Ciberseguridad para ejecutivos desafíos estratégicos del riesgo cibernético

Curso

Ciberseguridad para ejecutivos desafíos estratégicos del riesgo cibernético

Facultad Derecho
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Ciberseguridad para ejecutivos: desafíos estratégicos del riesgo cibernético

Este curso es una invitación a los ejecutivos de las empresas de los diferentes sectores para descubrir los retos emergentes que implica vivir y navegar en un contexto digital y tecnológicamente modificado. En particular, se busca que los participantes encuentren espacios de diálogo comunes sobre las temáticas relacionadas con las tecnologías emergentes, con el fin de evidenciar tanto sus promesas de valor como los riesgos claves que se derivan para sus clientes.

Lo anterior, implica construir de forma conjunta un entorno de conversación abierto y tranquilo, con un lenguaje sencillo y práctico sobre el apetito de riesgo, los ciberriesgos y sus estrategias de gestión, que permitan interrogar sus saberes previos y así motivar el desarrollo de nuevas capacidades empresariales que pasen del proteger y asegurar, al defender y anticipar.

Dirigido a

Ejecutivos de empresas, miembros de juntas directivas, vicepresidentes y gerentes interesados en el entendimiento y construcción de conocimientos prácticos sobre cómo darle forma al apetito de riesgo empresarial en el contexto digital, la ciberseguridad y el ciberriesgo en el contexto nacional e internacional. 

Objetivos

•   Habilitar un espacio de discusión entre los participantes, en un entorno psicológicamente seguro, para interrogar los conocimientos previos, expectativas y fundamentos de las tecnologías emergentes.

•   Identificar y analizar los retos y las amenazas de las tecnologías emergentes, considerando, ente otros aspectos, sus implicaciones estratégicas, tecnológicas, así como las de seguridad y control.

•   Presentar una evolución de apetito de riesgo en el escenario digital actual, para darle contexto a las nuevas reflexiones sobre la gestión de los riesgos cibernéticos.

•   Revisar y detallar los marcos de trabajo disponibles a la fecha sobre la ciberseguridad a nivel empresarial y sus relaciones emergentes con la ciberseguridad nacional.

•   Deconstruir y construir escenarios de riesgo cibernético con el fin de identificar cegueras cognitivas y descubrir elementos conceptuales desde la perspectiva de los adversarios digitales.

Metodología

Modalidad virtual sincrónica. Las clases tendrán una mezcla entre metodología activa, talleres y en la medida de lo posible algunas demostraciones. En este sentido, se incentiva la lectura de documentos previos y consulta de noticias relacionadas con el tema del curso, que ofrecen un espacio de conversación abierta y situada, que permite conectar la dinámica del curso con la realidad y así, contextualizar los aprendizajes/desaprendizajes en la realidad de cada participante. Se hace uso de la pedagogía diflexiva que invita a la “diversión” (diferentes posturas de los estudiantes) y la “reflexión” (Conexión con sus saberes previos). 

Las sesiones se llevaran a cabo los días 3, 4, 17, 18, 24, 25, 30 y 31 de octubre.

Contenido

Módulo I Reconociendo la densidad digital 

-Convergencia tecnológica 

-Tecnologías emergentes 

-Ecosistemas digitales 

-Confianza digital 

Módulo II Desafíos y amenazas en un escenario digital 

-Cambios de paradigmas en la seguridad y la privacidad 

-Patrones y amenazas emergentes en el contexto global 

-El adversario digital y el analista de ciberseguridad: Dos posiciones encontradas 

-Desafíos, estándares y buenas prácticas en ciberseguridad 

-Introducción al diseño base de amenazas – DBT (Design Basis Threats) – Amenazas cibernéticas 

Módulo III – Ciberriesgo: Una lectura ejecutiva de las amenazas digitales 

-Conceptualizando el apetito de riesgo corporativo 

-Fundamento de los riesgos cibernéticos 

-Estándares y buenas prácticas en la gestión de riesgos cibernéticos 

-Introducción de la Ventana de AREM: Anticipar riesgos emergentes 

-Taller práctico – Ventana de AREM 

Módulo IV – Explorando el futuro del riesgo cibernético: Abrazando la incertidumbre 

-Fundamentos de resiliencia cibernética: más allá de la continuidad del negocio 

-Introducción al análisis de escenarios 

-Metodología PESTEL como estrategia de preparación frente a riesgos cibernéticos 

-Introducción del Modelo SOCIA: Entendiendo al adversario digital 

-Taller de deconstrucción de escenarios 

-Conclusiones del curso  

Profesores

Jeimy J. Cano M.

Profesor Distinguido y miembro fundador del Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia. Ph.D en Administración de Negocios por Newport University, CA. USA y Ph.D en Educación por la Universidad Santo Tomás, en Colombia. Obtuvo un Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Administración del MIT Sloan School of Management y es egresado de los programas de formación ejecutiva de Harvard Kennedy School of Government: Liderazgo en el siglo XXI: Agentes globales de cambio y Ciberseguridad: Intersección entre política y tecnología ambos en Boston, USA. Ha sido reconocido como “Cybersecurity Educator of the year 2016” para Latinoamérica conferido por Cybersecurity Excellence Awards. Es Examinador Certificado de Fraude – CFE por la ACFE, Auditor Certificado de Control Interno (CICA) por el Instituto de Controles Internos y Cobit5 Foundation Certificate por ISACA. Cuenta con más de 22 años de experiencia como académico, ejecutivo y profesional en seguridad de la información, auditoría de TI, forensia digital, delitos informáticos, privacidad, sistemas de información y temas convergentes en Colombia y latinoamérica y más de un centenar de publicaciones en diferentes eventos y revistas nacionales e internacionales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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