Seminario de Excelencia

Inicio / Programas / Clases sincrónicas en Ingeniería: estrategias pedagógicas

Clases sincrónicas en Ingeniería: estrategias pedagógicas

La actual crisis de salud nos llevó a la educación virtual de emergencia; sin embargo, para conservar la calidad de la educación que las Facultades de Ingeniería ofrecemos, es importante pasar a nuevas fases de este proceso de virtualización en las cuales el diseño de los cursos nos lleve a aprovechar las oportunidades que genera esta nueva realidad.
Este Seminario de Excelencia ofrece discusiones y herramientas que permiten tener una visión más amplia del aprendizaje y enfocar esfuerzos en elementos claves de los espacios sincrónicos (todos los participantes reunidos en un horario concreto) y que permitan una mayor interacción, enganche a los estudiantes en procesos de aprendizaje profundo y genere espacios donde la evaluación haga parte alineada del proceso.

Profesores universitarios de Facultades de Ingeniería, interesados en mejorar los diseños de los espacios sincrónicos de sus cursos.

Al finalizar el Seminario de Excelencia, los participantes estarán en capacidad de:
  • Diseñar e implementar sesiones sincrónicas para sus cursos de ingeniería de manera que incluyan elementos clave del aprendizaje activo y experiencial.
  • Identificar y usar herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo participativo en sesiones sincrónicas.
  • Utilizar procesos de evaluación formativa y colaborativa en la enseñanza.
  • Reflexionar sobre la práctica docente en la enseñanza virtual.

El Seminario de Excelencia se realizará de manera virtual. La metodología propuesta es aprendizaje experiencial, es decir que los participantes vivirán la experiencia que esperamos posteriormente desarrollen con sus estudiantes. En este sentido vivirán las clases magistrales interactivas, elementos de aprendizaje activo y de colaboración, sesiones de trabajo en pequeños grupos y de preguntas y respuestas entre los asistentes y el profesor.

La evaluación se realizará a través de la revisión de los diseños curriculares que los profesores irán planteando para sus cursos a través de procesos de co-evalaución y uso de rúbricas.

1. Elementos clave sobre el aprendizaje en sesiones sincrónicas.
  2. Clase magistral interactiva y otras estrategias de participación de los aprendices en sesiones sincrónicas.
  3. Aprendizaje en colaboración en entornos virtuales
  4. Evaluación en entornos virtuales

Carola Hernández Hernández

Física. Doctora en Educación en Aalborg University, Dinamarca. Amplia experiencia en diseño curricular, aprendizaje activo, formación docente, educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), y evaluación educativa. Profesora Asociada Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. Se desempeña como directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia en Ingeniería que está bajo la dirección de la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Francisco Javier Buitrago Flórez

Coordinador de Proyectos Postdoctoral en la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Microbiólogo, Máster en Ciencias Biológicas y Doctor en Educación de la Universidad de los Andes. Experto en pensamiento computacional, elaboración e implementación de estrategias pedagógicas activas, diseño curricular escrito y operativo, formación docente, evaluación de programas educativos, evaluación del aprendizaje, elaboración de planes y mallas curriculares, implementación y aseguramiento de políticas educativas.