Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cómo enseñar hábitos lectores: el gusto por la lectura en los niños

Cómo enseñar hábitos lectores: el gusto por la lectura en los niños

La lectura es una actividad cultural que ha cambiado a través de los años, ya no es un asunto para algunos pocos. Ahora, gracias a la tecnología, la lectura es una actividad a la que todos podríamos acceder. Sin embargo, en medio de la avalancha de posibilidades, ésta suele quedar en un segundo plano y, constantemente, padres y profesores se preguntan cómo hacer para que los más jóvenes lean.

El interés de este curso es invitar a los diferentes mediadores de lectura (profesores, padres y otros participantes en el proceso educativo) a la reflexión sobre cómo se incluye la lectura como un hábito placentero y beneficioso en el aula y en la casa. Entendiendo la lectura en el siglo XXI como multimodal, multilingüistica y que corresponde a los diferentes tipos de aprendizaje.

A padres, profesores y participantes en los procesos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en el sistema escolar, interesados en participar en los procesos de mediación y fomento a la lectura. Además, a todos los curiosos sobre la reflexión en torno a la lectura como un hábito de placer.

-    Analizar críticamente los hábitos lectores propios.
-    Reconocer la lectura como un elemento democrático.
-    Reformular los preconceptos sobre la lectura como elemento pedagógico.
-    Adquirir herramientas para la selección de libros que respondan a las necesidades del lector y del medio que le rodean.

Cada una de las sesiones de este curso inicia con una charla tipo cátedra que guiará la conversación, discusión y reflexión por parte de los estudiantes acerca de la lectura y su papel en la educación integral. Esto entendido desde una postura de la lectura por placer y desde la experiencia personal de nuestra relación con los libros como objeto físico y cultural.

Los textos del marco teórico serán expuestos en cada una de las sesiones para que puedan acceder a ellos, algunos son recursos digitales abiertos. Adicionalmente, se harán algunas recomendaciones de literatura infantil y juvenil para activar el acto lector.

Al ser un curso con un componente práctico se espera que al final del curso los estudiantes sean capaces de seleccionar lecturas y preparar intervenciones que puedan animar y promover el gusto por la lectura.

El curso tiene un cupo limitado de 15 personas para asegurar una metodología personalizada y una participación activa de todos los estudiantes.

- Leamos por placer: por qué leemos y para qué leemos.

- Cómo leemos, con qué ojos leemos: medios de lectura e inclusión en la lectura.

- Cuando nos mandan a leer: lectura por deber, censura y lectura en espacios fuera de lo convencional.

- Enlazando a los agentes del libro: cómo llegan los libros a los lectores.

- Intervenir la lectura: herramientas prácticas para leer en casa y en el aula.

- Conclusiones y cierre

Lina Rojas Narváez

Literata de la Universidad de los Andes y MEd. en Literatura Infantil y Alfabetismos de la University of Glasgow, ha trabajado como agente cultural en las diferentes partes de la cadena del libro buscando entender cómo funciona la lectura en relación con su público. Sus temas de investigación giran en torno a narrativas iberoamericanas infantiles y juveniles, la fantasía y la metaficción. Actualmente trabaja de forma independiente en la creación e investigación de material sobre literatura.