Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Cooperación internacional para el desarrollo: perspectivas para América Latina y Colombia

La cooperación internacional para el desarrollo ha cambiado sus paradigmas y enfoques de manera radical.
En los años cincuenta y sesenta el análisis es muy sencillo: el "subdesarrollo" es causado por la escasa capacidad de ahorro e inversión; por tanto, la cooperación constituye una "ayuda a los países pobres" para incrementar la producción y el crecimiento industrial. Además, el enfoque adoptado es “estadocéntrico”: los estados nacionales son los únicos actores legítimos de cooperación y las relaciones entre donantes y receptores son jerárquicas. No se da un “diálogo entre socios” sino la “aplicación de las directivas del donante por parte del receptor”.
Poco a poco las cosas han cambiado. Hoy, la cooperación da prioridad a la lucha contra la pobreza, mientras que el diálogo sobre políticas globales, el interés mutuo, el partenariado y el protagonismo de los actores locales son compartidos por todos como enfoques y criterios universales.
En este contexto, los actores involucrados ya no son solo los estados nacionales, sino también autoridades locales (municipios, provincias, etc.), organizaciones de la sociedad civil, universidades, iglesias, sector privado y otros.
Por tanto, surgen algunas preguntas que serán abordadas en este curso. ¿Por qué han ocurrido cambios tan profundos? ¿Cómo han sido influidos por el sistema de relaciones internacionales y las coyunturas históricas? ¿Cuáles fueron las fuerzas e intereses que impulsaron estos cambios?
En este contexto, el curso explora también cómo han evolucionado los países de renta media (PRM) en el escenario internacional y las brechas de desarrollo a las que se están enfrentando en la actualidad, por un lado, y cuál es su posicionamiento en la cooperación internacional y el creciente protagonismo que estos países reivindican en el ámbito internacional.
Igualmente, se analiza el impacto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre la cooperación internacional con América Latina y con Colombia y las nuevas formas de cooperación protagonizadas por estos países, con especial referencia a la cooperación Sur-Sur, la cooperación triangular, la cooperación descentralizada, la cooperación horizontal y otras.

Profesionales, académicos, investigadores, empresario, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en entender qué es la cooperación internacional para el desarrollo y cuál es el posicionamiento de Colombia y América Latina en este contexto.

Objetivo general
Conocer cómo ha cambiado la filosofía de la cooperación internacional para el desarrollo y sus implicaciones para América Latina y Colombia.
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:
1.    Identificar y tematizar nuevas formas de cooperación como la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.
2.    Analizar el nuevo posicionamiento de Colombia y los demás países de renta media alta de América Latina en el escenario internacional.
3.    Identificar los desafíos que tienen que enfrentar Colombia y los demás países de renta me-dia alta de América Latina para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El curso utiliza un enfoque dinámico de formación/acción, de manera tal que cada participante se convierta en parte activa del proceso, por medio del análisis y discusión de los contenidos teóricos (formación) y de la aplicación práctica de lo aprendido por medio de ejercicios y simulaciones (acción).
Sobre esta base, la metodología didáctica se articula alrededor de la exposición del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales y grupales, así como el desarrollo de ejercicios y trabajo en grupos que propicien la aplicación práctica de los contenidos teóricos.

1.    EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
o    Desarrollo y cooperación: conceptos e interrogantes.
o    Análisis histórico, político y económico de la evolución de la cooperación internacional.
o    Siglo XXI: Nuevos paradigmas y viejas contradicciones.
2.    AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y NUEVO POSICIONAMIENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
o    Los países de renta media en el escenario internacional.
o    Implicaciones para la cooperación internacional.
o    Inclusión social entre avances y desafíos: brechas sociales, desigualdad y vulnerabilidad.
o    Agenda 2030: continuidad y diferencias con la Declaración del Milenio.
3.    NUEVAS FORMAS DE COOPERACIÓN EN COLOMBIA
o    Programa URB AL y desarrollo local.
o    Programa Alfa y cooperación académica.
o    Programa EUROsociAL y políticas de cohesión social.
o    Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular.
o    Reflexiones finales.
4.    TALLER FINAL
o    Revisión de lecturas y elaboración de un ensayo grupal.
o    Taller final: Presentación, análisis y retroalimentación de los ensayos presentados.

Carlo Tassara

Doctor en Teoría e Investigación social en la Universidad de Roma La Sapienza, con más de 35 años de experiencia en la formulación, la gerencia, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas sociales. Es profesor de Estrategias para la cooperación en la Universidad de Roma La Sapienza y docente de posgrado en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle, la Universidad del Norte, y otros ateneos colombianos. También se desempeña como consultor en Italia y en Colombia. Ha dirigido una ONG de cooperación internacional para el desarrollo entre 1996 y 2005. Mail: tassara@cisp-ngo.org Página web: https://uniroma1.academia.edu/CarloTassara