos del repertorio estudiado.
  • Estudiar todas las tendencias musicales existentes en EUA desde la colonia hasta el siglo XX.

Presentación por parte de la profesora del tema propuesto, lectura y participación por parte de los estudiantes, discusión grupal del tema previsto, y muestra de ejemplos auditivos con análisis realizados en clase.

• El legado europeo.
  • Primera reforma y publicaciones.
  • "The Dancing Master", baladas.
  • Segunda reforma.
  • La canción en el siglo 19.
  • La ópera.
  • Racismo y música para piano.
  • La guerra y la música.
  • Nacionalismo.
  • Expansión de la música clásica.
  • Música nativo-americana.
  • Bandas.
  • Modernismo y avant garde.
  • Country, blues, jazz y rock.

María Marcela García Botero

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, completó estudios de música en la Universidad Javeriana. En 1992 recibió una beca Fulbright para realizar la Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Oregon, Estados Unidos. Posteriormente, regresó a Colombia y trabajó como directora de Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como Coordinadora del Programa Nacional de Becas y Estímulos a la Creación y a la Investigación del Ministerio de Cultura. En el 2000 regresó a la Universidad de Oregon y completó el Doctorado en Historia y Teoría de la Música, con una especialización en transcripciones de música vocal religiosa del siglo XVI. Trabajó durante 6 años como profesora asistente en las áreas de Teoría e Historia en la Universidad Central de Michigan, Clarke College en Iowa, y la Universidad de Texas. Actualmente se desempeña como profesora asociada en la Universidad de los Andes y dicta las asignaturas de Armonía, Análisis, Historia de la música y cursos universitarios básicos que incluyen Apreciación de la Música, Música y Cinematografía, y Música, Ópera y Drama.