Curso Blockchain y criptomonedas: más allá de Bitcoin

Curso

Curso Blockchain y criptomonedas: más allá de Bitcoin

Facultad Economía
Inicio / Programas / Curso Blockchain y criptomonedas: más allá de Bitcoin

Blockchain y criptomonedas

El desarrollo tecnológico de los métodos de encriptación de datos a través de sistemas no centralizados, conocido como Blockchain, ha permitido que el problema de la confianza sea resuelto por fuera de las instituciones tradicionales. Siendo la moneda una institución fundamentada sobre la confianza, la aplicación más importante que ha tenido este sistema criptográfico ha sido la creación de sistemas de registro virtual descentralizados que llamamos criptomonedas.

Este curso, dirigido a un público general, buscará presentar de forma simple las características del sistema Blockchain y sus aplicaciones haciendo énfasis particular en las criptomonedas. Se estudiará en más detalle las implicaciones de la existencia y difusión de estas criptomonedas en sus aspectos de medio de cambio y activo financiero.

El objetivo del curso no es enseñar a invertir en Bitcoins, sino a comprender su naturaleza, funcionamiento, ventajas y riesgos, como una aplicación particular de blockchain. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes estén en capacidad de comprender el funcionamiento del sistema Blockchain, el de las criptomonedas y otras potenciales aplicaciones de estos sistemas para aplicaciones futuras.

Dirigido a

Profesionales de carreras afines a la economía, derecho, ingenierías, ciencias sociales y humanidades.

El requerimiento mínimo para tomar el curso es tener familiaridad con el uso de Internet, ofimática básica y operaciones matemáticas simples (aritmética y nociones de tablas o matrices).

Familiaridad con el uso de Internet, ofimática básica y operaciones matemáticas simples (aritmética y nociones de tablas o matrices).

Objetivos

  • Comprender el funcionamiento del sistema Blockchain.
  • Comprender el funcionamiento de las criptomonedas, sus ventajas y sus peligros.
  • Estudiar los efectos de la adopción de criptomonedas.
  • Estar en capacidad de entender y formular otras aplicaciones para el sistema Blockchain.

Metodología

El curso se desarrollará en sesiones magistrales donde el profesor expondrá los principales contenidos y se complementará con el uso de aplicativos digitales y programas de computador para permitir a los estudiantes comprender mejor el funcionamiento del sistema Blockchain.

Adicionalmente, el curso tendrá la participación de algunos invitados para sesiones especiales: un invitado con conocimientos técnicos profundos en Ciencias de la Computación y un experto en análisis económico Macro-Financiero quien intervendrá acerca de la visión de las criptomonedas como activos financieros y sus efectos sobre la economía.

Contenido

  1. La confianza en la era digital: los principios de la confianza en un mundo virtual.
  2. Principios elementales del sistema Blockchain 1: de la encriptación a la descentralización.
  3. Principios elementales del sistema Blockchain 2: de la descentralización a la minería.
  4. La naturaleza de la moneda y su relación con la confianza.
  5. La aplicación de Blockchain a los sistemas de pago.
  6. Bitcoin 1: los principios filosóficos de una moneda no centralizada y virtual.
  7. Bitcoin 2: la evolución de Bitcoin y los determinantes de su demanda y oferta.
  8. ¿Pueden las criptomonedas sustutir al sistema monetario contemporáneo?
  9. Bitcoin como un activo financiero (Profesor Invitado José Ignacio López, Uniandes)
  10. Bitcoin y la Macroeconomía.
  11. Más allá de Bitcoin: las criptomonedas y los bancos centrales.
  12. Otras aplicaciones de Blockchain.

Profesores

Carlos Andrés Álvarez Gallo

Profesor Asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, PhD. en Economía U. París X - Nanterre, y economista de la Universidad de los Andes. Su centro de interés es la teoría económica y su evolución desde el siglo XIX. Se concentra especialmente en el desarrollo histórico de conceptos teóricos como la organización de los sistemas monetarios y las estructuras de mercado. Entre sus áreas de interés se encuentra la historia monetaria de Colombia (Siglo XIX), la historia del Pensamiento Económico (Siglos XIX y XX), la Teoría monetaria (Fundamentos microeconómicos de la teoría monetaria), y la historia de la teoría microeconómica (El concepto de competencia perfecta).