Comunicación Consciente: Principios y herramientas basados en CNV
“La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.”
Anthony Robbins
¿Sabías que las palabras que mayor impacto tienen en otros son las que no decimos?
En algunas conversaciones: ¿Has tenido la sensación de que no te entienden o no entiendes a otros?
¿En ocasiones evitas conversaciones difíciles para no generar un conflicto?
¿Eres consciente del impacto que tienes en las conversaciones en las que participas?
Este curso – taller es un espacio en el que podrás tomar consciencia de tu responsabilidad como interlocutor permanente, a partir de la auto-observación de pensamientos, emociones, valores y necesidades; de tal forma que reconozcas el impacto de tu manera de comunicarte y apropies herramientas basadas en los principios de la Comunicación No Violenta – CNV de Marshall Rosenberg
Estas herramientas te permitirán fortalecer tus relaciones y abordar situaciones difíciles desde una nueva perspectiva que te lleve a una solución constructiva.
Este curso – taller está basado en los principios de la Comunicación No Violenta CNV de Marshall Rosenberg. Una metodología que busca que aprendamos a comunicarnos de forma clara, cuidadosa y sincera, escuchando las necesidades del otro y expresando las nuestras. También nos permite reconocer el poder y el impacto que tienen la empatía y el lenguaje en las distintas situaciones de la vida.
Metodología participativa y de construcción colectiva, basada en ejercicios de reflexión a partir de las experiencias que viven los participantes en el curso – taller.
Brinda herramientas sencillas y prácticas a partir de una mirada profunda acerca de la responsabilidad que tenemos como interlocutores permanentes, en un mundo en el que la comunicación es cada día más desafiante.
Dirigido a
Este curso - taller es un espacio que busca brindar herramientas que permitan desarrollar una comunicación consciente, asumiendo la responsabilidad que tenemos como interlocutores permanentes. En este sentido, está dirigido a todas aquellas personas que trabajen en interacción con otras personas o al servicio de otras personas (Docentes, Asesores Comerciales, Agentes de Servicio y atención al cliente, Auditores, Consultores). Igualmente, para todas aquellas personas que deseen desarrollar, transformar o fortalecer su forma de comunicarse, a partir de la toma de consciencia de sus pensamientos y emociones, la empatía y el reconocimiento de sus propias necesidades y las de los demás.
Objetivos
A través de este curso – taller los participantes podrán:
- Reconocer las características de su estilo de comunicación y ver el impacto que este tiene en sus relaciones.
- Identificar cómo pensamientos y emociones, influyen en la comunicación, de modo que se puedan establecer los aspectos que necesitan fortalecerse.
- Tomar conciencia de su responsabilidad como interlocutores permanentes desde una nueva perspectiva, para generar conversaciones constructivas.
- Conocer las herramientas del proceso de Comunicación No Violenta - CNV de Marshall Rosenberg, que si las apropian podrán fortalecer relaciones y plantear soluciones a las situaciones difíciles o desafiantes que se presenten en el día a día
Metodología
En cada sesión se brinda un contexto y base conceptual, a partir del cual se desarrollan ejercicios individuales y en grupo, conversaciones participativas y puestas en común, de tal manera que les permita a los participantes la apropiación de los conceptos y las herramientas compartidas.
La participación activa de los asistentes es un insumo fundamental para la construcción colectiva de la experiencia y la apropiación de las herramientas. Para esto, en conjunto con la facilitadora, se crea un espacio seguro a partir de acuerdos claros al inicio del programa.
La modalidad del curso-taller es virtual. Las clases serán facilitadas a través de la plataforma Zoom
Contenido
Este curso – taller se desarrollará en seis sesiones:
1. ¿Qué es comunicación?
Abordaremos el concepto de comunicación desde distintas perspectivas, veremos los elementos de la comunicación y los estilos de comunicación
2. ¿Qué dificulta la comunicación?
En esta sesión profundizaremos en los distintos aspectos que dificultan la comunicación y el origen de los mismos.
3. ¿Qué necesitamos para transformar nuestra comunicación?
Exploraremos los factores determinantes que transforman la comunicación y que nos permiten reconocer nuestra responsabilidad como interlocutores.
4. Comunicación No Violenta – CNV de Marshall Rosenberg
Veremos los componentes de la CNV, sus principios y su aplicación.
5. La empatía como estrategia de comunicación
Reconoceremos el impacto de la empatía en una conversación y reconoceremos la manera como se convierte en una estrategia que transforma nuestras conversaciones.
6. El diálogo interior
Identificaremos el poder y la influencia que tiene nuestra conversación interior, en nuestra vida y nuestras relaciones,
“La conversación más importante de toda tu vida es la que llevas contigo mismo cada día.”
Anónimo
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.