Comunicación Consciente: Principios y herramientas basados en CNV

Curso

Comunicación Consciente: Principios y herramientas basados en CNV

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Comunicación Consciente: Principios y herramientas basados en CNV

Comunicación Consciente: Principios y herramientas basados en CNV

“La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.”

Anthony Robbins

¿Sabías que las palabras que mayor impacto tienen en otros son las que no decimos?

En algunas conversaciones: ¿Has tenido la sensación de que no te entienden o no entiendes a otros?

¿En ocasiones evitas conversaciones difíciles para no generar un conflicto?

¿Eres consciente del impacto que tienes en las conversaciones en las que participas?

Este curso – taller es un espacio en el que podrás tomar consciencia de tu responsabilidad como interlocutor permanente, a partir de la auto-observación de pensamientos, emociones, valores y necesidades; de tal forma que reconozcas el impacto de tu manera de comunicarte y apropies herramientas basadas en los principios de la Comunicación No Violenta – CNV de Marshall Rosenberg

Estas herramientas te permitirán fortalecer tus relaciones y abordar situaciones difíciles desde una nueva perspectiva que te lleve a una solución constructiva. 

Este curso – taller está basado en los principios de la Comunicación No Violenta CNV de Marshall Rosenberg. Una metodología que busca que aprendamos a comunicarnos de forma clara, cuidadosa y sincera, escuchando las necesidades del otro y expresando las nuestras.  También nos permite reconocer el poder y el impacto que tienen la empatía y el lenguaje en las distintas situaciones de la vida.

Metodología participativa y de construcción colectiva, basada en ejercicios de reflexión a partir de las experiencias que viven los participantes en el curso – taller. 

Brinda herramientas sencillas y prácticas a partir de una mirada profunda acerca de la responsabilidad que tenemos como interlocutores permanentes, en un mundo en el que la comunicación es cada día más desafiante. 

Dirigido a

Este curso - taller es un espacio que busca brindar herramientas que permitan desarrollar una comunicación consciente, asumiendo la responsabilidad que tenemos como interlocutores permanentes. En este sentido, está dirigido a todas aquellas personas que trabajen en interacción con otras personas o al servicio de otras personas (Docentes, Asesores Comerciales, Agentes de Servicio y atención al cliente, Auditores, Consultores). Igualmente, para todas aquellas personas que deseen desarrollar, transformar o fortalecer su forma de comunicarse, a partir de la toma de consciencia de sus pensamientos y emociones, la empatía y el reconocimiento de sus propias necesidades y las de los demás.

Objetivos

A través de este curso – taller los participantes podrán:

- Reconocer las características de su estilo de comunicación y ver el impacto que este tiene en sus relaciones.

- Identificar cómo pensamientos y emociones, influyen en la comunicación, de modo que se puedan establecer los aspectos que necesitan fortalecerse.

- Tomar conciencia de su responsabilidad como interlocutores permanentes desde una nueva perspectiva, para generar conversaciones constructivas.

- Conocer las herramientas del proceso de Comunicación No Violenta - CNV de Marshall Rosenberg, que si las apropian podrán fortalecer relaciones y plantear soluciones a las situaciones difíciles o desafiantes que se presenten en el día a día

Metodología

En cada sesión se brinda un contexto y base conceptual, a partir del cual se desarrollan ejercicios individuales y en grupo, conversaciones participativas y puestas en común, de tal manera que les permita a los participantes la apropiación de los conceptos y las herramientas compartidas. 

La participación activa de los asistentes es un insumo fundamental para la construcción colectiva de la experiencia y la apropiación de las herramientas. Para esto, en conjunto con la facilitadora, se crea un espacio seguro a partir de acuerdos claros al inicio del programa.  

La modalidad del curso-taller es virtual. Las clases serán facilitadas a través de la plataforma Zoom

Contenido

Este curso – taller se desarrollará en seis sesiones:

1. ¿Qué es comunicación?

Abordaremos el concepto de comunicación desde distintas perspectivas, veremos los elementos de la comunicación y los estilos de comunicación

2. ¿Qué dificulta la comunicación? 

En esta sesión profundizaremos en los distintos aspectos que dificultan la comunicación y el origen de los mismos.

3. ¿Qué necesitamos para transformar nuestra comunicación? 

Exploraremos los factores determinantes que transforman la comunicación y que nos permiten reconocer nuestra responsabilidad como interlocutores.

4. Comunicación No Violenta – CNV de Marshall Rosenberg

Veremos los componentes de la CNV, sus principios y su aplicación.

5. La empatía como estrategia de comunicación

Reconoceremos el impacto de la empatía en una conversación y reconoceremos la manera como se convierte en una estrategia que transforma nuestras conversaciones.

6. El diálogo interior

Identificaremos el poder y la influencia que tiene nuestra conversación interior, en nuestra vida y nuestras relaciones,

“La conversación más importante de toda tu vida es la que llevas contigo mismo cada día.”

Anónimo

Profesores

Martha Lucía Garzón

Facilitadora de procesos de consciencia y transformación, Coach profesional de esencia certificada; Ingeniera Civil, Magíster en Ingeniería Civil, Especialista en Finanzas; con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Creadora y facilitadora de diferentes programas de desarrollo personal y liderazgo para distintas organizaciones y universidades. Apasionada de acompañar a las personas y a los miembros de las organizaciones a que exploren su humanidad, se miren de una manera diferente, vean nuevas posibilidades y le den un giro a su vida.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados