Cómo enseñar hábitos lectores: el gusto por la lectura en los niños
La lectura es una actividad cultural que ha cambiado a través de los años, ya no es un asunto para algunos pocos. Ahora, gracias a la tecnología, la lectura es una actividad a la que todos podríamos acceder. Sin embargo, en medio de la avalancha de posibilidades, ésta suele quedar en un segundo plano y, constantemente, padres y profesores se preguntan cómo hacer para que los más jóvenes lean.
El interés de este curso es invitar a los diferentes mediadores de lectura (profesores, padres y otros participantes en el proceso educativo) a la reflexión sobre cómo se incluye la lectura como un hábito placentero y beneficioso en el aula y en la casa. Entendiendo la lectura en el siglo XXI como multimodal, multilingüistica y que corresponde a los diferentes tipos de aprendizaje.
Dirigido a
A padres, profesores y participantes en los procesos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en el sistema escolar, interesados en participar en los procesos de mediación y fomento a la lectura. Además, a todos los curiosos sobre la reflexión en torno a la lectura como un hábito de placer.Objetivos
- Analizar críticamente los hábitos lectores propios.- Reconocer la lectura como un elemento democrático.
- Reformular los preconceptos sobre la lectura como elemento pedagógico.
- Adquirir herramientas para la selección de libros que respondan a las necesidades del lector y del medio que le rodean.
Metodología
Cada una de las sesiones de este curso inicia con una charla tipo cátedra que guiará la conversación, discusión y reflexión por parte de los estudiantes acerca de la lectura y su papel en la educación integral. Esto entendido desde una postura de la lectura por placer y desde la experiencia personal de nuestra relación con los libros como objeto físico y cultural.
Los textos del marco teórico serán expuestos en cada una de las sesiones para que puedan acceder a ellos, algunos son recursos digitales abiertos. Adicionalmente, se harán algunas recomendaciones de literatura infantil y juvenil para activar el acto lector.
Al ser un curso con un componente práctico se espera que al final del curso los estudiantes sean capaces de seleccionar lecturas y preparar intervenciones que puedan animar y promover el gusto por la lectura.
El curso tiene un cupo limitado de 15 personas para asegurar una metodología personalizada y una participación activa de todos los estudiantes.
Contenido
- Leamos por placer: por qué leemos y para qué leemos.
- Cómo leemos, con qué ojos leemos: medios de lectura e inclusión en la lectura.
- Cuando nos mandan a leer: lectura por deber, censura y lectura en espacios fuera de lo convencional.
- Enlazando a los agentes del libro: cómo llegan los libros a los lectores.
- Intervenir la lectura: herramientas prácticas para leer en casa y en el aula.
- Conclusiones y cierre
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.