Creando y programando.
¿Quieres aprender a programar jugando, creando y divirtiéndote? Descubre el mundo de la programación desde el arte, el diseño y la creatividad.
En este curso, los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de la programación y el pensamiento computacional desde las disciplinas creativas de manera que lo puedan conectar con sus áreas de interés. Podrán disfrutar de un campo de verano en donde aprenderán que la programación es una habilidad que expande los límites de cualquier disciplina.
Dirigido a estudiantes cursando sus últimos años de colegio, que no tengan conocimientos previos de programación, para que puedan ver el potencial que la programación trae a sus vidas y explorar diversas maneras de pensar/actuar/crear a través de este medio.
Dirigido a
Estudiantes de colegios de 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 11° que no tengan conocimiento previo de programación y quieran aprender las bases desde una mirada creativa. Pueden tener diferentes gustos personales, intereses vocacionales y formas de aprender.
Objetivos
En este curso, los estudiantes comprenderán que la programación es una herramienta que se puede utilizar en diferentes disciplinas creativas.
Los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de la programación y el pensamiento computacional desde el diseño y el arte, y podrán conectarlos con sus áreas de interés.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de desarrollar un programa creativo utilizando los conceptos básicos de la programación.
Metodología
Modalidad presencial. Aprendizaje experiencial, práctico, creativo, divertido, a través del juego.
Clases personalizadas (no más de 20 estudiantes) y prácticas.
Software: Swift Playgrounds, Processing.
Todo el software es gratuito.
Para aprobar el curso se revisa que la asistencia sea de más del 85%.
Contenido
Día 1:
Introducción a la programación, los comandos y la secuenciación por medio de la cocina y los video juegos.
Demostraciones en el campus de laboratorios y grupos de investigación que utilizan la programación de manera creativa.
Día 2:
Introducción a la programación visual desde el arte. Introducción a la descomposición.
Día 3:
Introducción a los datos y las variables. Creación de visualizaciones de datos personales y grupales.
Día 4:
Introducción a los ciclos desde la pintura y la creación de patrones. Introducción a los condicionales.
Día 5:
Introducción a la animación y los ciclos infinitos. Charla sobre implicaciones de la programación. Introducción a la abstracción.
Día 6:
Introducción a la interacción. Desarrollo de una herramienta de dibujo personalizada.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.